8/2/08

El año chino de la Rata vaticina desgracia

Para retroalimentar la letra del año, los augurios de Walter Mercado y del brujo mayor de México, aquí les dejo la nigromancia china. Tomen ron y precauciones.

HONG KONG. (AFP). Tensiones internacionales, catástrofes naturales o turbulencias bursátiles: el año de la Rata, cuyo inicio fue festejado por todo lo alto el jueves por millones de personas en China, no trae consigo buenos augurios, según los expertos del calendario lunar chino.
En realidad, los chinos ya empezaron el año con mal pie: las condiciones climáticas, algunas de ellas las más inclementes en un siglo en varias regiones del sur, provocaron el caos en el país, con millones de personas bloqueadas en estaciones y aeropuertos, que se quedaron sin poder celebrar con los suyos el Año Nuevo.
Quienes pudieron festejarlo, se reunieron en la noche del miércoles al jueves en ciudades como Pekín, para asistir al tradicional espectáculo de fuegos artificiales que históricamente pretende alejar a los espíritus malignos.
En la capital, una persona murió y otras 75 resultaron heridas durante la fiesta.
Este año, el cerdo dejó su lugar a la rata, el primero de los 12 animales del zodíaco chino.
El Año Nuevo del calendario lunar chino es una fecha más que relevante para los chinos, que por millones, consultan a los oráculos modernos para saber qué les deparan los próximos meses y cuáles son las trampas en las que deben evitar caer.
Para el maestro del feng shui (geomancia) Raymond Lo, el elemento Tierra estará durante los próximos 12 meses por encima del elemento Agua, lo que se traduce en que los fundamentos del planeta se verán fragilizados.
"Se disciernen muchas tensiones y luchas subyacentes", alerta.
Si bien el roedor es a menudo percibido como signo propicio a los encuentros amorosos, también revela augurios inquietantes, como el conflicto entre el Agua y el Fuego, susceptible de desencadenar un tsunami, asegura Lo.
"Las mayores catástrofes de la Historia vinculadas con el agua, como el tsunami asiático de 2004 o el hundimiento del Titanic en 1912, se produjeron en una fecha que correspondía al predominio de la rata", observa este maestro.
Durante el anterior año de la Rata, en 1996, se registraron más de 20 accidentes de avión, entre ellos uno especialmente trágico de la ex aerolínea estadounidense TWA, que dejó 230 muertos.
Y como, por otro lado, 2008 no se anuncia especialmente jocoso para los mercados financieros, la prudencia impone.
Según Kenny Lau, un analista de Credit Suisse, los tres últimos años de la Rata fueron sinónimos de crecimiento en Hong Kong (232% en 1972, 30% en 1984 y 18% en 1996), pero en los próximos doce meses el fantasma de la inflación podría abrir un periodo de turbulencias.
Sobre el plano internacional, Lee Sing-tong, otro maestro del "feng shui", prevé un gran cambio en la salud y la carrera de la aspirante a la candidatura demócrata para la Casa Blanca, Hillary Clinton, aunque no tiene muy claro el resultado de las elecciones estadounidenses de noviembre.
Su rival demócrata, Barack Obama, tiene "un talento innato de dirigente y ocupará un puesto político extraordinario en los próximos diez años", subraya.
Pero más allá del incierto arte de la videncia, lo que está claro, sin error posible, es que 2008 será un estupendo periodo mercantil: en 2007, los chinos batieron récords de consumo y turismo, que este año se verán engrosados por la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín.

No hay comentarios: