17/4/09

Hillary Clinton reconoce fracaso de politica de confrontacion con Cuba

Santo Domingo.- La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ofreció hoy una rueda de prensa conjunta con el presidente Leonel Fernández, en la sede de FUNGLODE, en Santo Domingo, durante la cual admitió que la política actual de Estados Unidos frente a Cuba ha fracasado y calificó como positivo el acercamiento de Fernández a líderes de la región, como el ex presidente cubano Fidel Castro. Clinton dijo que el gobierno del presidente Barack Obama ha hecho los cambios políticos más significativos de los últimos años frente a Cuba.

Señaló que han visto los comentarios de Raúl Castro, en torno a que ha llegado el momento de cambios en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y que acogen con beneplácito está declaración y van a considerar la respuesta.

Calificó de excelentes la relaciones de su país con la República Dominicana y dijo que, aunque existan diferencias, en el país existe un estado de derecho y señaló que le agradó ver que el gobierno dominicano está invirtiendo en niños como los de la escuela Rosa Duarte que visitó esta mañana.

Calificó como positivo el acercamiento del presidente Fernández hacia otros líderes de la región, al ser preguntada sobre la opinión de su país de que Fernández visitara al líder cubano Fidel castro.

En cuanto a la Cumbre de las Américas, dijo que Estados Unidos quiere un diálogo activo con el hemisferio porque “somos vecinos y socios en muchos aspectos”. Dijo que su país continuará defendiendo sus intereses porque es su prioridad pero que sienten que hay muchas oportunidades para tener una relación más estrecha.

Señaló que ella y el presidente Barack Obama van a la V Cumbre de las Américas con la esperanza y el objetivo de que los líderes participantes tengan un espíritu de cooperación y relación que vaya en beneficio de todos en el hemisferio.

Reconoció que Estados Unidos tiene diferencias con algunos gobernantes, pero los instó a dejar al lado la ideología que es algo del ayer y trabajar juntos para enfrentar los problemas transnacionales como son el narcotráfico y la seguridad.

“Pero nuestro mensaje es el mismo: Estados Unidos quiere un tener un diálogo con el hemisferio, somos vecinos, somos socios, tenemos afectos, obviamente tenemos divergencias con la dirigencia de otros países de América Latina, pero a eso le damos un enfoque práctico no ideológico...

Nosotros sentimos un mercado vibrante, un sistema político abierto, una democracia dinámica, la libertad de expresión, la buena bonanza, el estado de derecho es algo que cumple con los mejores de los pueblos de cada uno de esos países, cuando un líder interfiere contra eso es preocupante para nosotros” expresó.

Dijo que en la Cumbre de Las Américas, que se desarrollará desde hoy en Trinidad y Tobago, el presidente Obama y ella están muy ansiosos en cuanto a esa oportunidad, donde van a reunirse con representantes congregados en las plenarias, también con grupos más pequeños porque habrá reuniones bilaterales.

Llamó a unirse contra el flagelo del narcotráfico, que le quita la libertad de la gente, su futuro y socava la sociedad y trabajar unidos contra la exclusión social.

“Y como dijo el presidente, estamos dispuesto a extender las manos a los que no hacen un puño, así que vamos apartar la ideología que eso es algo del ayer, vamos a ver como podemos ayudar a la gente”.

No hay comentarios: