22/7/08

Brujerías con la piel albina

Una nota de BBC da cuenta de que las personas albinas de Tanzania piden protección especial luego de una serie de asesinatos ligados al tráfico de órganos para realizar brujerías. La fuerza de una creencia es increíble.

Una investigación especial de la BBC encontró evidencia de que presuntos hechiceros ofrecen a la venta partes humanas a sus clientes, para convencerlos de que menjurjes preparados con partes de albinos pueden transformar a una persona en millonaria.
El albinismo es una condición en el organismo ocasionada por una deficiencia de la sustancia melanina, que se encarga de dar pigmentación a la piel.
Karen Allen, corresponsal de la BBC en el Este de África, informó que tan sólo en un año, por lo menos 25 personas albinas han muerto.
"En las últimas cuatro semanas, dos albinos han sido las víctimas de estos ataques tétricos. Un hombre de 52 años quien fue degollado en el jardín de su casa cuando comía con su esposa y una semana después un bebé de sólo siete meses, quien fue arrancado de los brazos de sus padres para después ser cercenado a machetazos", explicó Allen.
"Desconcierto"
La policía en la capital de Tanzania, Dar es Salaam, dice estar desconcertada por los crímenes y cree que el crimen organizado está detrás de los asesinatos.
Sin embargo a un reportero encubierto de la BBC, en la región de Mwanza, le ofrecieron partes de albinos por doctores hechiceros quienes le aseguraron que entre sus clientes se encontraban efectivos de la policía.
El presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, lanzó una campaña contra hechiceros en marzo pasado y prometió poner fin al problema.
Pero aunque se han registrado más de 150 detenciones, no se ha concretado ninguna persecución en los tribunales.
El albinismo afecta a una de cada 20.000 personas en el mundo, pero la prevalencia en Tanzania parece ser mucho mayor.
La Asociación Albina de Tanzania dice que pese a que existen sólo 4.000 albinos registrados en el país, estiman que el número total podría alcanzar los 173.000.

No hay comentarios: