31/7/07

Espectativas del pueblo cubano


Aquí una reseña de la repercusión interna del discurso de Raúl Castro, según Mauricio Vicent, del diario madrileño Elpaís.com. Fresquecita.
Este 31 de julio, al cumplirse un año justo de la proclama en la que Fidel Castro delegó por primera vez todos sus poderes, no pocos cubanos y analistas extranjeros esperaban un mensaje político del líder comunista, algo que arrojara un poco de luz sobre su enfermedad y si la cesión "provisional" de sus cargos se convertirá formalmente en definitiva. No fue así.
El diario Granma publicó ayer una nueva reflexión del comandante, pero su objetivo fue valorar los recién concluidos Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en los que Cuba quedó en segundo lugar, tras Estados Unidos. Con su habitual estilo y su afición a los porcentajes, Castro comparó el promedio de medallas de oro por habitante obtenido por ambos países y llegó a la conclusión de que su país fue el vencedor. Mientras, en la calle, las repercusiones del discurso autocrítico pronunciado el 26 de julio por Raúl Castro seguían marcando el centro político.
En Cuba no hay encuestas Gallup, pero funciona con eficiencia la famosa Opinión del Pueblo, un discreto sistema para pulsar el sentir de la calle. Todos los días, las miles de personas que forman parte de este singular termómetro de la revolución recogen las opiniones y criterios vertidos espontáneamente por sus compatriotas en la calle. No hay preguntas de por medio ni identificación, por lo que es bastante fiable y sistemáticamente esta información sirve de base para guiar al Gobierno.
En apariencia, el discurso de Raúl el 26 de julio mayoritariamente gustó a los cubanos. En decenas de entrevistas, las reacciones recogidas por este diario en los últimos días -que coinciden con las obtenidas por otros observadores extranjeros y seguramente por los activistas de la Opinión del Pueblo- arrojan que:
-Para la mayoría, el discurso fue importante. El jefe del Ejército tocó los problemas principales que angustian a la gente, admitió que las dificultades eran "estructurales" y anunció cambios "de concepto" para reactivar la agricultura y otros sectores productivos. "Por primera vez se ha tocado todo completico, sin vaselina, admitiendo que el problema es general", era el resumen de Roberto Díaz, un jubilado de 72 años.
-Después de un año de aparente inmovilismo, ahora hay esperanzas de que algo empiece a cambiar, aunque sea lentamente. Hay consciencia de que las transformaciones que hará Raúl serán "graduales". No son pocos los que creen que mientras Fidel "esté ahí", aunque "no mande", Raúl no podrá hacer muchos cambios que quisiera en la línea de abrir la economía, y que sus reformas han de ser casi "invisibles". "Es como en una casa: el padre enfermó y el hijo toma las riendas, pero no puede hacer arreglos arquitectónicos de envergadura por respeto", admite un funcionario.
-La ausencia de Fidel el 26 de julio indica que no puede reasumir sus cargos. Hay consenso en que Raúl es el presidente y que su estilo es diferente del de su hermano.
-Después de años de sacrificios, hay mucha gente descreída que sólo vio en el discurso de Raúl "un poco más de realismo", pero "nada nuevo". Según los escépticos, sigue habiendo gran desconexión entre las urgencias y demandas de la sociedad y el discurso político, que va muy por detrás de los cambios que se necesitan. Es el criterio que sostienen los opositores más duros, como Marta Beatriz Roque o Vladimiro Roca. Otros, como el economista Óscar Espinosa Chepe, sostienen que Raúl "cruzó el Rubicón", y que ahora hay que comprobar el verdadero alcance de los cambios.
Si la Opinión del Pueblo es indicativa del pulso político cubano, también lo es Granma. Ayer, su primera página estaba dedicada enteramente a un acto político en el que Raúl Castro participó en la ciudad de Santiago. En la página 7, sección de deportes, entre cifras y promedios Fidel recordaba en su reflexión la educación, la salud y el deporte gratuitos como logros más significativos de la revolución, y como principal "éxito" la "capacidad de resistir casi medio siglo de bloqueo y privaciones". En la calle, la gente seguía su complicada vida diaria. Pero quizás, después del 26 de julio, con algo más de esperanza. Tampoco excesiva.

28/7/07

Llega un borracho a su casa, con tremendo jumo, toca la puerta y sale su mujer, que de inmediato empieza a gritarle:
- ¡Gordo, grasoso, asqueroso, peludo, apestoso...!
Y en eso el borracho la interrumpe:
- Mi amor, si es una adivinanza, es tu culo.

27/7/07

Información con neblina

Bajo el titular "Un exagente de la CIA dice que EEUU y Cuba tienen contactos", elperiodico.com acaba de publicar esta nota. Advierto que nada de lo dicho por Latell ha sido verificado aquí en dominicana, donde la prensa es ágil, casi todo elmundo es amigo, pariente o compadre y, por tanto, los secretos duran lo que dura una cucaracha en un gallinero.

Brian Latell, exanalista de la CIA y autor de una biografía de Raúl Castro titulada Después de Fidel, manifestó ayer en declaraciones difundidas por Radio Francia Internacional que militares de Cuba y Estados Unidos mantuvieron a lo largo de este año varios contactos, algunos de ellos en la República Dominicana.
Latell, quien reside habitualmente en Miami, aseguró poseer informaciones de altos oficiales de las fuerzas armadas de Estados Unidos, que indican que desde hace algún tiempo están en contacto con representantes militares cubanos. Extremando las precauciones y distanciándose de sus fuentes, el exespía afirmó: "Si es verdad, es un acontecimiento muy importante". También estimó que esos contactos "solo pudieron realizarse con la bendición de Raúl Castro, que es el jefe de las fuerzas armadas cubanas". "Sin el acuerdo de Raúl, no habrían sido posibles", sentenció el exanalista de la CIA.
El exagente comenzó a estudiar la politica cubana y la personalidad de los Castro en los años 60, aunque hasta los 90 no pudo visitar la isla. En su opinión, Cuba vive ya en la era pos-Fidel, una nueva época que se caracteriza por la ausencia del liderazgo carismático que rigió la isla por más de 40 años.Las revelaciones de Latell se produjeron poco después de que el Gobierno de EEUU rechazara cualquier diálogo con Cuba, pese a que el presidente en funciones cubano, Raúl Castro, manifestó el jueves su deseo de iniciar una nueva etapa de las relaciones entre La Habana y Washington, cuando se produzca un relevo presidencial en la Casa Blanca.
FIDEL, AUSENTE
En ausencia de Fidel Castro, convaleciente de una grave enfermedad intestinal que ya dura un año, Raúl siguió la tradición de utilizar el discurso del 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, para exponer las líneas de su política interior y exterior, y tendió a Estados Unidos un ramo de olivo que el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Sean McCormack, se apresuró a rechazar.
Eludiendo el matiz expresado por Raúl Castro de dirigirse a la próxima Administración, McCormack afirmó que "el único diálogo" que Cuba necesita mantener en estos momentos "es con el pueblo cubano".

Discurso íntegro de Raúl Castro el 26 de julio



Amigos que nos acompañan;
Camagüeyanas y camagüeyanos, buenos días;
Compatriotas:
Hace exactamente un año, cuando escuchábamos los discursos pronunciados por el Comandante en Jefe en Bayamo y Holguín, no podíamos siquiera sospechar el duro golpe que nos esperaba.
El próximo 31 de julio se cumplirá el primer aniversario de la Proclama de Fidel, quien para alegría de nuestro pueblo ya despliega una actividad cada vez más intensa y sumamente valiosa, como lo demuestran sus reflexiones publicadas por la prensa, aunque ni en los momentos más graves de su enfermedad dejó de aportar su sabiduría y experiencia ante cada problema y decisión cardinal.
Han sido en realidad meses muy difíciles, aunque con un efecto diametralmente distinto al que esperaban nuestros enemigos, que soñaban con que se entronizaría el caos y el socialismo cubano terminaría por desplomarse. Incluso importantes funcionarios norteamericanos declararon el propósito de aprovechar dicho escenario para destruir la Revolución.
No conocen bien a nuestro pueblo quienes se asombran ante su capacidad de crecerse hasta la altura que demanda cada reto, por grande que sea, pues esta es realmente la única actitud consecuente con nuestra historia.
Es bien conocida la lucha librada por cubanos de muchas generaciones, desde La Demajagua, el Moncada y hasta el presente, siempre frente a grandes obstáculos y poderosos enemigos. ¡Cuánto sacrificio y dificultades! ¡Cuántas veces hubo que reiniciar la lucha después de cada revés!
Solamente en los años transcurridos desde el 26 de julio de 1953, vino la prisión, el exilio, el Granma, la lucha en la sierra y el llano, hasta que cinco años, cinco meses y cinco días después del asalto al Moncada, llegó el primero de enero de 1959.
En aquel entonces, al igual que va ocurriendo en el presente, incluso dentro de los propios Estados Unidos, la mentira fue incapaz de ocultar la realidad, pese a que nuestro pueblo tenía mucha menos cultura y conciencia política que ahora.
La inmensa mayoría de los cubanos se sumó a la causa encabezada por un líder que enarbolaba la verdad como principal arma frente a los enemigos de su pueblo, que en vez de hacer promesas demagógicas advertía, desde el primer discurso en La Habana, que quizás en lo adelante todo sería más difícil.
La conclusión de los jerarcas del gobierno norteamericano de entonces fue también consecuente con su historia: había que derrotar o de no lograrlo hacer sufrir hasta lo indecible a ese pueblo que osaba aspirar a justicia, dignidad y soberanía. El ejemplo que Cuba representa resultaba demasiado peligroso en un continente pobre, sometido y explotado.
Pero no lograron ponernos de rodillas. Nuestra respuesta fue transformarnos masivamente en combatientes; soportar con estoicismo escasez y dificultades; derramar nuestro sudor en campos, fábricas y trincheras; librar incontables batallas victoriosas y establecer hitos en la ayuda internacionalista.
Ante los restos de cada una de las 3 478 víctimas mortales de actos terroristas organizados directamente, apoyados o permitidos por las autoridades de los Estados Unidos; ante los caídos en defensa de la Patria o en el cumplimiento del deber internacionalista, nuestro pueblo ratificó el compromiso con sus héroes y mártires, con su herencia mambisa y el ejemplo de Martí, Céspedes, Maceo, Gómez y Agramonte, que continuaron hombres como Mella, Martínez Villena y Guiteras, símbolos del pensamiento y la acción de infinidad de patriotas anónimos.
Ese ha sido, en esencia, el último medio siglo de nuestra historia. No ha existido un minuto de tregua frente a la política del Gobierno de los Estados Unidos dirigida a destruir la Revolución.
En esa forja de esfuerzo y sacrificio ha crecido la moral y la conciencia de este pueblo; le han nacido hijos de la talla de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, capaces de asumir con serenidad, valor y dignidad los rigores de una prisión injusta, dispersados en diferentes cárceles de los Estados Unidos.
Ellos son ejemplo pero no excepciones, suman millones los cubanos y cubanas a los que no amedrentan peligros ni dificultades.
La proeza es cotidiana en cada rincón de esta tierra, como están demostrando nuestros bravos deportistas en los Juegos Panamericanos.
Así ha sido durante los más de 16 años de Período Especial, de esfuerzo sostenido de todo el país para vencer las dificultades y seguir adelante –y así tendrá que ser, pues no hemos salido todavía del Período Especial.
Por eso resulta doblemente meritorio que una provincia alcance la condición de Destacada, que como es conocido se otorga tras evaluar los resultados obtenidos en las principales esferas.
Lo lograron en esta ocasión Ciudad de La Habana, Granma, Villa Clara y Camagüey, a las que felicitamos en nombre del Comandante en Jefe, del Partido y de todo nuestro pueblo, por este importante triunfo. También a Cienfuegos, Matanzas y Sancti Spíritus por el reconocimiento recibido, y a Las Tunas por constatarse en la provincia avances alentadores.
Para determinar cuál de ellas sería la sede de este acto central, el Buró Político valoró muy especialmente el esfuerzo cotidiano, callado y heroico frente a las dificultades. Así lo ha hecho el pueblo de «El Camagüey», como decían los mambises, para obtener estos resultados.
Los avances son fruto del esfuerzo de cientos de miles de compañeros; de los obreros, campesinos y el resto de los trabajadores; del aporte imprescindible de los intelectuales, artistas y trabajadores de la cultura; de las heroicas amas de casa y jubilados; de los estudiantes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y la Federación de Estudiantes Universitarios; de nuestro pioneros; de la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución, la Asociación de Combatientes y los núcleos del Partido zonales, que tan insustituible aporte hacen a la sociedad.
Sin ellos, sin el trabajo, el estudio y el sacrificio cotidianos de tantos hombres, mujeres y niños, el clarín de la caballería agramontina no resonaría hoy nuevamente en estas grandes llanuras.
Ahora bien, no debe ocurrir como en el béisbol, donde las victorias son sólo de los peloteros y las derrotas del director del equipo. No sería justo dejar de reconocer públicamente el importante papel que han desempeñado en este éxito los dirigentes del Partido, el Gobierno, la UJC y las organizaciones de masas y sociales a todos los niveles, al igual que numerosos cuadros administrativos.
En particular resaltar el buen trabajo del compañero Salvador Valdés Mesa, actual Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, quien durante una larga etapa y hasta hace 13 meses, fue el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, y el excelente relevo realizado hasta el presente por el compañero Julio César García Rodríguez .
Es justo y necesario reconocer lo logrado en los últimos años, en estas provincias y en todo el país, pero con clara conciencia de nuestros problemas, de las deficiencias, errores y actitudes burocráticas o indolentes, algunas de las cuales ganaron terreno en las circunstancias derivadas del Período Especial.
Señalar los importantes resultados alcanzados en estas provincias no significa desconocer que en todo el país se trabaja. En las provincias orientales, por ejemplo, ha sido necesario hacerlo en condiciones muy difíciles, con escasez de recursos como consecuencia de razones objetivas y también subjetivas.
Sin embargo, no siempre al esfuerzo lo acompañan iguales resultados. La efectividad depende en gran medida de la constancia y la organización, particularmente del control y la exigencia sistemáticos, y en particular de hasta dónde se haya logrado incorporar a las masas al combate por la eficiencia.
Es preciso sumar a todos a la batalla cotidiana contra los errores propios que agravan las dificultades objetivas derivadas de causas externas, en especial las provocadas por el bloqueo económico de los Estados Unidos, que constituye realmente una implacable guerra contra nuestro pueblo y la actual administración de ese país ha puesto particular encono en encontrar la más mínima vía de hacernos daño.
Son innumerables los ejemplos que pudieran señalarse. Me limitaré a mencionar los obstáculos a las transacciones comerciales y financieras del país en el exterior, dirigidas muchas veces a la compra de alimentos, medicinas y otras necesidades básicas de la población, y la negación de acceso a servicios bancarios mediante la coacción y la imposición extraterritorial de sus leyes.
Están también las trabas casi infranqueables, que llegan al ridículo, impuestas por ese gobierno a los viajes de sus ciudadanos a Cuba y también de los cubanos residentes allí para visitar a sus familiares; la negativa de visas no solo a nuestros funcionarios oficiales, sino a artistas, deportistas, científicos y en general a todo aquel no dispuesto a calumniar la Revolución.
A todo lo anterior se suman, como denunció recientemente nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, los obstáculos al cumplimiento de lo establecido en los acuerdos migratorios respecto al número mínimo de visas a conceder anualmente.
Con esa política se estimula a quienes acuden a la emigración ilegal y son recibidos allí como héroes, muchas veces después de arriesgar la vida de niños, y pese a que tan irresponsable actitud pone en peligro no solo la seguridad de los cubanos, sino la de los propios norteamericanos, que su gobierno constantemente proclama proteger, pues quien se arriesga a traficar con seres humanos por dinero, es probable que no dude en hacerlo con drogas, armas o algo de similar índole.
Cuba, por su parte, continuará honrando, como ha hecho hasta hoy, sus compromisos con los acuerdos migratorios.
Los últimos doce meses han constituido un ejemplo notable de la madurez, firmeza de principios, unidad, confianza en Fidel, en el Partido y sobre todo en sí mismo de nuestro pueblo.
Pese al profundo dolor que nos embargaba, no se detuvo ninguna tarea. En el país hay orden y mucho trabajo; funcionan cotidianamente los órganos de dirección del Partido y el Gobierno en la búsqueda colectiva de la respuesta más efectiva posible a cada problema.
No hay asunto referido al desarrollo del país y las condiciones de vida del pueblo que no se haya abordado con responsabilidad y en cuya solución no se trabaje. No hay tarea de la Batalla de Ideas, la Revolución Energética y otras impulsadas por el Comandante en Jefe que esté paralizada. Como siempre ocurre en asuntos de tanta envergadura, han sido necesarios ajustes y prórrogas, y no descartamos haya que hacer otros en el futuro por imperativos materiales y amenazas que todos conocemos.
A la vez, desde entonces, con serenidad, disciplina y sin alardes, nuestro pueblo ha continuado preparándose para enfrentar cualquier aventura militar del enemigo.
Cientos de miles de milicianos y reservistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, junto a los oficiales, sargentos y soldados de las tropas permanentes, han llevado adelante la Operación Caguairán, que ha permitido incrementar sustancialmente la capacidad defensiva del país, al alcanzar niveles de preparación combativa superiores a los de cualquier otra etapa.
Es un esfuerzo grande en momentos en que los recursos no abundan, pero resulta sencillamente imprescindible. Se continuará haciendo, como hasta ahora, con la mayor racionalidad, tanto desde el punto de vista material como del empleo del tiempo de los ciudadanos.
¡Con la defensa no se juega!, orientó el Comandante en Jefe y reafirmó una vez más hace sólo unos días. Para nosotros, como tantas veces he dicho, evitar la guerra equivale a ganarla, pero para ganarla evitándola hay que derramar mucho sudor e invertir no pocos recursos.
La contundente respuesta popular a la Proclama del Comandante en Jefe puso en crisis todos los planes del enemigo, pero este, lejos de valorar la realidad y rectificar sus errores, insiste tozudamente en seguir chocando con la misma piedra. Especulan acerca de una supuesta parálisis del país y hasta sobre una «transición» en marcha. Pero por mucho que cierren los ojos, la realidad se encarga de destruir esos sueños trasnochados.
Como ha informado la prensa, la Operación Caguairán continuará en los próximos largos meses. Permitirá preparar alrededor de un millón de compatriotas y tendrá como colofón el Ejercicio Estratégico Bastión 2008, que realizaremos a finales de ese año.
Para esa fecha, por tanto, estaremos mejor preparados para resistir y vencer en todos los frentes, incluida la defensa.
También para esa fecha se habrán realizado las elecciones en los Estados Unidos y habrá concluido el mandato del actual presidente de ese país y su errática y peligrosa administración, caracterizada por un pensamiento tan retrógrado y fundamentalista, que no deja margen al análisis racional de asunto alguno.
La nueva administración que surja tendrá que decidir si mantiene la absurda, ilegal y fracasada política contra Cuba o acepta el ramo de olivo que extendimos en ocasión del 50 aniversario del desembarco del Granma. Es decir, cuando reafirmamos la disposición a discutir en pie de igualdad el prolongado diferendo con el gobierno de los Estados Unidos, convencidos de que los problemas de este mundo, cada vez más complejos y peligrosos, solo tienen solución por esa vía.
Si las nuevas autoridades norteamericanas dejan por fin a un lado la prepotencia y deciden conversar de modo civilizado, bienvenido sea. Si no es así, estamos dispuestos a continuar enfrentando su política de hostilidad, incluso durante otros 50 años, si fuera necesario.
Cincuenta años parecen mucho tiempo, pero pronto celebraremos los aniversarios 50 del triunfo de la Revolución y 55 del Moncada, y entre tantas tareas y retos esos años han transcurrido sin apenas darnos cuenta. Además, prácticamente el 70% de nuestra población nació después de establecido el bloqueo, por lo que estamos bien entrenados para continuar resistiéndolo y al final derrotarlo.
Algunos influenciados por la propaganda del enemigo o sencillamente confundidos, no perciben la existencia real del peligro ni el hecho innegable de que el bloqueo tiene incidencia directa tanto en las mayores decisiones económicas como en las necesidades más elementales de cada cubano. Nos agobia de manera directa y cotidiana en la alimentación, el transporte, la vivienda y hasta por no contar con las materias primas y equipos necesarios para el trabajo.
Para eso, como decíamos, lo estableció el enemigo hace ya casi medio siglo, y hoy sigue soñando con imponernos su voluntad por la fuerza. El propio presidente Bush insiste en repetir que no permitirá la continuidad de la Revolución cubana. Sería interesante preguntarle cómo piensa impedirlo.
¡Qué poco han aprendido de la historia!
En su Manifiesto publicado el pasado 18 de junio, Fidel les dijo una vez más lo que es convicción de cada revolucionario de esta isla: «¡No tendrán jamás a Cuba!»
Nuestro pueblo nunca cederá un ápice ante intentos de presión o chantaje de país o grupo de países alguno, ni hará la más mínima concesión unilateral dirigida a enviarle señales de ningún tipo a nadie.
Respecto a nuestras tareas económicas y sociales, sabemos las tensiones a que están sometidos los cuadros, especialmente en la base, donde casi nunca da la cuenta entre las necesidades acumuladas y los recursos disponibles.
Somos conscientes igualmente de que en medio de las extremas dificultades objetivas que enfrentamos, el salario aún es claramente insuficiente para satisfacer todas las necesidades, por lo que prácticamente dejó de cumplir su papel de asegurar el principio socialista de que cada cual aporte según su capacidad y reciba según su trabajo. Ello favoreció manifestaciones de indisciplina social y tolerancia que una vez entronizadas resulta difícil erradicar, incluso cuando desaparecen las causas objetivas que las engendran.
Puedo afirmar responsablemente que el Partido y el Gobierno vienen estudiando con profundidad estos y otros complejos y difíciles problemas, que requieren de un enfoque integral y a la vez diferenciado en cada lugar concreto.
Todos, desde el dirigente hasta el trabajador de fila, estamos en el deber de identificar con precisión y valorar con profundidad cada problema en el radio de acción en que actuamos, para enfrentarlo con los métodos más convenientes.
Es algo muy distinto a la actitud de quienes usan las dificultades como escudo frente a la crítica por no actuar con la celeridad y efectividad necesarias, o por carecer de la sensibilidad y valentía política requeridas para explicar por qué algo no puede solucionarse de inmediato.
Solo me limito a llamar la atención sobre estos temas cruciales. No son asuntos que resuelva una simple crítica ni una exhortación, aunque se haga en un acto como este. Requieren ante todo trabajo organizado, control y exigencia un día tras otro; rigor, orden y disciplina sistemáticos desde la instancia nacional hasta cada uno de los miles de lugares donde se produce algo o se brinda un servicio.
En esa dirección el país trabaja, como en otras igualmente importantes y estratégicas. Se hace con premura pero sin desesperos ni muchas declaraciones públicas para no crear falsas expectativas, pues con la sinceridad que siempre ha caracterizado a la Revolución, alerto una vez más que todo no puede resolverse de inmediato.
No exagero si digo que vivimos en medio de una situación económica internacional muy difícil, en que a las guerras, la inestabilidad política, el deterioro del medio ambiente y la subida de los precios del petróleo, al parecer como tendencia permanente, se ha sumado recientemente, como ha denunciado el compañero Fidel, la decisión, fundamentalmente de los Estados Unidos, de transformar en combustible el maíz, la soya y otros alimentos, disparando sus precios y los de productos que dependen directamente de ellos, como los cárnicos y la leche, que han crecido de forma exorbitante en los últimos meses.
Mencionaré sólo algunos datos. El barril de petróleo ronda en estos días los 80 dólares, casi tres veces el precio que tenía hace solamente 4 años, cuando se cotizaba alrededor de los 28 dólares. Y esto influye prácticamente en todo, pues producir algo o prestar un servicio requiere determinada cantidad de combustible, ya sea directa o indirectamente.
Otro ejemplo, el precio de la leche en polvo era de unos 2 100 dólares la tonelada en el año 2004, lo que ya significaba un gran esfuerzo para garantizar dicho alimento, pues su importación requirió 105 millones de dólares. Comprar la necesaria para el actual 2007 exigió desembolsar 160 millones, ya que el precio se disparó hasta 2 450 dólares la tonelada. En estos cuatro años, casi 500 millones de dólares.
En estos momentos la tonelada supera los 5 200 dólares. Por tanto, de no continuar el incremento de la producción nacional, para asegurar el consumo del próximo 2008 habrá que destinar, solo a leche en polvo, 340 millones de dólares, más de tres veces lo gastado en el 2004, si no es que sigue subiendo.
En el caso del arroz molinado, se cotizaba a 390 dólares la tonelada en el 2006 y hoy se vende a 435. El pollo congelado llegamos a comprarlo hace unos años a 500 dólares la tonelada, planificamos sobre la base de que subiera hasta 800 y en realidad su precio actual es de 1 186 dólares.
Y así ocurre con prácticamente todos los renglones que el país importa para asegurar las necesidades, fundamentalmente de la población, que como se sabe los recibe a precios que se han mantenido prácticamente invariables pese a estas realidades.
Y estoy mencionando productos que me parece que se dan aquí, me parece además que sobra tierra, me parece además que con esta generosidad de las lluvias del año pasado y el actual, aproveché en llegar aquí por tierra, para ver que todo está verde y bonito, pero lo que más bonito estaba, lo que más resaltaba a mis ojos, era lo lindo que está el marabú a lo largo de toda la carretera.
Por lo tanto, cualquier incremento de salarios o descenso de precios, para que sea real, sólo puede provenir de una mayor y más eficiente producción o prestación de servicios que permita disponer de más ingresos.
Nadie, ni un individuo ni un país, puede darse el lujo de gastar más de lo que tiene. Parece algo elemental, pero no siempre pensamos y actuamos en consecuencia con esa realidad insoslayable. Para tener más, hay que partir de producir más y con sentido de racionalidad y eficiencia, de forma que podamos reducir importaciones, en primer lugar de alimentos que se dan aquí, cuya producción nacional está aún lejos de satisfacer las necesidades.
Estamos ante el imperativo de hacer producir más la tierra, que está ahí, con tractores o con bueyes, como se hizo antes de existir el tractor; de generalizar con la mayor celeridad posible, aunque sin improvisaciones, cada experiencia de los productores destacados, tanto del sector estatal como campesino, y de estimular convenientemente la dura labor que realizan en medio del calor sofocante de nuestro clima.
Para lograr este objetivo habrá que introducir los cambios estructurales y de conceptos que resulten necesarios.
Ya se trabaja en esa dirección y comienzan a apreciarse algunos modestos resultados. Como exigió la Asamblea Nacional del Poder Popular, se puso orden en el pago a los campesinos; además hay mejoras discretas en la entrega de insumos para algunas producciones y hubo incrementos notables del precio de acopio en varios productos –o sea, el que paga el Estado a quien produce, no el de compra de la población que sigue sin cambios. Esta medida incluyó renglones importantes, tales como la carne y la leche.
Respecto a la producción y distribución de esta última, la leche, estamos conscientes de que son aún muy limitados los recursos materiales que se han podido asegurar a la ganadería. Sin embargo, la naturaleza durante los dos últimos años nos ha favorecido y todo indica que se alcanzarán los 384 millones de litros de leche planificados, aún muy lejos de los 900 millones que llegamos a producir cuando contábamos con todo el pienso y el resto de los insumos necesarios.
Además, está en marcha desde el mes de marzo un experimento en seis municipios: Mantua y San Cristóbal en Pinar del Río, Melena del Sur en La Habana, Calimete en Matanzas, Aguada de Pasajeros en Cienfuegos y Yaguajay en Sancti Spíritus, consistente en la distribución de 20 mil litros de leche diarios directamente del productor a 230 bodegas y al consumo social de esas localidades.
Así se eliminan procedimientos absurdos que hacían que este preciado alimento recorriera cientos de kilómetros antes de llegar a un consumidor que residía, en no pocas ocasiones, a unos cientos de metros de la finca ganadera, con las consiguientes pérdidas del producto y gastos de combustible.
Les cito un ejemplo, tal vez dos para poner uno de Camagüey. En Mantua, uno de los municipios más occidentales de Pinar del Río, se distribuyen actualmente de forma directa a la población, en las 40 bodegas del municipio, los 2 492 litros de leche que aseguran el consumo normado, con un ahorro mensual de 2 000 litros de combustible.
¿Qué ocurría hasta hace cuatros meses?
La pasteurizadora más cercana está en el municipio de Sandino, a 40 kilómetros del poblado cabecera de Mantua. Por consiguiente, para llevar la leche hasta esa planta un camión debía recorrer cada día, como mínimo, porque son diferentes distancias, unos 80 kilómetros en el viaje de ida y vuelta. Digo como mínimo porque otras zonas del municipio están aún más alejadas.
La leche que reciben de forma normada los niños y otros consumidores de Mantua, una vez pasteurizada en Sandino, regresaba poco después en un vehículo, que como es lógico tenía que retornar a su base cuando dejaba el producto. Total, 160 kilómetros, que en realidad, como expliqué, eran más.
No sé si en la actualidad continúa siendo así. Hace cierto tiempo, andando en un recorrido por el sureste de Camagüey, en un lugar conocido por Los Raúles –tocayos míos–, me puse a preguntar sencillamente. La leche que se producía en Los Raúles venía a Camagüey a pasteurizarse y después la destinada a los niños de Los Raúles volvía a dicho lugar para que la consumieran ¿será así todavía?
En una ocasión no hace mucho tiempo, menos de un año, pregunté si ese llamado cruceteo insensato y absurdo ya se había eliminado. Juro que me dijeron que sí, y ahora estamos descubriendo esto.
Pónganse a pensar en cosas como esas y veremos cuánto suman al final.
Se hacía, como vemos, ese corre corre de leche para arriba y para abajo, con el encomiable objetivo de pasteurizar toda la leche. Es una medida que resulta lógica y necesaria cuando se trata de núcleos urbanos de determinada magnitud –aunque en Cuba es costumbre generalizada hervirla de todas formas, pasteurizada o no–, por lo que se continuará acopiando y pasteurizando toda la leche necesaria para las ciudades, pero no resulta viable que un camión o cientos de camiones viajen diariamente esas largas distancias para llevar unos pocos litros de leche hasta lugares que producen la suficiente para autoabastecerse.
Desde el triunfo de la Revolución, los cubanos hemos aprendido a viajar de occidente hacia el oriente y sobre todo del oriente al occidente, pero en nuestro afán de viajar hemos puesto a viajar por gusto a la leche también.
Además de los municipios participantes, mencionados anteriormente, en este experimento, otras más de 3 500 bodegas de otros municipios y provincias también están distribuyendo la leche de forma directa, y acumulan ya más de 7 millones de litros distribuidos de esta forma.
La experiencia se irá extendiendo de forma paulatina, con la mayor agilidad posible pero sin intentos precipitados de generalización. Su extensión estará precedida en todos los casos por un estudio integral que demuestre su factibilidad en ese lugar específico y la existencia de las condiciones organizativas y materiales requeridas.
Así se trabajará hasta que todos los municipios del país con suficiente producción de leche se autoabastezcan y cierren en su territorio el ciclo que va desde el ordeño de la vaca hasta que se la toma el niño o cualquier otra persona, de acuerdo con las posibilidades actuales.
El objetivo principal de esta experiencia es producir la mayor cantidad de leche posible, y digo que es posible en la inmensa mayoría de los municipios, con excepción de los municipios capitalinos, sobre todo de la capital del país, los que no están en el borde exterior de la capital, porque ahí también se puede producir leche, que ya hay algunas capitales de provincia que en sus propios municipios cabecera pueden producir la suficiente, como es el caso concreto de Sancti Spíritus, ¡y hay que producir más leche!
Es decir, que el objetivo principal es producir más leche para asegurar la que necesitan en primer lugar nuestros niños –estamos hablando de alimento fundamentalmente de niños, y de enfermos, con eso no se puede jugar tampoco–, incluso sin renunciar a la perspectiva de que otras personas puedan recibirlo en el futuro.
Y además este plan persigue continuar el ahorro de combustible, algo también muy importante.
Este es un programa acorde con las condiciones existentes en estos momentos, en que resultaría una quimera ponerse a soñar con las grandes importaciones de piensos y otros insumos de décadas atrás, cuando el mundo era otro muy distinto al actual.
Es solo un ejemplo de las muchas reservas que aparecen cada vez que nos organizamos mejor y analizamos un asunto con la profundidad requerida y teniendo en cuenta todos los factores que en él influyen.
Insisto en que no habrá soluciones espectaculares. Se necesita tiempo y sobre todo trabajar con seriedad y sistematicidad, consolidando cada resultado que se alcance, por pequeño que sea.
Otra fuente casi inagotable de recursos –si tenemos en cuenta cuanto malgastamos– está en el ahorro, sobre todo, como ya dijimos, de combustibles, que alcanzan precios cada vez más prohibitivos y es difícil que bajen.
Esta es una tarea de significado estratégico que no siempre cuenta con la atención necesaria y aún no se frena el despilfarro. El ejemplo de la leche es suficiente.
Igualmente se requiere, siempre que resulte racional, recuperar la producción industrial nacional e incorporar nuevos renglones que eliminen importaciones o creen nuevas posibilidades de exportación.
En tal sentido estudiamos actualmente lo referido al incremento de la inversión extranjera, siempre que aporte capital, tecnología o mercado, para así aprovechar la contribución que esta pueda hacer al desarrollo del país, sin repetir los errores del pasado por ingenuidades e ignorancia en esta actividad y a partir de las experiencias positivas, trabajando con empresarios serios y sobre bases jurídicas bien definidas que preserven el papel del Estado y el predominio de la propiedad socialista.
Fortaleceremos cada vez más la colaboración con otros pueblos, conscientes de que solo unidos venceremos y sobre la base del absoluto respeto al camino escogido por cada país. Así lo demuestra el avance junto a los hermanos de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, y nuestros sólidos vínculos con China y Vietnam, por sólo mencionar algunos ejemplos notables dentro del creciente número de países de todos los continentes con los que se restablecen y avanzan las relaciones de todo tipo.
Continuaremos dando prioridad al Movimiento de Países No Alineados y al creciente movimiento de solidaridad internacional con la Revolución. También seguiremos trabajando con la Organización de Naciones Unidas y otros organismos multilaterales a los que Cuba pertenece, que partan del respeto a las normas del derecho internacional y contribuyan al desarrollo de los pueblos y a la paz.
Son muchas batallas simultáneas que requieren cohesionar las fuerzas para mantener la unidad del pueblo, principal arma de la Revolución, y aprovechar las potencialidades de una sociedad socialista como la nuestra. Las próximas elecciones del Poder Popular serán una nueva oportunidad de demostrar la extraordinaria fuerza de nuestra democracia, que es verdadera.
Es deber de cada uno de nosotros, especialmente de los cuadros, no dejarnos aplastar por ninguna dificultad, por grande e insalvable que pueda parecer en determinada coyuntura.
Recordar cómo pudimos, a pesar de la confusión y desánimos iniciales, enfrentarnos a los duros primeros años del Período Especial a comienzos de la pasada década y salir adelante. Entonces lo dijimos y lo repetimos con más razón hoy: ¡Sí se puede!
Mientras mayor sea el problema o desafío, más organización, más trabajo sistemático y efectivo, más estudio y previsión a partir de una planificación basada en prioridades claramente establecidas, sin que nadie trate de resolver sus problemas a cualquier precio ni a costa de otros. Además se requiere trabajar con sentido crítico y creador, sin anquilosamiento ni esquematismos. Nunca creernos que lo que hacemos es perfecto y no volverlo a revisar. Lo único que jamás cuestionará un revolucionario cubano es nuestra decisión irrenunciable de construir el socialismo.
Esa profunda convicción hizo proclamar a Fidel, en este mismo sitio, el 26 de julio de 1989, hace exactamente 18 años, aquella histórica y profética afirmación de que aun en el hipotético caso de que se desintegrara la Unión Soviética, seguiríamos adelante con la Revolución, dispuestos a pagar el elevado precio de la libertad y de actuar sobre la base de la dignidad y los principios.
La historia ha demostrado con creces que esa decisión de nuestro pueblo tiene la firmeza de la roca. En consecuencia con ella, estamos en el deber de cuestionarnos cuanta cosa hacemos en busca de realizarla cada vez mejor, de transformar concepciones y métodos que fueron los apropiados en su momento, pero han sido ya superados por la propia vida.
Siempre debemos tener presente, no para repetirlo de memoria como un dogma sino para aplicarlo diaria y creadoramente en nuestro trabajo, lo expresado por el compañero Fidel el primero de mayo del 2000, en una definición que constituye la quintaesencia del trabajo político ideológico, cuando dijo:
«Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo».
El mejor homenaje al Comandante en Jefe en un día como hoy, la mayor contribución a su restablecimiento, es ratificar la decisión de guiarnos siempre por esos principios y sobre todo actuar cotidianamente en consecuencia con ellos, en el puesto que tenemos asignado.
Fieles al legado de nuestros muertos gloriosos, trabajaremos sin descanso para cumplir cabalmente las orientaciones de su Proclama, las muchas que nos ha dado desde entonces y cuantas nos imparta en lo adelante.
El miedo a las dificultades y los peligros no tiene cabida en nuestro pueblo, que no bajará jamás la guardia frente a sus enemigos. Esa es la principal garantía de que en nuestras plazas y si es necesario también en las trincheras, se escuchará por siempre en esta tierra:
¡Viva la Revolución!
¡Viva Fidel!

25/7/07

Las bases conceptuales de la transición hacia la continuidad

Gerardo Arreola, del diario mexicano La Jornada, nos ofrece este artículo titulado "El mandato provisional de Raúl Castro abre intenso debate económico en Cuba". Por ahí va la cosa, lenta pero aplastante, y con mucha cautela.

La Habana, 24 de julio. Bajo el mandato provisional de Raúl Castro, iniciado hace casi un año, el gobierno cubano movió los reflectores hacia la crítica escasez de alimentos, el burocratismo y la ineficiencia y abrió en esa forma un debate económico, que coincide con discusiones surgidas en otros medios y está produciendo una tormenta de ideas sobre el futuro de la isla.
El cruce de opiniones surgidas de fuentes institucionales, como el Parlamento y el Partido Comunista de Cuba (PCC), de sectores académicos y artísticos o de particulares, ha ocupado espacios formales, publicaciones, el correo electrónico y sitios web, e incluye iniciativas para revisar y reformar el funcionamiento del sistema socialista en el país, aunque preservando sus bases.
La irrupción de diversos polos de discusión ocurre en ausencia del más influyente foro nacional, el congreso del PCC, que debía sesionar cada cinco años, pero no se ha convocado desde su reunión de octubre de 1997.
En el primer semestre el campo recibió una inyección de recursos, cuando el gobierno liquidó un adeudo con los agricultores privados y las cooperativas. Aunque la revisión del caso tenía más de un año, Raúl Castro precipitó en diciembre la ampliación del debate, primero en el Parlamento y luego en el gobierno.
La discusión derivó en parte a la depresión del campo. El líder de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Orlando Lugo, reseñó a la prensa algunos componentes del nudo principal: una porción de tierras cultivables está ociosa; faltan tractores, maquinaria, combustible y piezas de repuesto para los camiones; hay mercancía que se trae de la provincia a la capital, cuando se puede producir cerca de La Habana; los obreros agrícolas, que trabajan para campesinos privados, ganan más que en las cooperativas de producción, donde escasea la fuerza laboral, entre otras causas porque ya se jubiló la generación que las fundó en los años 70 y no hay un relevo estable.
Lugo dijo que se discuten tres posibles líneas de acción: a) reformas legales para explotar las tierras ociosas, b) mecanismos de organización para mejorar la eficiencia y c) oferta de combustible, sistemas de riego e insumos para las cooperativas de crédito y servicios (productores independientes).
Quizá por ser un caso emblemático, la alimentación se convirtió en un punto de partida para indagar cómo combatir la ineficiencia. En el segundo trimestre del año Raúl Castro pidió opiniones y el PCC hizo un sondeo nacional en la planta productiva, dijeron a La Jornada fuentes enteradas del ejercicio.
La consulta fue exhaustiva y ofreció un panorama tan amplio de alternativas, que "llegó a dibujarse otro país", según las fuentes. Despuntó la opinión de que ahora el problema principal es el manejo centralizado de divisas y la consecuente pérdida de autonomía de gestión en las empresas.
Desde hace más de dos años toda la moneda fuerte que cae en cualquier caja de recaudación estatal, por cualquier concepto, se deposita en una cuenta única que maneja el Banco Central. Las operaciones en divisas de los ministerios o empresas deben ser autorizadas por el banco antes de cerrar el contrato.
Además de opiniones de cubanos particulares que circulan en Internet sobre temas de la agenda nacional, coincidió con este remolino la aparición de dos publicaciones significativas: la segunda edición de Reflexiones sobre economía cubana (Editorial de Ciencias Sociales), y el número doble 50-51 de la revista Temas, dedicado a "transiciones".
En el volumen sobre economía, 13 especialistas de cinco centros académicos sugieren reformas y nuevas líneas de acción como estas: avanzar hacia una economía basada en el conocimiento (salud, biotecnología, informática) no elimina, sino exige, potenciar la explotación de los recursos naturales; una fuerza laboral instruida no es garantía de desarrollo y requiere un entorno de eficacia y eficiencia así como más flexibilidad, descentralización, fomento y regulación de la competencia en sectores como el informático; aumentar y mejorar la oferta al mercado interno es una vía de captación de los recursos en divisas concentrados en un sector de población.
También hay iniciativas como que el Estado ceda la gestión productiva a los campesinos y se estimule la fuerza laboral agrícola; considerar el aprovechamiento de remesas en pequeñas y medianas inversiones familiares; facilitar cooperativas de servicios urbanos y en los sectores subsidiarios de la industria; balancear el papel del mercado y el racionamiento en la distribución; ampliar la inversión extranjera a sectores alimentadores del turismo, formando cadenas integradoras y detonar una relación dinámica entre el campo y la industria;
Otras opiniones dicen que la "Matriz Bolivariana" (paquete de acuerdos principalmente con Venezuela) mejoró sustancialmente la posición del país, pero es insuficiente como vía de desarrollo; se requiere una industrialización que permita al país crear bienes de capital y disputar cuotas de producción, con base en la tecnología y el uso intensivo de la fuerza laboral calificada; no tiene base la hipótesis de una economía basada exclusivamente en los servicios.
En su más reciente edición, Temas publica un simposio en el que siete académicos, dos dirigentes juveniles, un juez y un viceministro, de distintas generaciones, opinan sobre "la transición socialista en Cuba", un tópico casi inexistente en los espacios públicos de la isla.
El resultado es un arco muy amplio de opiniones e incluye desde la percepción de que el camino para el futuro del país está trazado y no hay más que seguir la línea oficial, hasta inquietudes como estas: el socialismo tiene una segunda oportunidad para "repensarse"; el Estado debe regular, pero abrirse a la economía mixta, la inversión local y la autonomía empresarial; el mercado y la propiedad social requieren un nuevo debate; la visión actual sobre el capitalismo "es más ingenua y menos militante, lo que daña el consenso"; faltan nuevas formas de participación ciudadana para renovar el consenso interno; urge cambiar mecanismos institucionales que impiden la expresión de la gente; el sistema del poder popular "requiere un nuevo aire"; al socialismo cubano le hacen falta mayores niveles de prosperidad material ciudadana.
En el primer semestre de 2007 también empezó a trabajar una comisión académica sobre la naturaleza de la propiedad en el sistema socialista, que entre otros puntos se preguntará si se puede "tener un sistema empresarial estatal en Cuba liberado de ataduras burocráticas".
El espontáneo repudio de algunos escritores a la reaparición pública de censores de los años 70, originó en enero una intensa polémica por correo electrónico, que desembocó en un ciclo de conferencias alentado por la revista Criterios. Los debates continúan y ya rebasaron el tópico original, la represión de intelectuales, para revisar la historia reciente del país a través de su política cultural.
La protesta tuvo un primer impacto, cuando la televisión transmitió dos de las decenas de películas cubanas censuradas en ese medio, una de las cuales es la emblemática Fresa y chocolate, una defensa de la diversidad sexual que es, coincidentemente, otro ámbito de debate reciente en Cuba, a raíz de una proyecto de ley para reconocer derechos plenos a las parejas del mismo sexo.

Filosofía del vendedor de periódicos

Este vendedor no conoce el discurso alejandrino de Umberto Eco, ni ha estudiado computación. Pero su capacidad observadora lo convierte en un importante pensador callejero con excelentes argumentos para defender su empleo. Dijo que:


Al periódico nunca lo reemplazará el Internet.
No importa que el Internet sea rápido, ni que la
televisión nos de muchos canales con lo mismo, ni que
el radio cacaree sus noticias en una avalancha repetitiva.
Los diarios constituyen una herramienta indispensable
y de gran utilidad para la gente.

¿Acaso ha intentado usted matar un mosquito con un
teclado, o castigar al perro en el hocico con la pantalla del televisor?
Por eso no importa que no lo lea, el periódico será
siempre el mejor aliado en todos los momentos de la vida.
Aquí los mil y un usos del periódico.

USOS DOMÉSTICOS:

* Madurar aguacates.
* Recoger la basura.
* Brillar los vidrios.
* Envolver el pesebre.
* Alinear las patas de la mesa coja.
* Empacar la vajilla en la mudanza.

* Tapizar la jaula del pájaro.
* Recoger la mierda del perro.
* Cubrir los muebles y el piso antes de pintar.
* Evitar que se meta el agua debajo de la puerta.
* De protector en el piso del parqueo si el carro bota aceite.
* Matar moscas y demás insectos rastreros.
* En una crisis: Como papel higiénico.

- USOS EDUCATIVOS :

* Castigar al perro en el hocico cuando se orina en la casa.
* Recortar letras y fotos para las tareas de los niños.
* Elaborar títeres.
* Hacer barcos de papel.
* Arrancarle en el pedacito en blanco de arriba un
pedacito para anotar números de teléfono.

- USOS COMERCIALES:

* Ensanchar zapatos.
* Rellenar los bolsos y carteras para que conserven su forma.
* Envolver la carne.
* Empacar clavos en la ferretería.
* Hacer un sombrero de pintor.
* Dar trabajo a voceadores y periodistas.
* Envolver flores.
* Cortar moldes de modistas y sastres.
* Hacer rolos.
* Envolver cuadros.

- USOS FESTIVOS:

* Para prender los asados y BBQ.
* Rellenar los regalos sorpresa.
* Fabricar el embudo de mago que desaparece el agua.

- OTROS USOS :

* Para que los extorsionistas usen sus letras en las cartas.
* Como cojín en el parque.
* Para que no se te ensucie el .... si te sientas
en la acera a esperar la guagua.
* Hacer bolitas y pegarles a los compañeros de clase.
* Como paraguas para que el aguacero no dañe el peinado.
* Como sustituto para abrigarse en invierno.
* Para que "los malos" escondan el revolver en las películas.

AH.......!! Y PARA ENTERARSE DE LAS NOTICIAS !!!!

24/7/07

Técnica para revivir ‘’rostros congelados’’


¿Y qué hay para los cerebros congelados?


Los llamados ‘’rostros congelados’’ o deformados por la parálisis podrían volver a tener movimiento gracias a una nueva técnica quirúrgica combinada con una terapia física intensiva.
Así lo revela un estudio llevado a cabo en Estados Unidos y que según el sitio web Consumers Eroski señala que la solución consiste en realizar una incisión de 3 a 4 centímetros sobre el cuero cabelludo, desde la oreja hasta la parte superior de la sien.
El cirujano secciona entonces la punta del músculo temporalis, que lo une a la mandíbula antes de estirarlo para ligarlo a los músculos de la boca. El tendón que unía el músculo temporalis a la mandíbula es entonces cortado y estirado horizontalmente de 3 a 4 centímetros antes de ser unido a su vez a los músculos bucales.
La operación es precedida y seguida por una terapia física destinada a hacer trabajar los músculos del rostro de manera intensiva, según asegura el doctor Patrick Byrne de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Maryland), quien ya realizó con buenos resultados las operaciones.
Más datos sobre el particular se encuentran en el último número de "Archives of Facial Plastic Surgery".

22/7/07

El chiste de los domingos

1-Un matrimonio vecino de Pepito estaba desesperado por tener un hijo, pero no había forma de que la mujer saliera emba­razada. Un día por fin empezó a crecerle la barriga y, a los 9 meses, Felipe, el marido, la llevó corriendo para maternidad. Nada, aquello había sido un embarazo psicológico y el crecimiento de la barriga de la mujer era por eso. La noticia se corrió por el barrio y Felipe vivía avergonzado y no quería ni salir. Entonces Pepito fue a verlo y le dijo: "Felipe, préstame el güevo pa' echarle aire a la bicicleta...".

2-Llega un tipo a un centro de telegramas y le dice al escribiente:
- Quiero enviar un telegrama que diga: “Wenceslao, maricón”.
- ¿Cómo se pone guenseslao? –pregunta el escribiente.
- No sé, me imagino que se agacha.

20/7/07

Posada Carriles en 24 x segundo

Una nota de El Universal.com anuncia el rodaje, todavía en ciernes, de un filme inspirado en la escabrosa vida del cubano más buscado del mundo: Luís Posada Carriles. Un título para esa película pudiera ser "Fósforo vivo".

La Villa del Cine producirá una película sobre el cubano Luis Posada Carriles, quien es vinculado con el terrorismo por los gobiernos de Cuba y Venezuela.
La información fue confirmada por la presidenta de la productora estatal, Lorena Almarza, quien ratificó que la dirección correrá por cuenta de Eduardo Barberena, quien tiene en su haber los largometrajes Tres tristes trópicos (1982) y Hora Texaco (1985), así como una serie de trabajos para la Villa.
Barberena informó que el rodaje, que ocupará ocho semanas, comenzará en septiembre y se realizará totalmente en Venezuela. El guión fue realizado por Gustavo Michelena.
Al ser consultado sobre el presupuesto, el director dijo no tener información, ya que la producción aún está "en pañales", pero descartó que supere a Miranda regresa, también de la Villa, que contó con más de cuatro millardos de bolívares.
En cuanto al elenco, este no está definido aún, ya que el casting apenas comenzó la semana pasada y Barberena declinó adelantar sus preferencias sobre el actor que encarnaría a Posada.
"Es un thriller político", aseguró el realizador, quien dijo sentirse "comprometido, porque es un tema delicado". La película tocará la voladura del avión cubano en 1976, en la que presuntamente estuvo involucrado Posada, así como la petición de su extradición por parte de Cuba y Venezuela.

19/7/07

Descubren en Cuba fósiles más antiguos de las Antillas

Los hallazgos son fruto de la cooperacion entre los museos de historia natural de Nueva York y de Cuba. Un perezoso, una ostra gigante, un tiburón y restos de sirénidos (esto suena a trasvestismo), son parte de las piezas testimoniales de una era formativa de nuestro caimán insular.

Sancti Spíritus, Cuba, 19 jul (PL). Los fósiles más antiguos de las Antillas fueron descubiertos en el Domo Zaza localizados en el sur de esta provincia, reveló hoy un científico cubano.
Alejandro Romero Emperador, miembro de la Fundación el Hombre y la Naturaleza, declaró a Prensa Latina que las primeras investigaciones en el sitio paleontológico se hicieron a inicios de la pasada década del 70 y en 1991 se localizó el yacimiento.
Las evidencias estudiadas tienen una antigüedad de 18 a 20 millones de años y fueron encontradas por expertos del grupo espeleológico SAMA.
Uno de los descubridores del lugar, el espeleólogo Luis Olmo Jaz, recordó que los primeros vestigos encontrados fueron de ostras gigantes, de un gran perezoso y de un tiburón, así como restos de sirénidos.
Los restos -dijo- afloraron cuando se ejecutaban las excavaciones del llamado canal Magistral para llevar el agua de la presa Zaza hasta la zona arrocera del sur espirituano.
Señaló que por varios años especialistas nacionales y extranjeros han trabajado en esa zona, ubicada a más de 370 kilómetros al este de La Habana, aguas abajo de la presa Zaza, la mayor del país.
La labor investigativa ha estado a cargo del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba con la colaboración de su similar de Nueva York.
Recientemente el doctor Fernando Rojas, director del Museo Nacional de Historia Natural, calificó el hallazgo como el más importante en esa rama de la Paleontología en la nación.
Comentó que las evidencias estudiadas permitieron llegar a la conclusión de la importancia del área, que no sería única, ya que como consecuencia de la dinámica geológica y marina podría abarcar desde Trinidad hasta Jatibonico.
Rojas añadió que sería de gran valor para la ciencia y la cultura de las nuevas generaciones la preservación del sitio con tanta riqueza de fósiles, acción que ya se ha emprendido.

18/7/07

Periodismo, estrés e hipertensión

Yo diría que los apasionados periodistas de blogs políticos también constituyen un grupo de riesgo.

SANTO DOMINGO, DN.- Los periodistas están entre los grupos de profesionales más proclives a padecer de problemas de presión alta, diabetes y estrés, según explicó el coordinador de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
En una entrevista concedida a Clave Digital, el experto afirmó que estos datos parten de los resultados de un estudio sobre las condiciones de salud de los periodistas en República Dominicana realizado por la FELAP.
Dijo que el periodismo se encuentra entre las primeras cuatro profesiones que causan estrés, luego de los mineros, las fuerzas de seguridad y los médicos.
Expresó que el periodismo es considerado como un oficio estresante porque los periodistas con su afán de ejercer su trabajo olvidan atender su salud, lo puede influir directamente en la calidad de sus trabajos y ocasionar insatisfacciones por parte de sus superiores.
“El periodista cree que nunca le va a pasar nada, que la profesión está por encima de todo. A diferencia del periodista dominicano que según lo que he observado, tiene conciencia de las enfermedades que padece y muestran un alto grado de satisfacción en su oficio”, manifestó Baar en una visita que hizo al periódico Clave Digital.
El experto dijo que contrario a otros países de América Latina, como Argentina, Chile, Panamá, México, Nicaragua, Bolivia y Paraguay, en la República Dominicana los comunicadores no presentan situaciones dramáticas de salud.
Acerca del estudio
Raúl Baar manifestó que el estudio fue aprobado por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), institución aliada al FELAP, en vista a que en estos momentos se registran grandes problemas salud, en especial cardiopatías, en las personas que ejercen el periodismo.
Esta evaluación consta de diferentes pruebas para medir el agotamiento emocional; sus hábitos de vida; condiciones laborales; alimentación; varios exámenes psicológicos, entre otras.
Baar expresó que al concluir su visita por República Dominicana, el FELAP se dirigirá a Perú, Ecuador, Guatemala y Puerto Rico para concluir sus estudios acerca de las condiciones de salud de los periodistas en América Latina.

16/7/07

¿Qué volá?

Yo quisiera saber quién en Cuba, y bajo qué autoridad, pudo haberle concedido prerrogativas de ingerencia en asuntos internos a Chávez por el hecho de haber suscrito un acuerdo económico como el ALBA. Las declaraciones que reproduzco abajo son, francamente, una inaceptable estupidez.
Dijo Chávez:
"No vamos a meternos en ningún proceso interno de ningún país, a menos que tengamos alianzas para hacerlo como con Cuba, Nicaragua y Bolivia"... (el subrayado es mio).
Pueden ver el contexto general de la cita en: http://www.peru.com/noticias/idocs/2007/7/16/DetalleDocumento_424715.asp

15/7/07

El chiste de los domingos

Un alemán de la VW está buscando una dirección en La Habana. Cerca del Vedado detiene su carro y se dirige a dos cubanos que están jugando dominó debajo de una mata.
-”Entschuldigung, koennen Sie Deutsch sprechen?”- preguntó el alemán.
Los dos cubanos se miraron mudos…
-”Excusez-moi, parlez vous Français?”, intentó nuevamente; y los cubanos … callados.
-”Do you speak english?” Ni una palabra sale de los cubanos.
-”Prego signori, parlare Italiano?” Ninguna respuesta….
-”Você fala o português?” Nada… mudos.
El alemán, frustrado, se monta en su carro y se va. Unos minutos más tarde, uno de los cubanos le dice al otro:
-”Chico, yo creo que tal vez deberíamos aprender por lo menos un idioma extranjero”…
-”¿Y pa’qué , mi sangre?” -replica el otro.., ¡ese comemierda hablaba cinco y no le sirvieron pa’ na’!

12/7/07

Cuba en la disyuntiva de Heinz Dieterich

¿Tendrá la vanguardia intelectual cubana la capacidad renovadora y el valor de evolucionar el Socialismo histórico hacia el Socialismo del Siglo XXI o permitirá que el paradigma del pasado liquide a su gran obra revolucionaria? Eso se pregunta Heinz Dieterich en el siguiente artículo.

Recientemente, el Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) decidió que entre las prioridades de investigación en las Ciencias Sociales y Humanidades para el periodo 2007/2010 se integrara el "Socialismo del Siglo XXI". Esta es una noticia de alegría ya que, de convertirse en realidad, reintegraría la Revolución Cubana a uno de los debates teóricos más importantes para el futuro de la humanidad.
Cuando hablé hace seis años con los amigos de la vanguardia cubana sobre la teoría científica del socialismo del siglo XXI, las reacciones fueron mixtas. Algunos decían que el socialismo era "uno solo" y que no era necesario ni conveniente usar la categoría del socialismo del siglo XXI. Otros tuvieron una posición más abierta y convocaron a sus trabajadores para debatir la nueva teoría. En una de estas ocasiones, reunido con setenta directivos de la institución, esperabamos al Comandante Fidel Castro, pero en el último momento no pudo asistir.
La posición de los revolucionarios que decían, "hay un solo socialismo" y que no hay que hablar del "socialismo del siglo XXI", me parecía insostenible, porque representaba la posición de los obispos católicos ante la nueva cosmovisión científica de Galileo Galileí: negar lo obvio e innegable. Recuerdo una conversación con un muy querido amigo de la Revolución, quien estuvo en Africa con el Ché, a quién expresé mi convicción de la siguiente manera: "Cuba tiene dos alternativas: o se integra al naciente debate mundial sobre el Socialismo del Siglo XXI o se quedará aislado de esta torrente mundial, con un alto costo teórico y político para la Revolución. Y la idea, de poder impedir el debate, es ilusoria."
Estos diálogos se dieron cuatro años antes de que el Presidente Chávez adoptara el concepto del Socialismo del Siglo XXI, como bandera política de la Revolución bolivariana, cristiana y nacionalista que encabezaba, y lo lanzara públicamente en el V Foro Social Mundial en Porto Alegre. Con la continua promulgación del concepto por el líder bolivariano, todo intento de los intelectuales orgánicos estatales de frenar el progreso del debate estaba condenado al fracaso.
El avance teórico y el impacto práctico de los trabajos de la Escuela de Escocia, con Paul Cockshott y Allin Cotttrell, proveniente de Robert Owen y de la informática; y de la Escuela de Bremen, emergente del inventor de la computadora, Konrad Zuse y del genio universal Arno Peters, fueron un segundo factor que hicieron irreal el intento de conceptualizar al socialismo como un fenómeno sin evolución.
Acabamos de traducir al castellano y publicar en Venezuela la obra de Paul y Allin, y la bautizamos junto con Paul Cockshott y con nuestra edición ampliada de Hugo Chávez y el Socialismo del Siglo XXI y el Breviario del Socialismo del Siglo XXI, en Caracas y Barquisimeto, con el apoyo del Bloque Regional de Poder Popular (BRPP), Sección Venezuela. Una semana antes presentamos mi obra en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas con el Ministro de Defensa, General en Jefe Raúl Isaías Baduel; el Presidente alterno del Parlamento Latinoamericano, Amilkar Figueroa y el Presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Carlos Escarrá. Este año todavía saldrá publicado en la India el libro de Paul y Allin, y el mío, en Turquía. La nueva teoría se abre paso y su avance es imparable.
Se presenta, entonces, la paradójica situación de que la teoría del socialismo del siglo XXI ha sido publicada en chino, en ruso, en alemán, en turco, en inglés, en castellano, en checo y en catalán, y prácticamente en todos los países de América Latina, pero no en Cuba, única nación de la Patria Grande que se define como socialista.
En noviembre de 2005, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Director General de la Editora Política y Agencia Literaria del Comité Central del Partido Communista de Cuba, el amigo Santiago Dórquez, me pidió un libro para la publicación en la isla. Habiéndose publicado diez obras mías en Cuba, posiblemente la mayor cantidad de obras de un autor externo en el genero de no-ficción en la isla, le di El Socialismo del Siglo XXI. Y le advertí con escepticismo que no creía que iba a lograr la publicación.
En noviembre del 2006 nos encontramos de nuevo en la FIL de Guadalajara y, efectivamente, no había publicado el libro. Las razones que me dio fueron varias, que no había papel, que se tenía que imprimir para terceros países, etc., pero que no se trataba de un problema político. ¿Qué me dirá en noviembre de este año, cuando lo veré otra vez en Guadalajara?
La última discusión macroteórica sobre la economía socialista se dio en Cuba a inicios de los años sesenta, personificado en Che Guevara y Charles Bettelheim, y recordado a veces como el "Gran Debate". Los argumentos de ambos campos muestran las limitaciones características de su tiempo que impedían enfocar el socialismo del siglo XXI como un problema cibernético ---la sustitución del precio de mercado por una institución cibernética socialista--- que es la única forma de solucionarlo.
La propuesta del Che, inspirada en el paradigma organizativo de las grandes empresas transnacionales, era idealista a la luz de las condiciones objetivas de la Revolución cubana y, por lo mismo, irrealizable. La posición de Bettelheim et al, cercana al modelo soviético, a su vez no podía trascender los límites de una economía estatal no-crematística, basada en el mecanismo informático de los precios del mercado mundial. Con la salida del Ché a otros mundos que requerían su empeño revolucionario, en 1965, el "gran debate" terminó y la pregunta del guerrillero heroico, "¿Por qué pretender buscar en las formas congeladas del realismo socialista la única receta válida?", quedó en el aire.
A partir de 1986, Raúl Castro rescata gradualmente para las empresas de las Fuerzas Armadas la racionalidad económica del modelo soviético; en el V Congreso del PCC en 1997 el partido acepta esa experiencia y la generaliza en 1998 por la Ley No. 187; pero el debate teórico nunca volvió a la altura que requerían los problemas del sistema cubano y del socialismo mundial. A tal grado, que tres años después, la gran científica y Directora del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Rosa Elena Simeone, expresaba con preocupación que faltaba rigor en los trabajos de las ciencias sociales en Cuba y que era necesario recuperar "el método científico" y la investigación teórica en esas ciencias (sic).
Sin embargo, cuando aparecieron los nuevos enfoques teóricos del Socialismo del Siglo XXI, el poder dirigente del Estado no instrumentó la apertura necesaria hacia ellos. En consecuencia, la intelligentsia siguió su dinámica inherente, de no moverse sin luz verde de la vanguardia política.
Con la resolución mencionada el Comité Central del Partido ha dado un muy cauteloso paso hacia la recuperación del debate macroteórico. Si este paso logrará sacudir las estructuras burocráticas del aparato académico en las ciencias sociales y el rescate del método científico, queda por verse.
La pregunta central es esta: ¿Tendrá la vanguardia intelectual cubana la capacidad renovadora y el valor de evolucionar el socialismo histórico hacia el Socialismo del Siglo XXI o permitirá que el paradigma del pasado liquide a su gran obra revolucionaria

Apostemos al "coco taxi" solar

Al mando de Louis Palmer, un idealista suizo de 35 años, el biplaza accionado por baterías solares cumplió su primera etapa y fue presentado este lunes en Berlín.
El reto suyo es recorrer 60.000 kilómetros por el mundo en 16 meses y demostrar que es posible utilizar energías alternativas para preservar los bosques y aminorar los efectos del cambio climático.
El automóvil salió de Lucerna el pasado 3 de julio y tras la etapa inicial en la capital alemana prosigue viaje hacia el este de Europa. Después se dirigirá a Asia, América del Norte y África, para regresar a Suiza a través de España, Gran Bretaña, Holanda y nuevamente Alemania.
"Sudamérica no está excluida de mi itinerario", dijo Louis Palmer a swissinfo al margen de la conferencia de prensa ofrecida este lunes ante la sede de la embajada de Suiza en Berlín.
"El hecho de que los incas hayan sido grandes adoradores del (dios) sol es para mí motivo más que suficiente para recorrer esa región. Estoy muy interesado en viajar allí", agregó.
"Perú, Bolivia y Chile no están todavía en mi itinerario. Pero como el trayecto final lo voy armando en la marcha, si recibiera invitaciones por internet (www.solartaxi.com) para dirigirme allí, podría hacerlo, y en lugar de dos años prolongar el viaje por tres años ¿por qué no?", dijo un entusiasmado Palmer mientras mostraba a los periodistas los detalles de su automóvil solar.

El vehículo

Las baterías del coche son cargadas con energía solar. De muy sencilla construcción, el panel del vehículo integra los elementos de control más necesarios para la seguridad: luces, claxon, estado del sistema electrónico, limpiaparabrisas y nivel de carga de los acumuladores. Incluso tiene una salida de 220 voltios que utiliza para su afeitadora eléctrica, la aspiradora o para el taladro (si tuviera que utilizarlo en el camino).


Casa con energía solar
Palmer también utiliza energía solar en su casa, y hasta suministra fluido eléctrico de su producción a la red pública de la comunidad. Este visionario suizo calcula que durante el viaje empleará toda la energía que entrega anualmente con su sistema fotovoltaico: 6.000 kilovatios/por hora. Con esta energía cargó una parte de las baterías de su coche. La otra parte de los acumuladores se cargará directamente con energía solar durante el viaje.
"Esto equivale al consumo de 0,8 litros de gasolina por cada 100 kilómetros de un automóvil convencional" movido por carburantes de origen fósil, indicó Palmer.
"Lo que quiero demostrar en este viaje es que es posible alcanzar una movilidad neutral para el clima del planeta, y estoy dispuesto a visitar todos los países (gobiernos e instituciones) que quieran ver este adelanto", afirmó el ecologista suizo.
Apoyo de Alemania
El proyecto de Palmer fue inmediatamente respaldado por el gobierno de Alemania. La secretaria de Estado Astrid Klug, del ministerio alemán de Medio Ambiente, fue la primera en acompañar a Palmer en un pequeño recorrido por el barrio gubernamental de Berlín.
"La tracción eléctrica desempeñará un importante papel en el futuro", dijo Klug. "Por un lado ofrece la posibilidad de viajar sin producir emisiones (de gases de efecto invernadero que calientan la atmósfera). Por otro lado, tiene un efecto relativamente alto al recuperar parte de la energía durante el frenado del vehículo. Además, la electricidad ofrece la posibilidad de utilizar todo el espectro de las energías renovables y no sólo el de la biomasa, como sería el caso de los motores a explosión", señaló la secretaria de Estado.
Convencer a los países emergentes
Alemania, que preside este año el G8 (grupo de los siete países más industrializados de occidente y Rusia), quiere convencer también, "dando el ejemplo", a los países emergentes como China e India de que hay que "hacer más por la preservación del medio ambiente si queremos reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero" en las próximas décadas.
Si China e India alcanzaran el actual nivel de 600 automóviles por cada 1.000 habitantes que poseen los países industrializados, las emisiones de gases se duplicarían rápidamente.
En 20 años
"Estos avances (como el taxi solar suizo de Louis Palmer) son siempre necesarios para demostrar el rendimiento de los sistemas de tracción alternativos", dijo el ingeniero Matthias Scheffer, del ministerio alemán de Medio Ambiente.
"Este modelo de automóvil no es para el mercado masivo, pero sirve para demostrar que la movilidad puede ser también respetuosa del medio ambiente. Pienso que permite mostrar a los grandes grupos automotores que es posible utilizar fuerzas de tracción alternativas y ayuda a estimularlos a invertir en esta área para que en 20 años puedan fabricar automóviles para el gran público. En 20 años -este es un pronóstico realista- será posible utilizar automóviles con todos los niveles de seguridad y de confort, como los conocemos hoy, pero con tracción alternativa", vaticinó el ingeniero Scheffer.

Para Swissinfo y El blog de Elgentleman, Juan Carlos Tellechea, desde Berlín.

9/7/07

Cubanología al vapor

Deutsche Welle publicó esta entrevista al cineasta alemán Wilfried Huismann, a quien considera, no sé bajo qué argumento sólido, "una opinión de referencia en Alemania para lo que tenga que ver con los servicios secretos estadounidenses y cubanos". Aquí lo que dice:

La CIA reconoció que trabajó con dos de los criminales más buscados del país en un intento frustado por asesinar a principios de la década de los 60 al presidente Fidel Castro. Uno de ellos era Johnny Roselli, ¿qué sabe usted al respecto?

Tras las investigaciones del Congreso estadounidense en los años 70 salió a la luz pública que la CIA había entablado relaciones secretas con la mafia de Estados Unidos, la mafia italiana y la mafia judía y esto tiene una larga historia. La CIA trabajó con la mafia judía para rescatar a judíos de la Alemania nazi para llevarlos a Palestina, ése fue el antecedente de este contacto de la CIA con una organización criminal, la mafia. De Roselli sé porque hace un par de años cuando hice el documental, "Marita Lorenz, la amante de Fidel Castro", me enteré de que Roselli trabajó de hecho con la CIA, entrevisté al hombre que tenía el contacto entre Roselli y la CIA, el detective Robert Maheu, quien todavía vive, está ya muy muy viejo, vive en Las Vegas, él me contó que la CIA fabricó en el Departamento de Salud unas píldoras especiales para envenenar a Fidel Castro. Maheu recibió las píldoras en la sede central de la CIA, viajó a Miami y en un hotel en la playa se las entregó a Johnny Roselli, esto me lo dijo hace 5 años, por lo que en ese sentido, no estoy sorprendido.

¿Porqué falló el intento por asesinar a Castro con esas píldoras?

Marita Lorenz, una alemana hija de un capitán de barco, viajó con su papá a la Habana en febrero de 1959. Fidel Castro visitó la embarcación, porque no había visto antes uno tan grande y tan bonito. Se enamoró de la hija del capitán, y sobre todo ella se enamoró de Fidel Castro, se quedaron juntos en el hotel Habana Libre durante algunos meses. Ella quedó embarazada pero perdió el niño no se sabe porqué. La CIA convenció después a Marita de que Fidel Castro no quería tener un hijo con ella, de que era él el culpable. Ella se convirtió en herramienta de la CIA y estaba dispuesta a viajar con esas píldoras en el año 1961 a la Habana para encontrarse otra vez con Fidel, pasaría una noche con él y lo envenenaría, pero me dijo ella en la entrevista que en el último momento el amor fue más fuerte que el odio y que tiró las píldoras en el baño, esa es la historia que ella cuenta. Se sabe que otras personas trabajaron con dichas cápsulas, por ejemplo un camarero del Hotel Nacional que tenía escondidas las píldoras de la CIA en un refrigerador. Un buen día llegó Fidel, pero cuando el camarero intentó sacar las píldoras del refrigerador no pudo porque estaban congeladas.

¿Ha sido un milagro que Castro se haya salvado de tantos intentos de asesinato?

No ha sido solamente un milagro, también ha sido la fortaleza de sus servicios secretos, el G2, que se infiltró hasta la cúpula de la Adminstración John F. Kennedy. Tenían un amigo o un miembro de su gobierno que bajo el seudónimo de doctor que transmitía regularmente informaciones secretas de los hermanos Kennedy a la Habana, por lo que estaban enterados de los planes de agresión de Estados Unidos. Tenían una muy buena política de infiltración como servicios secretos, profesionalmente eran mucho mejores que la CIA.

¿Por qué la CIA declasifica ahora más de 700 páginas sobre algunos de los peores abusos cometidos durante 25 años?

En el fondo las informaciones que revelan no son tan nuevas. Parecen ser nuevas pero los comités de investigación del Congreso del Senado, las diferentes Comisiones de Investigación en los años 70 han descubierto ya muchos crímenes del Estado en el que estaba involucrada la CIA. Por ejemplo su papel en el derrocamiento del presidente Allende en Chile. Eso provocó la creación de una de esas comisiones de investigación. Entonces esos abusos no salen recién a la luz sino sólo unos detalles. Es una política de relaciones públicas para cambiar de imagen. Quieren convencer de que ya no hay ningún secreto de esta época negra en el que se ha mezclado crimen de Estado con gangsterismo político, algo muy frecuente sobre todo bajo la administración de John F. Kennedy que tenía relaciones con la mafia.

Usted sostiene en su documental "Cita con la muerte", sobre el asesinato de John F. Kennedy que había una carrera entre Washington y la Habana y que sólo uno, o Kennedy o Castro podía sobrevivir. ¿Nos puede resumir nuevamente su tesis?

Los Kennedy, sobre todo Robert Kennedy, estaban decididos a asesinar a Fidel Castro, no podían soportar la humillación que significó la derrota en Bahía de Cochinos en 1961. La potencia más grande del mundo se sentía humillada por el barbudo de la Habana. Robert Kennedy, como se sabe, juró en una carta a su hermano que se iba a vengar. Él dirigió personalmente las operaciones de la CIA junto con la dirección de organizaciones cubanas en el exilio para asesinar a Fidel Castro. También viajó muchas veces a Miami en donde estaba la sede central de estas operaciones de la CIA contra Cuba. Él decidía dónde había que mandar aviones para destruir fábricas cubanas. Estaba involucrado en todos los detalles de los intentos por asesinar a Fidel Castro. Era algo muy serio y Fidel Castro sabía que iba a ocurrir tarde o temprano.
Obviamente instruyó a sus servicios secretos, G2, para que buscara una posibilidad para actuar contra los Kennedy y terminar con esta política. Los servicios secretos se encontraron con Lee Harvey Oswald, un joven comunista muy fanático, un ultraizquierdista, diríamos hoy en día, que estaba hambriento por cumplir alguna misión en nombre de la revolución internacional. Como se sabe, Oswald viajó a México algunos meses antes del asesinato de Kennedy y en esa ocasión fue instruído sobre cómo actuar, cómo matar a John F. Kennedy. Recibió instrucción, dinero y recibió en cierta medida ayuda logística.

¿Tiene nuevos indicios sobre el papel de Castro en el asesinato de Kennedy?

Es difícil obtener nueva información desde la Habana. La mayoría de los oficiales de la seguridad del Estado de Cuba, callan todavía, es muy peligroso hablar sobre los secretos del Estado. A raíz de mi documental, sé que el grupo especial del Archivo Nacional de EEUU trata de que la CIA abra un documento clasificado como ultra secreto que tienen sobre el ex jefe operativo del G2 cubano, el general Fabián Escalante. Es cierto que la CIA tiene todavía documentos que no son públicos. Parece que en estos documentos hay informaciones sobre los contactos de Escalante con Lee Harvey Oswald. Eso me dijeron pero de una manera no oficial.

¿Es de temer una intervención de EEUU en Cuba?

No hay indicios. El gobierno de Raúl Castro tiene una política más moderada en la práctica hacia Estados Unidos, no en la propaganda, pero en la práctica. Ya hay negociaciones que muestran que ambas partes intentan encontrar una salida no violenta. Las exportaciones de alimentos básicos de EEUU hacia Cuba han aumentado significamente durante los últimos meses y también están activas grandes empresas estadounidenses en Cuba pese al embargo, por ejemplo la Daimler Chrysler, una empresa alemana- estadounidense, que abrió una planta de ensamblaje de camiones en Cuba y parece que el gobierno de Bush no tiene el menor interés en que se produzca una situación dramática como de Guerra Civil, porque temen una ola de refugiados que no quieren, es lo único que realmente temen. Yo estoy convencido de que habrá una transición pacífica en Cuba.

8/7/07


El chiste de los domingos

Un gallego a otro:
- Dime Manuel, ¿te gusta la mujer con mucha teta?
- Bueno hombre, con más de tres me da asco.


Un borracho pasa por la acera y ve a una señora con una teta enormemente inflada alimentando al recién nacido. La mujer le dice: “borracho indecente, ¿nunca ha visto a una madre lactando a su hijo o qué?”
Y el borracho le responde:
- Por supuesto, señora. Lo que en su caso no sé si el niño mama o sopla.

5/7/07

Record Guiness: 634 planes de asesinato a Fidel Castro


Fremantle Media Enterprises y BCI Eclipse están ofertando un documental en formato DVD sobre los numerosos intentos de atentado contra el líder cubano.
El material expone diversos métodos para asesinar: desde cigarros explosivos hasta mujeres fatales, una estación de radio rociada con gas tóxico o un bolígrafo que esconde una finísima aguja envenenada. Todos fallaron, por lo cual Castro ostenta el record de ser el campeón sobreviviente a intentos de magnicidio por parte del gobierno de Estados Unidos.
Según el imaginario popular cubano, se comenta que Fidel tiene un poderoso resguardo de la religión yoruba, lo cual ha generado varias leyendas en torno a ese tema. Pero lo cierto es que, después de casi 50 años en el poder, ninguno de los atentados ni siquiera arañó al mandatario cubano, quien cumplirá 81 años de edad el próximo 13 de agosto.
Entre las personas entrevistadas en el documental se cuentan el ex presidente norteamericano Jimmy Carter, el ex agente de la CIA, Tom Parrott, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, y el terrorista Luis Posada Carriles, coautor de la voladura de un avión civil que transportaba a una delegación de deportistas cubanos en 1976. Ese crimen, pendiente todavía de justicia,dejó un saldo de 73 muertos.
ACTUALIZACION
Hoy 5 de julio el corresponsal de Reuter en La Habana, Esteban Israel, entrevistó al ex general Fabián Escalante, quien explica algunas precisiones sobre este tema:

LA HABANA (Reuters) - Olvídese del habano envenenado, del traje de buzo impregnado con bacterias o del molusco bomba.


Según un ex jefe del espionaje cubano, la ocasión en que la Agencia Central de Inteligencia estuvo más cerca de matar a Fidel Castro fue con un batido de chocolate... envenenado.
Ocurrió una noche de marzo de 1963, cuando Castro pidió un batido en la cafetería del Hotel Habana Libre. La pequeña cápsula de botulina enviada por la CIA que un camarero había escondido en un refrigerador se congeló y el veneno se derramó accidentalmente al manipularla.
"Fue el momento más cercano que la CIA estuvo para asesinar a Fidel. Para mí ese es el complot más importante", dijo el general retirado Fabián Escalante, ex jefe del Departamento de Seguridad del Estado, durante una entrevista con Reuters esta semana.
El ex espía cree que aquella cápsula de veneno fue fabricada por la CIA como parte de un plan tramado en 1960 con la mafia de Chicago que fue expuesto la semana pasada, cuando la agencia desclasificó más de 700 páginas de antiguos documentos.
"No hay nada nuevo. El caso de las pastillas envenenadas nosotros lo conocimos en detalle en 1965", dijo.
En su opinión, la desclasificación de documentos de la CIA es simplemente un "acto de purificación" para lavar su imagen.

634 FORMAS DE MATAR A CASTRO

Escalante calcula que durante su casi medio siglo en el poder Castro ha sido blanco de al menos 634 planes de asesinato, la mayoría organizados o instigados por la CIA.
"Fidel Castro ha sido el líder político, social o religioso más perseguido de la humanidad (...) Hubo planes de todo tipo y color", dijo el ex agente de 66 años, autor del libro "La Guerra Secreta" sobre los atentados contra Castro.
Al menos 167 de los 634 planes llegaron a ponerse en marcha, dijo. Si fracasaron fue gracias a la inteligencia cubana o, como pasó con el batido de chocolate, simplemente por azar.
En 1963 la CIA le envió de regalo un traje de buzo impregnado con bacilo de tuberculosis, intentó plantar un caracol explosivo en un arrecife donde Castro hacía pesca submarina y hasta probó con un bolígrafo envenenado.
Hubo complots de emboscadas con morteros y aviones teledirigidos, además de planes para asesinarlo con granadas de fragmentación durante partidos de béisbol.
Otras veces trataron simplemente de ridiculizarlo. Durante una visita a Nueva York en 1960, la CIA planeó colocar sales de talio en sus zapatos con la esperanza de hacerle perder la barba o de que fumara un habano con LSD para que alucinara durante una entrevista en directo con la televisión estadounidense.
Para la inteligencia cubana, es imposible determinar cuántos atentados fueron planeados por la CIA u organizados con su consentimiento por mafiosos o grupos de exiliados cubanos.
El ex jefe del espionaje cubano dice que el último fue una carga de dinamita colocada en el 2000 por el ex agente cubano de la CIA, Luis Posada Carriles, en la Universidad de Panamá donde Castro tenía previsto hablar durante una Cumbre Iberoamericana.
"No puedo decirle que el jefe de la CIA en el año 2000 haya dado la orden de matar a Fidel. No lo creo. Ahora, que todo ese mecanismo haya estado involucrado, eso seguro", dijo.
Si Castro está vivo es, dicen, gracias a su sexto sentido.
"Fidel tiene un raro olfato, primero para conocer a las personas y segundo para presentir las emboscadas. De alguna manera, ha sido su mejor jefe de seguridad", aseguró Escalante.

4/7/07

¿Algún gobierno estadunidense tendrá valor para restablecer relaciones plenas con Cuba?.

Un despacho de Notimex publicado hoy por Milenio.com destaca un artículo del cónsul cubano en Costa Rica, quien señaló que el desafío es aceptado por el gobierno revolucionario cubano, pero cuestionó si Estados Unidos asumirá en algún momento el reto de tener relaciones normales con su país.

San José.- Cuba acepta el reto de ‘mantener relaciones normales con Estados Unidos’ si ese país se plantea en algún momento normalizar sus vínculos con la isla caribeña, afirmó el cónsul cubano en Costa Rica, Jorge Rodríguez.
El diplomático cubano señaló en un artículo que publicó este miércoles el diario local La Nación que el desafío es aceptado por el gobierno revolucionario cubano, pero cuestionó si Estados Unidos asumirá en algún momento el reto de tener relaciones normales con su país.
Rodríguez planteó además la necesidad que Estados Unidos ponga fin al bloqueo que aplica a esa isla caribeña y que es rechazado por la mayoría de países de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El levantamiento del bloqueo no resolverá en forma automática los problemas que Cuba enfrenta, pero facilitará la solución de éstos, indicó el cónsul en el texto titulado “El bloqueo contra Cuba” en repuesta a un editorial que publicó ese diario.
“Gustosos aceptamos el reto de mantener relaciones normales con Estados Unidos”, planteó Rodríguez y preguntó: “¿Algún gobierno estadunidense tendrá valor para asumir el desafío?”.
El cónsul cubano expresó “le doy la razón al editorial de La Nación del pasado 24 de junio, pero no por las razones que apunta, sino por las que omite”.
“El bloqueo contra Cuba, y no embargo, debe ser levantado incondicionalmente porque es ilegal e inmoral, como lo reconocen 183 de los 192 países miembros de la ONU”, señaló.
Consideró además que “viola tanto los derechos del pueblo cubano como los de los ciudadanos de Estados Unidos (…) y la soberanía de terceros países por su carácter extraterritorial”.
El diplomático apuntó que “los daños económicos a Cuba por más de 86 mil millones de dólares causados por el bloqueo no son propaganda. Están cuantificados y demostrados”.
El artículo de Rodríguez fue publicado después que La Nación planteó en su editorial del 24 de junio pasado, que es tiempo que Estados Unidos levante el bloqueo.
La situación interna de esa nación caribeña y el calendario electoral estadunidense hacen que las condiciones sean propicias para un cambio sustancial, agregó el matutino en el editorial titulado “Un cambio hacia Cuba”.
El bloqueo que Estados Unidos impone hace más de 40 años a Cuba vio agudizadas las restricciones en el comercio con ese país cuando el gobierno de Bush las fortaleció hace dos años. Además, puede vetar cualquier iniciativa que apunte a alterar el bloqueo.

2/7/07

En venta el castillo del conde Drácula



Un cablede AP informa hoy sobre esta curiosidad. Por cierto, hay un tipo de vampiro que se alimenta única y exclusivamente de hemorroides: se le llama Dráculo.

BUCAREST.- Uno de los herederos de la realeza rumana puso hoy lunes a la venta la fortaleza que se ha venido conociendo como “El castillo de Drácula”, en Rumania.
El Castillo Bran se encuentra en Transilvania, en la cima de un acantilado cerca de las montañas Brasovia, en la región central de Rumania. Es una importante atracción turística por su relación con el príncipe Vlad “el empalador”, personaje en el que se habría inspirado Bram Stoker para escribir su novela Drácula en 1897.
La leyenda sostiene que el despiadado Vlad pasó una noche en el siglo XIV en el castillo, lo que inspiró a Stoker a escribir el relato sobre el Conde Drácula.
La familia Habusburg comenzó a ofrecer el castillo formalmente el lunes, dijo una compañía de bienes raíces de Estados Unidos. No se reveló su precio.
El Castillo Bran fue construido en el siglo XIV como una fortaleza contra la invasión de los turcos otomanos. La familia real se mudó al castillo en los años 1920, pero el régimen comunista se lo confiscó a la princesa Ileana en 1948 y recién pudo regresar en 1990.

Después de ser restaurado a finales de los 80, y tras la caída del comunismo en Rumania, el castillo se hizo popular como una atracción turística conocida como “Castillo de Drácula”.
En mayo del 2006 el Castillo Bran fue devuelto al hijo de la princesa Ileana, el archiduque Dominic Habsburg, un arquitecto de Nueva York. Prometió mantenerlo abierto como museo hasta el 2009.
El año pasado Habsburg, de 69 años, ofreció venderlo a las autoridades locales por 80 millones de dólares, pero la oferta fue rechazada.
El lunes lo puso formalmente en venta.

1/7/07

El chiste de los domingos

El padre descubre que su hija cuarentona y solterona usa un vibrador. Le reprocha pero ella le responde que es mejor que un hombre, porque es fiel y no envejece, y le ofrece siempre la misma intensidad de pasión. Al día siguiente llega la hija y ve al padre sentado en el bar de la casa con el vibrador en una mano y un vaso de whisky en la otra.
- ¿Qué haces, papá, estás loco?
- Nooo,me estoy bebiendo un trago con mi yerno.