1/7/08

Insólito: majá muerde a bebita en Ciudad de La Habana

Majá de Santa María ataca a niña 2 veces en capital cubana. Y yo digo en castellano antiguo: ¡Coxones!

LA HABANA (AP). Inicialmente la cubana Sahilyn Tillán pensó que las marquitas con sangre en el pie de su bebé eran producto de una mala pisada, dos días después descubrió aterrada la verdad: la niña había sido mordido por un majá, un reptil típico de Cuba.
La menor de seis meses de edad y sus padres viven en pleno centro de la capital, indicó un reporte del periódico Juventud Rebelde al informar además que la infante goza de buena salud pues el animal no tiene ponzoña.A comienzo de mayo Tillán y su esposo Amir González encontraron cinco puntos con sangre en la planta del pie de la menor, dos días después la mujer escuchó a las dos de la madrugada llorar a la bebé, aunque la niña se durmió inmediatamente. Su madre descubrió otra vez las marcas esta vez en la rodilla."De pronto vi que algo bajó de la cuna por la esquina pegada al escaparate (ropero), pero no supe qué era", indicó Tillán.
Su esposo imaginó que se trataba de una araña grande y desarmó la cuna completa sin encontrar nada. Con una linterna se le ocurrió buscar detrás del escaparate."Pensé que era difícil en la oscuridad encontrar a una araña y de súbito veo dos ojitos que reflejaban la luz de mi linterna, frente a mí. Era un majá, estaba encima de un palo, enroscado, y con la cabeza apoyada en su propio cuerpo", explicó González, quien mostró la cabeza (congelada) del animal en una foto tomada por el rotativo.Los padres de la niñita mataron a la serpiente de un metro de largo con un machete y llevaron a la pequeña al hospital cercano que determinó que no corría peligro.
El reptil fue identificado como un "majá de Santa María", (Epicrates angulifer) una boa endémica de Cuba de costumbres cazadoras que puede alcanzar hasta los seis metros. Tiene una cabeza redonda y un cuerpo largo y grueso, de color marrón con algunas manchas."Dicen que estos animales acostumbran a visitar un lugar y repiten sus visitas", comentó Tillán.
La mujer reportó que increíblemente en fechas recientes se vieron cinco casos de apariciones de majás en casas del vecindario, una barrio céntrico plagado de edificios y sin muchos espacios verdes."La leyenda popular cuenta que esta serpiente toma leche materna y también dicen que siente predilección por ese olor y ese sabor. No sabemos qué rastro, marca, excremento o líquido dejan, ni tampoco si hay algún repelente para impedir que se acerquen de nuevo a la cuna de nuestra pequeña", manifestó preocupada la madre de la niña.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Red Ciudadana

Lo que comenzó como un impulso individual, se está convirtiendo en una plaza de encuentro para la discusión y el debate. Generación Y ha logrado involucrar a un montón de personas en todas partes del mundo que me ayudan con la actualización, las traducciones y la difusión de los textos. La colaboración principal ha sido para colgar los posts, pues desde la última semana de marzo no he podido acceder al sitio en los cibercafé públicos ni en los hoteles. De manera que envío mis textos por email, algunos amigos los publican y me mandan -también por correo electrónico- los comentarios que dejan los lectores. Soy una blogger a ciegas, una cibernauta con una balsa que hace aguas y que logra flotar gracias al apoyo de una espontánea red ciudadana.

Todo el portal http://www.desdecuba.com sigue bloqueado en los servidores de locales públicos. He ido haciendo una copia de los mensajes de error que muestran los navegadores cuando intento acceder y aquí les dejo una muestra. También sé que el apagón no es total. Amigos que tienen internet en sus centros de trabajo pueden visitar el sitio, pero eso me sirve de poco, pues a esos lugares soy yo la que no puedo entrar.

No obstante, tengo los mismos deseos de escribir en esta bitácora que cuando empecé. Ahora con más testarudez, pues no hay nada que me resulte más atractivo que aquello que se me impide hacer. Para saltar las dificultades de la conectividad y llegar a los lectores dentro de la Isla, otros amigos han creado un minidisk con el contenido del Blog, que distribuyen gratuitamente. A todos quiero agradecerles el apoyo, los remos y el viento que me permite mantener el rumbo.

Escrito por:
Yoani Sanchez, Blogg Generacion Y, 1 Julio 2008
Blogera cubana perseguida por la dictadura cubana

Exigimos
Libertad de expresiòn en Cuba
Libre y total acceso a Internet para el pueblo cubano
Cese a la represiòn y persecuciòn polìtica
Libertad a los presos politicos, a los periodistas encarcelados

¡Viva Cuba Libre!