13/6/08

Cuba y America Latina desde el ojo de la CEPAL

Adital - La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó ayer (12) el documento "Transformaciones demográficas y su influencia en el desarrollo de América Latina y el Caribe" y concluyó que la desigualdad en la distribución de la renta y el envejecimiento de la población "caracterizan el panorama socioeconómico y demográfico de la región".
En la década del 50, América Latina y el Caribe tenían cerca de 161 millones de habitantes; en 2005, tenían más de 547 millones. En esos 55 años, el número de jóvenes en la región, creció 2,6 veces; mientras que el número de adultos creció 3,8 veces y el de ancianos, 5,4 veces.
De acuerdo con la Cepal, ese envejecimiento poblacional debería "motivar a los países para diseñar estrategias específicas para enfrentar sus consecuencias, ante la creciente debilidad de las redes de apoyo familiares y la falta de servicios sociales y de condiciones aceptables de vida para las personas de edad avanzada, sin descuidar la satisfacción de las necesidades de otros grupos etarios".
La expectativa es que el número de ancianos se cuadruplique entre 2005 y 2050 y que supere a la población joven en un 30%. Ese envejecimiento es, entre otras razones, consecuencia de la disminución de la tasa de fecundidad femenina latinoamericana. De 5,9 hijos en 1950-1955, la tasa llegó actualmente a 2,4 hijos por mujer. Además, la esperanza de vida aumentó y, hoy está en los 73,4 años para ambos sexos.
El desarrollo económico y social de los países de la región y la caída de la mortalidad fueron positivos para la salud y para las condiciones de vida de la población. Pero la Cepal criticó el hecho de que ese desarrollo no sea capaz de combatir las desigualdades. Ahora, "se generó un nuevo panorama poblacional en el cual las desigualdades demográficas están estrechamente relacionadas con la situación socioeconómica de las personas".
En el documento, la Cepal señala en qué etapa de la transición demográfica están los países latinoamericanos y caribeños. En una escala de muy avanzada, avanzada, plena y moderada, los especialistas de la Comisión colocaron a Cuba y Barbados en el primer puesto: "muy avanzada". El status de "moderada" quedó para Bolivia, Haití y Guatemala, porque todavía tienen altos indicadores de fecundidad y de mortalidad.
Según el documento, los ancianos, las mujeres y los pueblos indígenas son los segmentos latinoamericanos y caribeños más afectados por las desigualdades. La entrada de la mujer en el mercado de trabajo provocó cambios en las estructuras familiares, afectando los procesos demográficos, con la caída de la fecundidad.
Para la Cepal, si "no se avanza en la creación de nuevos focos de atención más específicos para la acción social y las políticas económicas, especialmente para la población más vulnerable, la región enfrentará un retroceso, ya que se irá abonando el camino de la reproducción y transmisión, entre generaciones, de la pobreza".
El documento señala además medidas que los países deben tomar, enfocadas en la defensa de los derechos humanos y en políticas públicas para el desarrollo, que aseguren mayor protección social.

No hay comentarios: