30/3/08

¡Ultima hora!

A partir de esta noche, domingo 30 de marzo, cualquier cubano puede hospedarse en los hoteles y tambien alquilar autos de turismo. Todo en CUC por ahora. Se palpa la alegria y se generaliza la expresion "Una prohibicion menos".

El mediocre en la era del clic

Desde el ambiente del congreso de artistas y escritores que empieza el lunes aquí en La Habana, les dejo estas notas:

Por: Enrique Soldevilla

La ignorancia es superable; la mediocridad, no, porque es una especie de subdesarrollo emocional, una capacidad inconclusa, una actitud ante la vida que se reproduce para perpetuarse.

Exhibicionismo de una autovaloración inadecuada, tatuada en su cerebro con las tintas de la ineptitud, el mediocre destila envidia profunda, endocrina, hacia la trascendencia intelectual de otros, pero intenta emular el saber y el pensamiento lógico de sus némesis intelectuales. Admira e intenta ridículamente copiar el estilo literario de algún autor circunstancial, hasta que encuentre al próximo para imitar nuevos rasgos. Por eso su idiolecto carece de fijador. Por eso sus ideas suenan como nota falsa. En una escala, dado su impulso de superación, clasificaría como mediocre A.

Su quehacer social transcurre colonizándose a sí mismo, envejeciendo con la creencia de ser genial, contaminando a otros mediocres B y C mediante un discurso ideológico oportunista como forma de adaptación al medio. Su arma predilecta es el choteo, esa forma primitiva de castigar denigrando a quien se le oponga dentro del grupo social.

En nuestros días el mediocre se expresa por Internet, crea un blog, lucha, quiere demostrarle su valía intelectual al mundo; improvisa y cita autores que suelen citar aquellos que sí poseen cultura, y de ese modo su medianía hace metástasis. La tecnología comunicativa se lo facilita, se globaliza su insignificancia conceptual, rebusca términos para impresionar al lector; su ego se infla, llegando atrevidamente a sentirse importante.

Su toque final y distintivo, si el caso lo amerita, es hacerse de un apellido compuesto -¿y esa insolencia del destino en bautizarlo Pérez?-, para enmascarar una vulgaridad que le molesta. Por estos y otros rasgos, en su conocido libro El hombre mediocre José Ingenieros define esa perniciosa condición humana del mediocre como un “accidente de la penumbra”.

El chiste de los domingos

Aquí les dejo el chiste de actualidad en La Habana, que me contaron anoche en el Hurón Azul:

Un estudiante americano de visita en la Habana compró, en la tienda para turistas, un sándwich cubano especial de lujo: Un pedazo de pan francés de casi un pie de largo con lascas de lechón asado, jamón serrano y york, queso suizo, mantequilla, pasta sazonada, pepinillo y rojas y grandes rodajas de tomate... Con su sándwich y una CocaCola en mano, se fue a comer cerca de las azules aguas frente al Meliá Cohíba, donde se hospedaba.
Apenas había comenzado a comer su apetitoso "lunch" cuando ve a un joven cubano que pasaba por el lugar. El cubano llevaba también un sándwich, el llamado "pan con timba" hecho con un pedazo de pan, chiquito, con dulce de guayaba, comprado en un timbiriche de la calle Paseo. El joven cubano saboreaba lentamente su pan con timba para que le durara. El americanito le dice: "Sabes, nosotros en Estados Unidos estamos maravillados de la agilidad mental de ustedes los cubanos. Todos saben jugar ajedrez, se conocen las reglas del baseball y de otros deportes, tienen una gran memoria y conocimiento sobre los principales eventos históricos, casi todos hablan dos o más idiomas y saben un mundo de geografía y política internacional. Resultan increíbles en sus avances en las ciencias, inventan vacunas sintéticas… ¿Cuál es el secreto?
El joven cubano, mirando el sándwich le dice:"... Bueno, te voy a confesar nuestro secreto, pero que quede entre nosotros: ¿Ve este pedazo de pan que tengo aquí? Dentro tiene dulce de guayaba, de una variedad endémica de guayaba que sólo crece en Cuba. Es elaborado con azúcar prieta de Cuba. Hace muchos años los científicos soviéticos descubrieron que la caña que se cosecha en Cuba tiene unas moléculas con protones radiactivos que pasan por ósmosis al azúcar prieta, los cuales al combinarse con una sustancia activa intrínseca de los componentes de isotrones de la guayaba que una vez que llegan al cerebro a través de la microcirculación sanguínea producen un efecto súper energizante y estimulan las células cerebrales de la sustancia gris, en especial en las secciones de actividad mental y memoria inmediata, con los resultados fabulosos que mencionaste. Ese es nuestro secreto.
El americano, con mucho interés, le pidió probar un pedazo del dulce. El cubano le dijo:"Bueno… como muestra de solidaridad y amistad por haber venido a Cuba, rompiendo las férreas restricciones del bloqueo, voy a hacer algo mejor por ti: Te cambio el pan con guayaba y dulce de caña por ese "sándwich" que te estás comiendo el cual, dicho sea de paso, está lleno de sólidos grasos de origen animal, colesterol y triglicéridos, que endurecen las arterias y son las causas fundamentales del infarto del miocardio, causa primaria de muerte en la población de los Estados Unidos".
Con un gesto precipitado el yuma le extendió su sándwich al criollo, quien enseguida se lo intercambió por su pan con dulce. El cubano le entró al sándwich de tal forma que en tres bocados había llegado a la mitad del mismo. Por su parte el americano se iba comiendo lentamente el pan con timba, porque la verdad que estaba un poco duro y el dulce algo rancio.
Al cabo de unos minutos dice el americanito: "Tengo la impresión de que saliste ganando con este intercambio". Entonces el cubano le contestó: ¿No te lo dije?, ya te estás volviendo más ágil por los PROTONES y los ISOTRONES de la guayaba.

29/3/08

Gobierno de EEUU evalúa posible triunfo demócrata

Entrevistado por Daniel Sticco, enviado especial de Infobae.com, el funcionario norteamericano Roger Noriega muestra preocupación por una probable victoria demócrata en las elecciones de noviembre. Estas son sus opiniones:

El ex funcionario norteamericano Roger Noriega dijo a Infobae.com que cree que está todo dado para una victoria demócrata en las próximas elecciones. Preocupan las propuestas de proteccionismo.

El tema central que dominó la agenda del Coordinador de Asuntos del Hemisferio Occidental y de American Enterprise Institute es la preocupación del avance del populismo en varias naciones. Incluso, el posible triunfo de los demócratas en las elecciones de noviembre en los EEUU parece tener un punto de conexión con ese resurgimiento, habida cuenta de que “el partido demócrata es de los sindicatos”, dijo Noriega.
Esto confirma su apreciación sobre que “cuando se habla de populismo no se puede generalizar, porque tiene características diferentes en Bolivia, Ecuador, la Argentina…”, este es el diálogo que mantuvo el funcionario del gobierno de Bush con este enviado, después de su exposición sobre “América Latina y el Mundo: la Integración con los EEUU”, en el Seminario Internacional que organizó la Fundación Libertad, de esta ciudad.
¿Cuáles son sus expectativas sobre las próximas elecciones en los EEUU?
-Está todo para que ganen los demócratas, por eso estamos preocupados por dos razones: La primera porque los precandidatos se están peleando entre ellos, lo cual genera divisiones dentro del propio partido. Y además, nos inquieta las ideas proteccionistas que propone Barak Obama, con su fuerte crítica al tratado de libre comercio (TLC) con el Norte y su rechazo a un TLC con Colombia, porque eso constituye una actitud contra el comercio internacional. El debe saber que los EEUU pueden competir con cualquiera.
¿Por qué cree que lo hace entonces?
-Es un puro discurso de campaña, porque el partido demócrata es de los sindicatos y por tanto debe responder a esas presiones.
¿Cuál es la otra razón por la que le preocupa un triunfo demócrata?
-Obama dice que está dispuesto a legitimar a cualquier gobierno enemigo de los EEUU, inclusive el de Raúl Castro.
¿Pero eso no podría generar un impacto negativo en parte de sus electores y en el resto de la población?
-Sin duda, por eso Hillary ya ha dijo que rechaza esa iniciativa, y que refleja la falta de experiencia de su adversario en las primarias.

Venezuela, un comercio forzoso

Este viernes el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, dijo que los EEUU le financian el avance de Chávez con los dólares que le entrega con la compra de petróleo ¿Qué le respondería?
-Es un hecho que Venezuela es el principal socio comercial de los EEUU, por ahora, y que si decidiéramos un bloqueo a la compra de petróleo se generaría una reacción negativa en toda América Latina. Es un debate que no se puede ganar. Lo que estamos haciendo es buscar fuentes alternativas de energía para disminuir esa dependencia.

Reducido impacto de la crisis hipotecaria

Respecto de las turbulencias financieras generadas por los créditos “subprime”, Noriega se mostró seguro de que en breve comenzará a superarse la crisis de confianza que se generó en algunos sectores del mercado financiero.
¿En qué basa su pronóstico?
-En que las medidas que se han ido tomando en forma coordinada con el Tesoro y la Reserva Federal, están respondiendo correctamente.
¿Están esperando algún mayor impacto negativo sobre América Latina?
-Creemos que no, aunque sin duda que todavía resta alguna corrección en el mercado de bienes raíces en nuestro país.

27/3/08

Nuevo sitio web de la UNEAC

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, al calor de su séptimo congreso, del 1 al 4 de abril próximo, dispone de un nuevo sitio web al que usted puede acceder con sólo teclear www.uneac.org.cu.
La nueva publicación promociona los principales postulados analizados por la comisión organizadora del congreso y está comprometida con el desarrollo de la cita, de la que dará fe a partir de informaciones, entrevistas y otros textos referenciales.
Asimismo, el sitio promoverá los encuentros que genera la institución y sus dependencias provinciales y municipales, y en general, toda la vida cultural que se articula desde la UNEAC.
La página central cuenta con una sección informativa de especial interés para los miembros de la UNEAC, con tres boletines: "El niño de fuego", de noticias culturales internacionales y con frecuencia semanal, "Hacia el Congreso" relativas a la magna cita y con crónicas del relevante periodista Ciro Bianchi, y La isla en peso, de libros y autores cubanos.
Entrevistas ofrecidas por miembros de la UNEAC a diversos medios informativos son compiladas en una sección y se destinó además un espacio para el debate a través del cual los miembros de la UNEAC podrán pronunciarse sobre un tema previamente escogido.
El sistema de editoriales de la UNEAC, encabezado por ediciones UNIÓN, tiene sus espacios con catálogos de libros, revistas, anuncio de presentaciones y críticas a textos.
Cada una de las cinco asociaciones nacionales de la UNEAC cuenta con un apartado y un directorio de sus miembros en el que aparece la ficha técnica y una foto de cada uno de ellos. Asimismo, se dispuso de la sección "Para leer e imprimir" en la que se cuelgan textos ya publicados con la anuencia de su autor y se dispone de la opción de imprimirlos.
El sistema de galerías de artes plásticas de la UNEAC, encabezado por Villa Manuela, cuenta con muestras virtuales a través de este sitio, que reproduce las ofrecidas por esos centros expositivos.
Hay espacio para convocatorias, promoción de puestas en escena, proyecciones cinematográficas y presentaciones artísticas de diferente cariz.
El sitio de la UNEAC está abierto a todo tipo de sugerencias que favorezcan un diálogo más diáfano entre los creadores del país, y entre estos y otros sectores de la sociedad, precisaron sus gestores.

26/3/08

COMO MANTENER UN BUEN MATRIMONIO

Un hombre y una mujer estuvieron casados por más de 60 años. Ellos habían compartido todo, hablaban de todo y no se habían guardado ningún secreto nunca. Lo único que no compartían era que la viejita tenia en su closet una caja de zapatos y le había pedido a su esposo que nunca la abriera y que no le preguntara sobre ella.
Durante todos esos años, él nunca pensó en la caja, pero un día la viejita se enfermo mucho y el doctor les dijo que ya no se recuperaría de su enfermedad. El viejito, tratando de arreglar todas las cosas de la viejita antes de que muriera, se topó con la caja de zapatos y se la llevó a la viejita a su cama. Ella le dijo que ya era tiempo de que supiera lo que había adentro. Cuando la abrió encontró 2 muñecas de crochet y una pila de dinero, eran 95,000 dólares.
El sorprendido le preguntó sobre el contenido de la caja y ella le dijo: 'Cuando nos casamos, mi abuela me dijo que el secreto de un buen matrimonio era nunca discutir, me dijo que cada vez que me enojara contigo, yo debería guardar silencio y tejer una muñequita de crochet'.
El viejito se tuvo que contener para no derramar unas lágrimas, ya que sólo había dos muñecas en la caja. Así que ella sólo se había enojado con él dos veces, en todos esos años llenos de amor y entendimiento. El estaba que no se lo creía y sumamente conmovido. 'Oye amor', le dijo el viejito, ya entendí lo de las muñecas...pero ¿y el dinero?, ¿de dónde salió?'...
-Ah, le dijo la viejita, 'ese dinero es lo que gané de todas las muñecas que vendí durante todos estos años'.

22/3/08

La Ley del Camión de Basura

Aquí les dejo un recurso emocional para uno convertirse en un inglés con presión baja:

Me subí a un taxi rumbo a la Estación Central del Ferrocarril y cuando íbamos por el carril de la derecha, por poco nos estrellamos con un carro que así de repente y de la nada salió como bólido de donde estaba estacionado.

El conductor del taxi en que iba alcanzó a frenar a todo lo que daba, el taxi se derrapó y por un pelo de rana casi le pegamos al auto que quedó frente a nosotros.

Después de esto, el conductor del OTRO auto, el tipo que casi causó el accidente, asomando la cabeza por la ventanilla comenzó a gritarnos una cantidad horrible de insultos y majaderías.

Todavía recuperándome del susto, lo que acabó de sacarme de mis casillas fue la actitud del chofer de mi taxi, quien en forma extremadamente amistosa y cortés le sonreía y saludaba con la mano al conductor del otro auto.

Yo estaba furioso y confundido, pero no me quedé con las ganas y le pregunté al chofer de mi taxi que por qué se ponía a sonreír y saludar al tipo que casi nos hizo chocar, arruinar su taxi y posiblemente hasta enviarnos al hospital.

Entonces, el taxista con voz pausada me contó lo que ahora yo llamo “La Ley del Camión de Basura”.

Mire, me dijo: ¿Ve aquel camión de basura? Sí, le dije, ¿y eso qué tiene que ver?
-Pues, así como esos camiones de basura existen, hay muchas personas que van por la vida llenos de basura, frustración, rabia, y decepción. Tan pronto como la basura se les va acumulando necesitan encontrar un lugar donde vaciarla, y si usted los deja seguramente le vaciarían su basura, sus frustraciones, sus rabias y sus decepciones. Por eso cuando alguien quiere vaciar su basura en mí, no me lo tomo personal; sino tan sólo sonrío, saludo, le deseo todo el bien del mundo y sigo mi camino. Hágalo usted también y le agradará el haberlo hecho, se lo garantizo.

A partir de ese día comencé a pensar qué tan a menudo permito que estos Camiones de Basura me atropellen; y me pregunto a mí mismo cuán a menudo recojo esa basura y la esparzo a otra gente en casa, en el trabajo o en la calle.

Así que me prometí que ya jamás lo iba a permitir. Comencé a ver camiones de basura y así como el niño de la película “El Sexto Sentido” decía que veía a los muertos, bueno ahora así yo veo a los Camiones de Basura. Veo la carga que traen, los veo que me quieren echar encima su basura, sus frustraciones, sus rabias y sus decepciones y tal y como el taxista me lo recomendó, no me lo tomo personal, tan sólo sonrío, saludo, les deseo lo mejor y sigo adelante.

Los buenos líderes saben que tienen que estar listos para su próxima reunión. Los buenos padres saben que tienen que recibir a sus hijos con besos y abrazos. Los líderes y los padres saben que tienen que estar física y mentalmente presentes y en su mejor estado para la gente que realmente es importante para ellos.

En resumen, la gente exitosa no permite que los Camiones de Basura absorban su día.
Autor desconocido

21/3/08

Los demócratas desafían a los Díaz Balart en la Florida

Por LAURA WIDES-MUÑOZ, del Houston Cronicle

Durante más de dos décadas, los hermanos Díaz Balart han representado al sur de la Florida, primero en la legislatura estatal y después en el Congreso nacional, luchando para mantener la política estricta hacia Cuba.
Los dos provienen de una familia cubana prestigiosa con cuatro generaciones en el servicio público. Su padre frecuentó alguna vez el prestigioso Club Americano en La Habana junto con su entonces amigo y cuñado y posteriormente enemigo, Fidel Castro.
De muchas maneras, han simbolizado la imagen de la comunidad cubanoestadounidense exiliada de la Florida, republicana y ferozmente anticastrista, hasta hace muy poco prácticamente sin oposición. Hasta ahora.
Por primera vez Lincoln Díaz Balart, de 53 años, que busca su noveno período en la Cámara de Representantes nacional, y su hermano Mario, de 46, que busca el cuarto, enfrentan serios desafíos de un tipo diferente de cubanoestadounidenses: dos demócratas de familias mucho menos ilustres.
En campañas que se consideran un referendo sobre la política estadounidense, los desafiantes quieren aliviar las restricciones a los cubanoestadounidenses que buscan visitar o enviar dinero a sus familiares en la isla. Pero también hacen campaña sobre otros asuntos que son prioritarios para la mayoría en Estados Unidos: el cuidado de la salud, Irak y la economía.
Andy Gómez, un experto en Cuba de la Universidad de Miami, dijo que las campañas señalan la creciente madurez política de los cubanoestadounidenses.
"Se trata menos de los antecedentes que determinar quién está más calificado para representar nuestros intereses y reponer los fondos necesarios para apoyar el sur de la Florida", dijo Gómez.
La elección de este año es en parte la evolución natural de una comunidad que se ha hecho cada vez más diversa.
Los nuevos inmigrantes que llegan en balsas o embarcaciones clandestinas y retienen sus vínculos familiares con Cuba tienen menos en común con la primera ola de refugiados de elite que huyeron de Cuba en avión en los años 60 y han sido bastiones del partido republicano. Los cubanoestadounidenses nacidos en Estados Unidos siguen oponiéndose enérgicamente al gobierno comunista de la isla, pero muchos anteponen cuestiones nacionales e internacionales al afán de derrocar ese régimen.
Las historias personales de los desafiantes de este año ilustran este cambio.
Al igual que las de los Díaz Balart, sus familias llegaron en la primera ola de exiliados pero en circunstancias mucho más modestas.
Raúl Martínez, de 59 años, que busca la banca que ocupa Lincoln Díaz Balart, es hijo de un dirigente sindical de los taxistas. Martínez es conocido por haber transformado el suburbio de Hialeah durante sus más de 20 años como alcalde, por una condena por corrupción federal que fue revocada, y por un temperamento explosivo.
El desafiante de Mario Díaz Balart, Joe García, de 44, mezcla un aire de político de la vieja escuela con una tendencia política más moderna. Se formó al lado del líder cubanoestadounidense más reverenciado e intransigente, Jorge Más Canosa, antes de dirigir una agencia estatal que desreguló la industria telefónica de la Florida.
García y Martínez desean rescindir las estrictas restricciones de viaje y remesas a la isla y permitir la ayuda directa a los disidentes cubanos, aunque ninguno de los dos demanda el levantamiento del embargo de cuatro décadas a Cuba.
García dice que el embargo ha fracasado en su propósito de conseguir cambios concretos. "Pero es una postura moral", se apresuró en aclarar.
Ambos dicen que considerarían cortar fondos para las transmisiones de Martí TV, del gobierno estadounidense, a Cuba _proyecto predilecto de los Díaz Balart_ si la emisora no se las ingenia para superar las interferencias cubanas o para mejorar su reputación de programación prejuiciada.
Más allá de Cuba, los dos desafiantes sostienen que serían más efectivos que los dos titulares si los demócratas retienen su mayoría en la cámara baja. Han atacado a los Díaz Balart por votar a favor de George W. Bush en la guerra, rebajas impositivas, la oposición a la investigación de las células troncales y al rechazo a subsidios para el cuidado de la salud para millones de niños.
El esfuerzo por desbancar a los Díaz Balart es parte de una estrategia a nivel nacional del partido demócrata por copar los distritos tradicionalmente republicanos, que también desafía a la legisladora Ileana Ros Lehtinen, otra republicana de Miami, aunque se considera que ella tiene asegurada la reelección.

19/3/08

LOS TRES ÚLTIMOS DESEOS DE ALEJANDRO, EL GRANDE


Encontrándose al borde de la muerte, Alejandro Magno convocó a sus generales y les comunicó sus tres últimos deseos: 1 - Que su ataúd fuese transportado por los médicos de la época. 2 - Que fueran esparcidos por el camino hasta su tumba los tesoros que había conquistado (plata, oro, piedras preciosas...), y ... 3 - Que sus manos quedaran balanceándose en el aire, fuera del ataúd, a la vista de todos.

Uno de sus generales, admirado por tan insólitos deseos, le preguntó a Alejandro cuáles eran sus razones. Alejandro explicó: 1 - Quiero que los más eminentes médicos carguen mi ataúd para mostrar que ellos NO tienen, ante la muerte, el poder de curar. 2 - Quiero que el suelo sea cubierto por mis tesoros para que todos puedan ver que los bienes materiales conquistados, aquí permanecen. 3 - Quiero que mis manos se balanceen al viento, para que las personas puedan ver que vinimos con las manos vacías, y con las manos vacías partimos.

16/3/08

Los demócratas y Sísifo

Las objeciones históricas para la normalización de relaciones bilaterales, en rigor desvanecidas en los 90 con el surgimiento de un nuevo orden mundial, pueden resumirse, si bien se mira, en dos: Cuba como “proxy” de la URSS y la exportación de la Revolución.

Por: Alfredo Prieto
Un académico norteamericano me dijo el otro día que el principal factor que hoy impide una normalización de relaciones Cuba-Estados Unidos es el gobierno federal y los grupos de interés que intervienen en la formulación-implementación de la política hacia la Isla -según algunos, una reliquia de la Guerra Fría.

Puedo añadir varias cosas a su aserto: las objeciones históricas para la normalización de relaciones bilaterales, en rigor desvanecidas en los 90 con el surgimiento de un nuevo orden mundial, pueden resumirse, si bien se mira, en dos: Cuba como “proxy” de la URSS y la exportación de la Revolución. La URSS se disolvió en 1991 y hoy Cuba mantiene relaciones de normales a excelentes con casi todos los gobiernos latinoamericanos, con muchos de los cuales tiene programas de cooperación en diversas áreas del desarrollo social (no sólo con los de izquierda). Esto introduce un ruido en el sistema de la política exterior de los Estados Unidos, cuyo eco puede encontrarse a menudo en la prensa y los sectores liberales, y es el hecho de mantener relaciones diplomáticas normales con China y Vietnam, dos naciones socialistas regenteadas por un partido único y cuyos récords en materia de derechos humanos, percibidos desde la propia óptica norteamericana, distan mucho de clasificar como aceptables. El discurso administrativo vigente suele fundamentar la diferencia echando mano a las reformas económicas implementadas en ambos países -básicamente, la apertura a la economía de mercado-, pero oculta o minimiza el impacto de los cambios internos acaecidos en Cuba durante los 90, como resultado de los cuales aparecieron nuevos actores sociales -trabajadores por cuenta propia, por ejemplo- que ya no dependen del Estado para su reproducción simple.

Aclaro al lector que no me incluyo entre quienes allá imaginan una normalización de las relaciones bajo una posible administración demócrata, toda vez que la precondición del otro lado consiste en el desmantelamiento del régimen político y en la deposición de su liderazgo -una idea contenida en el concepto de transición-, pero de triunfar el PD en las elecciones (algo que todavía está por ver) la “nueva” política hacia Cuba se dirigiría a corregir la actual en por lo menos tres puntos:

Primero, la intermitencia de los vínculos familiares formales entre ambas orillas, sujetos a aperturas-cancelaciones de los vuelos charters, lo cual implica obvios niveles de pérdidas para los actores corporativos que intervienen en los viajes hacia Cuba y afectaciones en el empleo. También, añado, pérdidas económicas para el lado cubano al disminuir la inyección de dinero fresco de los cubano-americanos a la economía estatal y la emergente.

Segundo, el zig-zag en los niveles de consumo familiar como resultado de la “liberalización” o el recorte del envío de dinero a Cuba (el paliativo, las llamadas “mulas” u otras vías alternativas, seguramente no logran compensarlas). También se ve limitada la fundación de microempresas familiares cuyo capital inicial proviene a menudo del dinero enviado de Miami u otros estados de la Unión donde se concentra la población cubana. Debo escribir, de paso, que la “liberalización” clintoniana de las remesas era en sí misma discriminatoria, porque limitaba a 1,200 dólares anuales el monto por núcleo familiar, una restricción exclusiva para el caso de los cubanos.

Y tercero, la disrupción los intercambios académicos y culturales. La lógica del cahumbambé introduce un nivel de discontinuidad institucional en los contactos entre ambas partes, más allá de la voluntad de los actores concernidos, al obstaculizarse o impedirse la concesión de licencias y/o visados. Ello ha significado, entre otras cosas, la cancelación de programas académicos de corto término en Cuba (para estudiantes de pre-grado) con universidades de la propia Florida, lo cual suprime el choque directo de jóvenes cubano-americanos con la cultura de sus abuelos y padres y obstaculiza la expansión de un “enfoque fresco” hacia el futuro. Se trata de una nueva generación que tiene otros presupuestos ideoculturales y no comparte, necesariamente, ni las visiones ni las obsesiones de sus mayores, y cuya motivación central suele ser la reconexión con sus raíces para perfilar su identidad propia en los Estados Unidos.

Ahí no viene el sol de Harrison, sino la piedra de Sísifo.

Un día Abelardo fue a cazar osos. Al encontrarse con un pequeño oso de color marrón, le disparó. Entonces sintió un golpecito sobre su hombro y, al darse la vuelta, vio un gran oso negro que le dijo: “Tienes dos opciones: o te doy zarpazos hasta la muerte o dejas que copule contigo.” Abelardo decidió agacharse.

Aunque se sintió adolorido dos semanas, rápidamente se recuperó; juró venganza e inició otro viaje para encontrar al oso negro.

Cuando por fin lo encontró, le disparó. Entonces sintió de nuevo otro golpecito en el hombro. Esta vez era un enorme oso gris, más grande aún que el oso negro, que le habló y le dijo: “Lo que has hecho te va a doler, pero tienes dos opciones: o te doy zarpazos hasta la muerte o dejas que copule contigo.”

Nuevamente, Abelardo se agachó.

Pasaron muchos meses hasta que Abelardo logró recuperarse del todo. Ultrajado, se dirigió de nuevo al bosque con una sola meta: ¡venganza! Cuando logró encontrar al oso gris, apuntó, disparó y...... de nuevo sintió un golpecito en el hombro. Cuando Abelardo se giró, vio a un gigantesco oso polar que, mirándolo fijamente, le dijo: “Admítelo, Abelardo. Tú no vienes a cazar.”

10/3/08

Los pecados capitales en la era del clic

Marcelo Justo, de BBC Mundo, nos trae esta nota donde el Vaticano agrega nuevos pecados capitales.

Según el órgano oficial del Vaticano, "L'Osservatore Romano", Monseñor Girotti concluyó que la vieja lista de pecados elaborada por el Papa Gregorio Magno en el siglo VI y popularizada por Dante en La Divina Comedia, no bastaba para describir los tiempos modernos.

A partir de ahora tenemos pecados capitales en los tiempos de la globalización.
"Uno no ofende a Dios solo al robar, blasfemar, o desear la mujer del prójimo, sino también cuando uno daña el medio ambiente, participa en experimentos científicos dudosos y manipulación genética, acumula excesivas riquezas, consume o trafica drogas, y ocasiona pobreza, injusticia y desigualdad social", dijo Monseñor Girotti.

La nueva lista de Monseñor nos facilita un poco las cosas porque en vez del tortuoso examen de conciencia de la confesión y la sinceridad del arrepentimiento que debían hacer nuestros antepasados, basta con consultar la revista Forbes para encontrar quienes van a poblar el infierno.
De acuerdo con el ranking de super millonarios publicado a principios de marzo por la revista, se puede anticipar que allí se dirigen el inversionista Warren Buffet, campeón indiscutido hoy en día en el rubro de las fortunas obscenas, el mexicano Carlos Slim, número dos, y ese tercerón de Bill Gates.
Con el pecado mortal de la contaminación ambiental habría que deslindar responsabilidades o directamente enviar al infierno a la mayoría de los estadounidenses, los grandes contaminadores del planeta, y también a los chinos, que si siguen así no se van a salvar de las llamas.
Con los científicos es más fácil: si se dedica a la manipulación genética, derecho al infierno.
Creo que los narcotraficantes nunca se hicieron ilusiones respecto a su destino, pero el caso de los drogadictos me parece más complejo: ¿sería justo que terminen en el infierno después de haberlo vivido en la tierra?
¿No deberían tener una conmutación de la pena?
En fin, la doctrina eclesiástica está hecha de vaivenes y puntos oscuros, como el sexo de los ángeles.
Ni siquiera el infierno es un lugar seguro.
En 1999 el entonces papa Juan Pablo segundo había aclarado que no era un lugar sino una situación: el alejamiento de Dios.
El año pasado, el actual papa Benedicto XVI dijo que el infierno existe.
Y, por lo que se ve, en estos tiempos de la globalización estará tan lleno que pronto tendrán que construirle una sucursal para albergar a sus nuevos reclusos.

7/3/08

F. Henrique Cardoso opina sobre la situación colombo-ecuatoriana

Jose Zepeda Varas, Director del Departamento Español de Radio Nederland, entrevistó en exclusiva al ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso. Aquí sus opiniones sobre el conflicto colombo-ecuatoriano-venezolano:

J.Z.: Si yo perteneciera al gremio cada vez más creciente, desgraciadamente, de colegas que gustan del espectáculo y de la exageración, le diría, por ejemplo, que estamos ante la mayor crisis que se ha registrado en los últimos veinte años, por dar una cifra, en América Latina, respecto de lo que pasa entre Colombia, Ecuador y Venezuela.
F.H.Cardoso: Yo creo que lo que pasa es realmente grave. No quiere decir que tenga la misma magnitud que tuvo por ejemplo el intento bolivariano en Bolivia, cuando no sólo estaba en juego todo el prestigio, no exclusivamente de Cuba, sino que por detrás de todo todavía estaba en plena vigencia la guerra fría. Eso concedía a América Latina una peculiaridad global. Ahora no, ahora, como usted dice, es un tema regional y además un poco anacrónico, porque tanto la guerrilla en Colombia como el bolivarianismo en contra del movimiento de globalización, que parecen ser algo reactivo, carecen de una propuesta que conduzca a un horizonte a partir de ahí. Y eso es algo complejo, porque algunas personas, algunos sectores de la opinión, creen que eso es progreso. Personalmente, creo que no se puede buscar el progreso fundándose en una cultura anacrónica.
Anacrónico o no, el hecho es grave, hay varias cosas graves. Desde luego es inaceptable que un país invada al otro, pero también lo es que el otro acepte que existan en su territorio bases militarizadas para, en última instancia, buscar el derrumbe del Gobierno del país vecino. No se puede permitir que soldados organizados de un grupo que quiere expulsar un poder democráticamente constituido, ni que la reacción tenga que basarse en la ocupación por los militares.
Desgraciadamente la reacción fue más bien en otro sentido, casi como de condena a Colombia por, en el fondo, haberse defendido. Creo que faltó equilibrio, y, además, no considero razonable que Venezuela se meta con tanta fuerza en un tema que en realidad no es suyo. Ella no estaba directamente comprometida en el tema.
J.Z.: Es decir, que se ha metido por presunción, ¿verdad?
F.H. Cardoso: Por presunción, desde luego, y porque quiere dar contenido al casi principio de reconocimiento de las FARC como un movimiento de liberación. Pero, ¿liberación de qué? Para bien o para mal, la democracia en Colombia fue elegida por el pueblo y con inmensa mayoría. La sociedad se solidariza con el Gobierno en la defensa de la seguridad publica. Yo creo que no se puede apelar a la solidaridad de un grupo que secuestra y que retiene durante años a personas inocentes, que extorsiona y comete genocidio, que, además, tiene vínculos con el narcotráfico. ¿En nombre de que? ¿de una revolución vaga? Entonces, hay que ser más claros en la postulación de los valores de democracia y de los derechos humanos.
JZ.: De que no se puede comparar por ejemplo, al señor Raúl Reyes que ha muerto digamos en lo suyo, con lo que ha pasado con Ingrid Betancourt.
F.H. Cardoso: Desde luego, Reyes estaba con armas en la mano, y Betancourt era candidata a la Presidencia. Hay que hacer distinciones, ¿no? Entonces hay que decir claramente, "no creemos en la democracia". Si se asume eso, muy bien... pero no jugar con los dos, no utilizarlos en la misma fraseología. Es decir, la soberanía no permite que se invada, pero el Derecho no permite que se secuestre.
JZ. ¿Pero usted cree que la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) soluciona el problema?
F.H. Cardoso: No, porque el problema es otro, el problema es de fondo, o sea hay gente que cree que los métodos que las FARC utilizan son válidos, porque su meta final sería establecer el reino de la libertad. Creo que eso es inaceptable, es un fundamentalismo inaceptable, y opino que se debe poner de manifiesto claramente que eso significa la ruptura con la democracia, lo cual es igualmente inaceptable. El otro día, el Presidente de Ecuador estuvo aquí en Brasil y manifestó su justa indignación por la violación de su territorio. Pero, ¿por qué no trató de impedir que las FARC operaran desde su territorio?
Dicho sea de paso que, en el caso de Brasil, nunca se aceptó que las FARC entraran a territorio brasileño. Cuando lo intentaron, mataron a muchos guerrilleros y expulsaron a los demás. Y cuando Colombia trató de usar las bases brasileñas para sus aviones, porque estaba persiguiendo guerrilleros, tampoco lo permitimos.
J.Z.¿Eso fue durante su Gobierno?
F.H. Cardoso: Sí, durante mi Gobierno. Eso no era aceptable. Luego, tenemos autoridad moral, porque somos imparciales. Pero, creemos que la autoridad moral no debe encubrir lo malo que hacen las FARC. No se puede permitir que, para combatir ese flagelo, el Gobierno viole las normas de soberanía y democracia, pero tampoco es posible impedirlo sin condenar el proceder de las FARC.
J.Z. ¿Qué opinión tiene de la actitud que ha asumido el Gobierno de su país?
F.H. Cardoso: La postura de mi país es ambigua. A mi juicio, nuestro canciller, un hombre muy competente, ha tratado de decir algo sin decirlo claramente. Yo creo que el mismo presidente Lula tiene ciertas dificultades. Sin duda, tiene espíritu democrático, pero también debería ser más bien fáctico. Además, algunos sectores de su partido simpatizan con las FARC y el bolivarianismo. La actitud del Gobierno es siempre un tanto ambigua, y yo creo que es el momento de ponerse más afirmativo, de otro modo no es posible quejarse de que el presidente Chávez esté ocupando todo el espacio. Lo hace porque se lo permiten y nadie se opone. Él también fue elegido democráticamente, pero no se debe permitir que se pase de ciertos límites, que rompa los marcos de la democracia, porque eso es inaceptable.
J.Z. Así como están las cosas ¿irán a peor?
F.H. Cardoso: Lo peor sería que realmente se diera una oportunidad a la guerra; sería insensato, totalmente insensato y se debe evitar a toda costa. Yo creo que ha llegado el momento en que los países que mencioné, y que no están involucrados directamente en el tema, adopten una postura más clara en defensa de la democracia. Es un momento decisivo, porque si no, mañana no podrán quejarse si les ocurre algo semejante. Que las FARC se metan en su territorio a establecer sus campamentos.

6/3/08

Cumbre de Río revuelta

En medio de las tensiones políticas entre Ecuador, Colombia y Venezuela, la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río se iniciará mañana aquí en Santo Domingo, con los discursos inaugurales de los presidentes Leonel Fernández, de RD y Bharrat Jagdeo, de Guyana.

Su clausura está programada para las 4:30 de la tarde con una rueda de prensa y la entrega de la Declaración de Santo Domingo. En la Cumbre participarán los jefes de Estado de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Colombia, Álvaro Uribe; Chile, Michelle Bachelet; México, Felipe Calderón; Guyana, Bharrat Jagdeo; Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra; Guatemala, Álvaro Colom; El Salvador, Elías Antonio Saca González; Venezuela, Hugo Chávez; Honduras, Manuel Zelaya; Ecuador, Rafael Correa; Martín Torrijos, de Panamá; el primer ministro de Haití, Jacques Edouard Alexis, y el anfitrión, Leonel Fernández.

El Grupo de Río es un Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política de América Latina y el Caribe, creado el 18 de diciembre de 1986 en Río de Janeiro, en reemplazo del Grupo Contadora, que en su momento integraran México, Colombia, Venezuela y Panamá.

2/3/08

América Latina debe impedir una guerra de laboratorio

Se está gestando una guerra entre Venezuela, Ecuador y Colombia, cuyo pretexto es la muerte del segundo hombre de las FARC, Raúl Reyes, abatido en una zona selvática del territorio ecuatoriano.

La iniciativa de movilizar efectivos a las fronteras de los mencionados vecinos la tomó Colombia, desplegando tropas, artillería, blindados y aviones Mirage hacia la franja venezolana. Hoy Chávez ordenó el despliegue de 10 batallones, incluyendo tanques y defensa aérea, hacia su frontera con Colombia, declarando un estado de alerta nacional. Las tensiones están creadas. Sólo falta encender el último fósforo.

Y mientras eso ocurre la gente simple de esos países, ajena a todo ese entramado de intereses de potencias extranjeras y de sus cúpulas de poder local, posiblemente se vean en breve involucradas en una guerra de laboratorio que acentuará el hambre y la pobreza estructural que ya padecen.

Estamos a tiempo de parar ese ánimo belicista. El freno a una guerra es la opinión pública latinoamericana e internacional. No debe perderse un minuto y comenzar una movilización de la sociedad civil de los países involucrados, una marcha gigantesca que impida los oscuros designios de los alquimistas del rencor en nuestra América dolida.

Dieterich: Raúl tiene que crear una nueva utopía en Cuba

Óscar Martínez , periodista de La Prensa Gráfica, de El Salvador, publicó esta entrevista con Hans Dieterich, quien valora posibles escenarios de la gestión presidencial de Raúl Castro.

Empiezo con la pregunta que usted dejó planteada en aquella entrevista de diciembre de 2006: Lo importante, dijo, es saber cuál de las tres corrientes que Fidel personalizaba dominaría tras su salida: la vanguardista, la centrista o la conservadora. ¿Cuál resultó ser?
Pienso, y estoy muy contento, que es la fracción de vanguardia la que ha tomado las riendas. Además, creo que la fracción de Raúl Castro es la única que tiene el poder de cambiar el rumbo de las cosas en Cuba.
¿Por qué cree que es el grupo que puede encaminar Cuba?
En todo organismo político grande hay tres secciones: izquierda, centro y derecha. El Partido Comunista de Cuba tiene esas fracciones, y la más vanguardista y poderosa ha sido siempre la del núcleo original de la guerrilla, encabezada por Fidel, Raúl, el Che, Camilo Cienfuegos, etcétera. Esta fracción hegemónica ha logrado mantener el control durante 50 años. La transferencia del mando a Raúl garantizará en la medida de lo posible que tenga el poder gente que luego no va a liquidar la revolución. Tú ves ejemplos como la revolución mexicana y la soviética donde desde el interior de los partidos ha salido la gente que ha destruido el proceso.
Si ganó la vanguardia, dígame con nombres quiénes son los conservadores.
No quisiera mencionar nombres. Hay un sector ortodoxo que, como en cualquier organización de masas, opta por la preservación de lo existente. Ese sector existe, y no solo en cuanto a la política, sino en cuanto a la economía, a los valores de la familia, a la homosexualidad, al trato de las mujeres. Ese sector tiene mucho poder en Cuba. Y, el otro peligro, son los sectores burocráticos. El estado es extremadamente grande, porque se ha burocratizado excesivamente todo, y la gente que está ahí no quiere perder su trabajo y va a bloquear cualquier reforma. El obstáculo más grande para las reformas de Raúl viene de una burocracia que quiera proteger su status quo, y de los sectores conservadores. No quiero mencionar nombres, pero es obvio que hay muchos en Cuba.
Cuando usted dice vanguardia, todo el mundo dice continuismo: Raúl, el previsible sucesor; Ricardo Alarcón se mantiene en el cargo de presidente de la Asamblea Nacional, y Machado Ventura ya era del buró político y de la generación de Fidel.
Me parece que aquí hay un interés de aprovechar esto para fines políticos, de decir que nada ha cambiado, y que por tanto el bloqueo tiene que seguir. Veo también un profundo desconocimiento, porque el gobierno de Raúl es un gobierno de transición, por el simple hecho biológico de que Raúl no va a poder hacer esto por más de cinco años, pero en ese tiempo se forma más la generación de los jóvenes como Felipe Pérez Roque (canciller), que van a tomar el gobierno por completo, pero de momento ni (Carlos) Lage (ex vicepresidente) ni Felipe tienen la autoridad moral que tiene Raúl. Contrario a lo que dice la prensa occidental, Raúl es muy querido por los cubanos.
¿Lo de que este es un gobierno de transición se lo han dicho a usted dirigentes cubanos?
Yo conozco a Raúl, conozco a Felipe, y a muchos líderes, y creo que entiendo la lógica del proceso, y la misma esa lógica en los últimos 15 años indica lo que estoy diciendo. El gobierno cubano odia el concepto transición, porque interpretan que se refiere a un cambio del proyecto revolucionario, obviamente no necesariamente significa esto. Si Cuba no quiere ir en el camino de la República Democrática Alemana (RDA) y la Unión Soviética (URSS) tiene que hacer los cambios que Raúl va a hacer, y hacerlos de manera controlada, y en poco tiempo. Cuba tiene la ventaja de tener un equipo con gran experiencia y capacidad de cambio. No es más de lo mismo, es la fuerza renovadora que viene de la fuerza existente, y evita un cambio violento que podría llevar a una pérdida del proceso, como pasó con la URSS, la RDA o Polonia.
Usted siempre ha dicho que cuando en la RDA y en la URSS terminó su principal fuerza de cohesión, osea el líder del partido, esos sistemas cayeron. ¿Por qué no ha de pasarle esto a Cuba?
No se puede excluir que ocurra, pero creo que no, por los discursos de Raúl. Queda claro que ha entendido que hay que reestructurar la economía, para mejorar las condiciones de vida, que hay que combatir el burocratismo, que hay que anular restricciones absurdas del pasado. Estoy absolutamente seguro de que Raúl va a lograr oxigenar no solo la política del estado, sino también la política del partido. Si no logra esto, entonces no habrá futuro. Además, ha estado ahora Hans Modrow (ex primer ministro de la RDA), y por supuesto el debate esencial ha sido sobre cómo cayó la RDA y qué hay que evitar en esta transición para evitar ese camino.
Modrow negó que esté ahí para hablar sobre lo que usted dice.
Creo que Hans cayó en una trampa de sectores estalinistas de prensa latina que han ido divulgando la mentira de que yo decía que él estaba en visita clandestina allá. Él entra en el juego, pero él se quema, porque él había dado, estando en Cuba, dos entrevistas a diarios alemanes, donde él dijo que había hablado con Alarcón y con el ministro de Economía, Rodríguez, e inclusive había dicho que habían preguntado lo que se había hecho en la RDA en 1989, y él había contestado que dar más libertad de viajes y a la pequeña empresa, etcétera. El comité Central del Partido Comunista de Cuba no te invita para que pases diez días de vacaciones en la Habana. Él tuvo además una invitación personal de Fidel, y ¿de qué iban a hablar? ¿De agujeros negros? ¿De la esfera climatológica? Este ha sido siempre un método de aprender de Fidel. Él investiga personalmente a los protagonistas. Lo de Modrow es un caso clásico. Él ha estado siete veces en Cuba. En enero hablé con Modrow, y me dijo muy claro: el principal problema (de la RDA) fue el sistema político altamente centralizado que imposibilitaba la renovación que cualquier sistema socio económico necesita.
Por cierto, de lo que más ha hablado Raúl es de aplicar medidas económicas: revaluar el peso, eliminar el fenómeno de la doble moneda: el cubano tiene pesos y Cuba vende en dólares, y eliminar subsidios absurdos. ¿Suficiente?
Si tú lees el párrafo en el que se dirige a la economía, puedes resumirlo en un concepto: precio. El problema económico en Cuba es la estructura de precios que distorsiona la asignación de recursos y mano de obra, y Raúl ha entendido eso. Dice que hay que aumentar tres veces los precios de los productos agrícolas, que es imprescindible para elevar la producción, dice que hay que aumentar el salario, que es un precio, el del trabajo. Dice que hay que modificar la tasa de conversión al dólar, que es el precio del dinero. El eje de todo su discurso económico es que hay que modificar la relación de precios con el exterior e internamente si queremos modificar la economía. Son cambios necesarios, y la política de Raúl va a decidir esto, y tienen cuatro o cinco años, no más. Va a decidir si Cuba llega al capitalismo o a un socialismo del siglo XXI.
¿Cuatro o cinco años?
Sí, porque después de Raúl no va a haber un líder que tenga en la población el mismo peso. No se puede sustituir a la vieja generación. Los nuevos, aunque sean buenos, no tienen el carisma y la autoridad moral de gente como Raúl. Y sin esa autoridad moral no puedes pedir más sacrificios. A mí juicio esta es la última oportunidad que tiene la revolución para construir una nueva fase evolutiva más adecuada a las nuevas condiciones mundiales.
Usted mencionaba que había necesidad de crear un proyecto nuevo que entusiasme a la juventud. ¿Cómo un joven se va a entusiasmar al ver que sus líderes son tres señores que podrían ser sus abuelos?
Eso depende de la capacidad de Raúl de dar participación a la juventud y de encontrar un lenguaje que devuelva la esperanza. Lo que Raúl tiene que crear es una nueva utopía semejante a la del 59. Deben ser capaces de vincular hechos de reforma con un discurso que encienda la mecha en la juventud. Si fallan en esto, entonces el proceso va a tener que trabajar sin tener a la mayoría de la juventud.
Lo que garantizaría la muerte de ese proceso en 10 ó 15 años
Sí. Si no se logra encantar a la juventud de nuevo, el proceso a mediano plazo está en peligro, porque esa juventud va a conducir mañana las posiciones de poder.
¿Se le ocurre un ejemplo práctico de utopía?
Sí. Yo propuse hace 15 años en la televisión cubana que utilizaran a los científicos como modelos de identificación para la juventud. Porque todos los modelos estaban petrificados, y solo eran el Che y Fidel, y tienes que ser como ellos, y la gran mayoría de la gente no puede ser como ellos, porque son excepcionales. Necesitas encontrar héroes nuevos. Ejemplo: la primera vacuna contra la meningitis meningocócica B fue inventada por una científica llamada Conchita Campa. No sabían si iba a funcionar, entonces ella se inyectó la enfermedad, que es muy peligrosa, para demostrar que la vacuna funcionaba. Esa historia encanta a cualquier joven. Y así hay montones de historias, tienen a los héroes que quieran. Si se hace esto bien, la juventud se va a encantar, porque si hay algo en Cuba es un canal abierto hacia ser un gran científico. No han sabido aprovechar esto. Se quedaron estancados. Si no logra activar el potencial de entusiasmar a los jóvenes, el proceso estará en peligro.
Echar a andar procesos petrificados para que den a luz utopías nuevas, dinámicas económicas que deben cambiar, burocracias y prohibiciones que han de desaparecer, y todo en cuatro años. No parece muy alentador.
Creo que hay buenas condiciones ahora, porque por primera vez en 15 años hay capital disponible. Las reservas que vienen de las exportaciones, hay petróleo que viene de Venezuela y líneas de crédito de China, por ejemplo una de 500 millones de dólares. Hay por primera vez dinero en cantidades nada despreciables. Hay un plan de inversión para la infraestructura de transportes, ferrocarriles y carreteras, que es de $2,000 millones. Creo que esto tendrá éxito, porque hay una gran demanda de consumo que no se ha satisfecho, hay una población de alto nivel educativo, y si se logra meter el capital suficiente, creo que todo puede funcionar.
Y el embargo estadounidense, ¿qué tal fundamental es para la economía de la isla?
Tiene un efecto fundamental, porque cuando EE.UU se entera de algún plan de inversión presiona para que esto no ocurra. Hace cinco años, la empresa mexicana de cemento, Cemex, la tercera más grande del mundo, había empezado a invertir en Cuba, y Washington les dio un ultimátum: o Cuba o Estados Unidos. El más dañino efecto del bloqueo es la amenaza a cualquier potencial inversionista de cerrarle el mercado más grande del mundo, que es el estadounidense. El bloqueo sí es un factor negativo real. Sin embargo, en la medida en que la relación estratégica con China se fortalece y a través de Venezuela se fortalezca en energía y con Argentina y Brasil en manufactura, el impacto del bloqueo va a ser año por año menor.
Veo que los cambios fundamentales son los económicos. ¿Aquellos operativos como libertad para viajar resultan superficiales?
Lo económico es un elemento fundamental, pero por ejemplo el mejoramiento del transporte público es algo muy sentido por la población. La falta de vivienda, la falta de alimentos, son elementos importantes en la vida cotidiana. Y no hay que subestimar para nada las libertades civiles, por ejemplo el que un cubano aunque tenga dinero no pueda hospedarse en un hotel de turistas es una discriminación contra los nacionales, y es inaceptable, y la población lo resiente. Lo económico es la base del pronto mejoramiento, pero las libertades políticas y civiles van a ser de suma importancia para tener el apoyo de la población.
Cito la solución que usted planteó: “Una combinación del modelo chino con elementos del socialismo del siglo XXI”. Traduzca esto para el lector de a pie.
El gobierno de Raúl tiene dos presiones. Uno: debe mejorar en tiempos relativamente cortos la situación socioeconómica de la población. Esto solo es posible si se incentiva la economía y se paga mejor el trabajo, se quitan tantas regulaciones que impiden el trabajo por cuenta propia, etcétera. Se necesita el desarrollismo estatal que hoy hace China. Un desarrollismo encabezado por el estado. Lo segundo es que quieren seguir con un proyecto socialista, porque Raúl es un comunista convencido, igual que Fidel. Si quieres un socialismo en esa nueva fase en la que refuerzas elementos de la economía de mercado, no puede ser el socialismo histórico, que ha dejado de ser atractivo para la población. Deben entablar los primeros pasos del socialismo del siglo XXI: dar más participación política a los ciudadanos que hoy tienen muy escasas posibilidades de influenciar en la política cubanaza. Deben transitar hacia una economía democrática, donde la población decida cómo se reparte el presupuesto nacional. En lo económico, el socialismo del siglo XXI significa que la población empiece a tener influencia a nivel de presupuesto nacional, en los municipios y a nivel micro en la empresa. Lo que yo digo es que si la dirigencia cubana se va solo por la vía china, terminará en el capitalismo; si solo quiere ir por la vía del socialismo del siglo XXI, no podrá mejorar la calidad de vida con prisa, y se les vendrá una crisis fuerte. Deben combinar para tener avance económico y avance democrático participativo.
¿Le gustaría ver en Cuba referéndum como los de Venezuela?
Por supuesto. De hecho, hubo una fase en Cuba donde había una institución a mi juicio muy positiva, el Parlamento Obrero, fue en los años 90. Se hacían reuniones en todas las fábricas, hospitales, empresas, y se discutía, por ejemplo, cómo resolver el problema de la inflación, y muchos más. Esa es una forma de democracia directa, participativa y obrera que debería tener un estado que se llame socialista. Claro que me gustaría que hubiese referéndum, no veo otra forma de activar el interés de la población en el socialismo.
Pero en un referéndum hay que aceptar a la disidencia, y aceptar que a veces gana, como en Venezuela recientemente.
Por supuesto, es un peligro, porque Washington se metería con todo su dinero, pero yo calculo que en este momento no hay más allá del 10% de la población (cubana) que quiere un sistema capitalista, creo que la gran mayoría quiere mantener lo positivo del sistema y mejorar algunos aspectos. Si el gobierno de Raúl logra dar la nueva utopía, esa disidencia de 10% no podría crecer.
Una vez habló de la frase de García Márquez, que decía que Fidel era su propia oposición, por su constante reflexión. ¿Quién se opone a Raúl?
Habrá mucha gente que estará en contra de las reformas de Raúl, y claro que hay muchos sectores con poder burocrático, pero creo que la fracción de Raúl es la única que puede superar estos obstáculos que gente desde adentro le va a poner. Por corrupción, por flojera, por lo que sea.
Toma vigencia la frase que Fidel pronunció el 17 de noviembre de 2005: “Nosotros mismos podríamos destruir la revolución”.
Sí, efectivamente, es correcta esa afirmación. Todas las revoluciones han sido destruidas desde adentro. Además, Fidel era jefe del estado y oposición, pero con Raúl será diferente, porque permitirá que la oposición sea institucional. La gente se va a atrever a decir más cosas, y ya lo estamos viendo. Hay tres centros de poder: el buró político, el consejo de estado y el consejo de ministros, son tres centros de decisión que van a hacer más colectivo el proceso de decisión. Hablo de voces divergentes dentro del partido y dentro de las organizaciones de masas, como los sindicatos y universidades. Va a haber más libertad para expresar críticas, de eso no me cabe duda.