25/1/09

¿ Un Nostradamus ruso ante la crisis financiera?


Hace diez años, en una conferencia en Austria, el catedrático Igor Panarin, decano de la facultad de Relaciones Internacionales de la Academia Diplomática de Rusia y especialista en ciberguerra, pronosticó que a más tardar en el otoño boreal del 2009, a consecuencia de una crisis económica, en Estados Unidos estallaría una guerra civil que conducirá a la división del país en estados independientes. Para ese entonces, las declaraciones de Panarin fueron interpretadas como el argumento de una novela de ciencia ficción, pero actualmente algunos elementos de sus predicciones parece que pueden ocurrir. En una reciente entrevista a Panarin el diario Izvestia coloca la opinión actual del experto, que dio pronósticos tanto o más controvertidos que los de hace una década.

¿De dónde sacó la tesis sobre el colapso de EEUU precisamente en 1998 cuando ese país gozaba de prosperidad y era líder mundial indiscutible?
Cuando en la Conferencia Internacional "Guerra de la Información" celebrada en Austria en septiembre de 1998, expuse ante 400 expertos, entre ellos 150 de EEUU, de que EEUU se desmembrará en pedazos, en la sala se escucharon gritos salvajes. Pero mi tesis tenía fundamento.

Ya en ese entonces estaba claro que la fuerza destinada a destruir EEUU tendrá naturaleza financiera y económica a partir del dólar que no tiene ningún respaldo y es una moneda carente de valor. La deuda externa de EEUU ha crecido y crece con la dinámica de un alud, desde una deuda casi cero a comienzos de 1980, hasta 2 billones de dólares en 1998 cuando expuse mi informe. Ahora esa deuda supera los 11 billones de dólares, y es una típica pirámide financiera que irremediablemente se derrumbará.

¿Y esa pirámide puede desplomar a toda la economía estadounidense?

Ya la está derrumbando. A consecuencia de la crisis financiera de los cinco bancos más antiguos e importantes de Wall Street han dejado de existir tres, y los dos restantes, a duras penas sobreviven porque han tenido que soportar las pérdidas más grandes de la historia. Ahora, se habla de cambiar el sistema de regulación de las finanzas a dimensiones globales y EEUU ya no puede desempeñar la función de regulador mundial.

¿Y quién lo puede reemplazar?

Hay dos pretendientes, China con sus enormes reservas y Rusia como país que puede desempeñar un papel de regulador en el entorno asiático y europeo.

En la cumbre del G-20 en Washington se promovió crear una arquitectura nueva en las relaciones internacionales en la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá protagonismo especial, pero el FMI necesita recursos. Los G-20 pidieron esos recursos a China y Japón. Las reservas de oro de China equivalen a más de 2 billones de dólares, es el principal acreedor de EEUU, y a partir de ahora, China inevitablemente influirá en la política del FMI. No fue ocasional que en la cumbre del G-20 el presidente chino, Hu Jintao, se entrevistara con el presidente ruso, Dmitri Medvdev y con el primer ministro británico Gordon Brown. Inglaterra será sede de la próxima reunión del G-20 en la primavera boreal de 2009, y Rusia fue uno de los países que en la cumbre de Washington propuso los principios básicos del nuevo sistema financiero mundial, que por lo visto, coincide con la visión que tiene China con respecto a ese proceso reformador.

¿Cuáles son los síntomas que apuntan hacia un posible desmoronamiento de EEUU?

Varios. A medida que avanza el tiempo, los problemas financieros y económicos de EEUU se agudizarán.

Millones de estadounidenses perderán sus ahorros y a lo largo y ancho del país aumentarán los precios y el desempleo.

Gigantes industriales como General Motors y Ford están al borde de la quiebra y por lo que ciudades enteras quedarán sin fuentes de empleo, los gobernadores de los estados federados en términos cada vez más perentorios exigirán ayuda de la Reserva Federal, que no podrá atender todos los frentes, y aumentará peligrosamente el descontento nacional. Otro factor es la vulnerabilidad legal de EEUU, donde no existe un marco jurídico único que impere en todo el país.

El armazón legal que sostiene a EEUU es muy frágil, incluso en el ejército norteamericano en Irak prestan servicio extranjeros que aceptaron combatir a cambio de la ciudadanía estadounidense.

De esta manera, las Fuerzas Armadas no pueden ser garante de las instituciones públicas y finalmente, la división entre las élites políticas se manifiesta en condiciones de crisis.

¿Cómo se fragmentará el país?

Está claro que en el sur estadounidense aparecerá algo parecido a México. EEUU se dividirá en al menos seis pedazos. El primero, la costa del Pacífico; en San Francisco, el 53% de la población es de origen chino, que un descendiente chino ya fue gobernador del estado de Washington, y que la ciudad de Seattle es considerada la puerta de la emigración china a EEUU.

Es evidente que el litoral pacífico tras el desmoronamiento de EEUU quedará bajo la influencia de China. Otro pedazo en sur, será una formación muy afín a México, sobre todo porque en muchos estados sureños de EEUU el idioma español ya es lengua oficial.
Una tercera zona corresponderá a Texas con fuertes tendencias independentistas.

A pesar de que la costa Atlántica de EEUU supone un conglomerado étnico y de mentalidad muy heterogénea se podrá fraccionar en dos partes y el centro del país donde se encuentran los estados menos prósperos habitan las minoras indígenas que ya declararon su independencia del gobierno federal.

¿Y qué va a pasar con el dólar?

En 2006 EEUU, Canadá y México firmaron un pacto secreto sobre los preparativos para la introducción del amero, una especie de unidad monetaria para los tres países, lo que dice que Washington prepara una reforma monetaria, en el desarrollo de la cual los billetes de cien dólares que circulan en el mundo pueden quedar congelados, bajo el pretexto de una falsificación masiva perpetrada por terroristas, lo que obligará a una comprobación de autenticidad de todos los billetes en circulación.

Explique su tesis sobre la división de la élite política de EEUU, ¿se refiere a las diferencias entre demócratas y republicanos?

No del todo, en la dirección política de EEUU existen dos grupos o clanes.

Al primero se les puede llamar "globalistas" e incluso hasta "trotskistas" porque su plataforma ideológica tiene ciertas analogías tácticas a las de Trotsky, que no se conformó con la revolución en Rusia sino que aspiró a la revolución del proletariado mundial.

Los globalistas estadounidenses siempre consideraron que había que vencer a la Unión Soviética para controlar el resto del mundo y esa es su meta. El segundo grupo, "patriotas", aspiran a la prosperidad de su país. Partidarios de ambos clanes militan en los partidos democrático y republicano.

¿Y quiénes son los líderes de los dos clanes?

Entre los globalistas las figuras clave son el vicepresidente de EEUU Dick Cheney, la Secretaria de Estado Condoleezza Rice y entre los patriotas el Secretario de Defensa Robert Gates, el director de la CIA Michael Hayden y el Director de Inteligencia Nacional almirante Michael McConnell. La mayoría de los globalistas pertenecen a la élite financiera y los patriotas predominan en entidades de las Fuerzas Armadas, el Servicios Secreto y la industria militar. Los clanes políticos de EEUU se enfrentan abiertamente; el año pasado un informe elaborado por el clan de patriotas negó que el programa nuclear de Irán tiene componente militar contradiciendo las posturas expuestas por Cheney y Rice. Además, en una audiencia del Congreso dedicado a la "guerra de los cinco días" en el Cáucaso, los globalistas bajo la batuta de Rice afirmaron que Rusia había comenzado el conflicto y debería ser sancionada, pero los patriotas representados por los servicios secretos se opusieron afirmando que Georgia había comenzado el conflicto con Rusia al agredir a Osetia del Sur.

¿Con cuál de los clanes simpatiza Obama?

Los patriotas encabezados por Gates desempeñaron un papel clave en la victoria obtenida por Obama y por ello, es de esperar que ese clan exigirá al nuevo presidente cambios en la política general. Es interesante que el republicano Gates sea considerado como de los candidatos con más opción a ocupar la Secretaria de Defensa o la de Estado. La influencia de los patriotas en el presidente electo es notable; una de las primeras reuniones convocadas por Obama fue con representantes de los servicios secretos.

¿Qué significado tiene para Rusia la victoria de los patriotas en EEUU?

Es una de las variantes menos perjudicial, porque los patriotas se pusieron de nuestro lado en el conflicto del Cáucaso. En la reciente visita de Medvdev a EEUU no fue objeto de tensiones a consecuencia del conflicto con Georgia, en cambio hubo una atmósfera muy favorable.

¿Qué debe hacer Rusia para evitar las convulsiones que pueden provocar el colapso de EEUU?

Desarrollar el rublo como moneda de circulación regional. No dilatar más la creación de la bolsa de hidrocarburos para vender crudo y gas en rublos.

Rusia y Bielorrusia firmaron un acuerdo sobre el pago por el crudo y el gas en rublos, que es el comienzo del proceso para convertir al rublo en una divisa regional. Kazajstn y Bielorrusia ya pagan por la electricidad generada en Rusia en rublos, ahora el objetivo debe ser firmar para finales de 2008 el mayor número posible de contratos para que el año próximo las exportaciones rusas sean pagables en rublos.

Debemos cortar la cuerda que nos tiene atados al Titanic financiero, que a mi juicio, se hundirá definitivamente en poco tiempo.

2 comentarios:

Lionel Remigio dijo...

Profe:

Esto es mas que interesante. Y aca esta el articulo en Ingles del Wall Stree que se hace eco del asunto.

http://online.wsj.com/article/SB123051100709638419.html

Este trabajo debe poner a pensar a muchos. Se han caido TODOS los imperios. La antigua UNion Sovietica que nadie penso vivir para ver su fin, etc

Nada es imposible. Sencillamente hay que leer esto porque no deja de ser de interes general. MUchos anunciaron esta crisis economica de la caida de los valores de la vivienda y no lo creyeron. Y dos amigos mios que son agentes de Real Estate en Miami decian que eso JAMAS sucederia en USA porque se hundiria el pais y sucedio. Se hundio el pais. Lo demas es historia pasada.

Leer NUNCA esta de mas. Los hechos y la realidad hablan por si solos.

Y aunque yo no creo que el los USA como pais " se desintegren" como este pronostica, los 60 anos de edad me han dado la posibilidad de ver muchas cosas que decia eran imposibles.

Me decian que JAMAS veriamos el fin del comunismo. Que jamas el muro de Berlin seria derribado. Y todo sucedio. Que jamas habria un Negro Presidente. Y ya tenemos uno. Piensenlo. Todo es posible en el mundo.

Elgentleman dijo...

Lionel, estoy de acuerdo con tu punto de vista: No hay que ser absolutos al analizar un fenómeno social, siempre único e irrepetible, aunque no estemos de acuerdo con lo planteado por ese académico.