14/2/08

Alquimias para enamorados


La periodista Petra Saviñón, de El Caribe, nos trae este artículo sobre la pervivencia del pensamiento mágico dominicano. La pretensión de "amarres" amorosos cifran esperanzas en la botánica y el Mama Juana, un ron preparado con diferentes astillas de madera que le aportan color y poderes afrodisíacos. Vacilen el texto y reciban mis mejores votos en este día del amor y la amistad.
El hombre olió la hierba, la comparó con otras y al final se llevó varias ramas de distintas especies, que de acuerdo con la explicación del vendedor le garantizarían reconquistar a la mujer que lo tenía sin dormir.
“Eso sí, debe seguir las instrucciones al pie de la letra: hervirlas con miel y agua de colonia y ponerle refresco rojo o cerveza”, le dijo el dependiente Juan Rodríguez Urbáez a su cliente. Previo al día de San Valentín es una imagen común en las botánicas y puestos de hierbas la presencia de interesados en mejorar su suerte en el amor.
Los baños con pétalos, hojas secas y hierbas aromáticas comparten el protagonismo con los jabones, “agua de olor” y brebajes para elevar la potencia sexual que se exhiben en los estantes de los negocios dedicados a ofrecer ese servicio.
“Es una cuestión que debe observarse como parte de la idiosincrasia nuestra, es un elemento cultural que nos marca”, expresa el antropólogo Luis Carvajal.
En esa práctica la religiosidad juega un papel preponderante; recitar oraciones y pedir a los santos es clave para conseguir el objetivo, una costumbre con la que el sacerdote Carlos Barias no está de acuerdo.
“No es cristiana una actitud en la que quiera ponerse a Dios a prueba con cosas como esas, no pude ser católico poner un santo de cabeza para obligarlo a conceder cosas”, sustenta.

El sicólogo Osvaldo Cuesta explica cómo funciona la fe en esas circunstancias.“Cuando se levanta la autoestima cualquier cosa puede funcionar y eso es precisamente lo que hacen los que venden esos artículos. Generalmente hay que recitar frases con las que el interesado se convence de que puede lograr lo que se proponga”, plantea.
El pastor evangélico Raúl Suárez Vargas no duda de que haya satanismo en los ritos que practican los que quieren que el amor llegue a su puerta con este tipo de métodos.
“No es verdad que se haga en nombre de Dios lo de pagar por brebajes, comprar velas negras y adquirir otros artículos que se compran para esos menesteres”, manifiesta.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo han proliferado las denominadas “botánicas” o puestos de ventas de hierbas y otras sustancias usadas para hacer invocaciones.

Tres defensores

Francisco Castillo lleva más de 40 años en la elaboración de la Mama Juana y afirma conocer los mejores ingredientes para hacerla más potente. “Ahora fabrican una que no tiene lo que yo le echo y que no hace el mismo efecto que la que yo preparo, soy el que más conoce de esto”, aseguró.

Francia Castillo vende hierbas en el Mercado Modelo, es una labor en la que tiene tantos años que ya no los recuerda, lo que sí viene a su mente son los muchos clientes que han desfilado por su negocio en busca de esas hojas que, dice, han resuelto muchos problemas de amor.

Vladimir Pérez Lara se dedica a recolectar yerbas y mariscos de los que dice tienen poderes afrodisíacos, que luego son mezclados en las botellas de Mama Juana. “Hay muchas cosas que sirven para levantar la potencia del hombre, como por ejemplo, el miembro de carey”, asegura.

No hay comentarios: