28/10/08

Periodismo reprobable

Bajo el título Analista de medios insta a reactivar el periodismo "independiente", reproduzco este artículo que cuestiona la objetividad de la prensa norteamericana al reflejar los pormenores de la campaña presidencial del 2008.



Por Stephen Kaufman (Servicio Noticioso desde Washington).
Redactor

Washington - La cobertura noticiosa de la campaña electoral de 2008 en Estados Unidos ilustra la encrucijada en la que se encuentra actualmente el periodismo estadounidense, según dijo un veterano periodista que ha apelado al sector a que reafirme su función como proveedor de información verificada, sin dejar de aprovechar las ventajas que ofrecen las numerosas oportunidades de comunicación nuevas.

La cobertura de la elección, más allá de lo que dicen y hacen los candidatos, en gran parte se ha derivado a los activistas políticos, que le dicen al público qué pensar y cómo interpretar las declaraciones que se hacen una campaña. "Eso no es periodismo", asevera Bill Kovach, ex director de la oficina del diario The New York Times en Washington y actualmente asesor principal en el Proyecto para la Excelencia en Periodismo.

Kovach pronunció estas palabras el 23 de octubre ante un grupo de periodistas extranjeros llegados a Estados Unidos, que participan en un programa del Departamento de Estado que les da acceso a los diferentes campos de batalla electoral en regiones de todo el país, para su cobertura sobre las elecciones del 4 de noviembre.

El periodismo existe para darle al público la información necesaria para que tome decisiones inteligentes, dijo Kovach. La devoción y entrega de los periodistas debe ser, "primero, al ciudadano", utilizando los principios claves de la verificación y la imparcialidad con la finalidad de ofrecer "la aproximación más cercana a la verdad que puedan descubrir y elaborar".

La cobertura de las elecciones de 2008 en Estados Unidos da preferencia a antiguos políticos, administradores de campañas y a otros que no pueden, ni lo serán, "completamente abiertos con lo que saben" y que tienen "intereses creados en el resultado de esta elección en un lado de la ecuación, o en el otro".

En lugar de dar un mensaje verificado independientemente sobre las posturas de un candidato, para emitir un relato imparcial de su historial, "se tiene un periodismo que actualmente está moderado, de hecho, por los partidarios de uno u otro lado, lo que es la antítesis del papel del periodista".

Kovach dijo que debido a ello tiene menos confianza en lo que realmente sabe sobre una administración de John McCain o Barack Obama, en relación a lo que supo sobre otras posibles administraciones con la cobertura de anteriores campañas presidenciales.

Al mismo tiempo, aun cuando los periodistas verifican los datos cuando los candidatos dicen haber hecho "una mejor gestión que nunca antes", su tarea está teniendo menos impacto que en años anteriores, porque las campañas siguen repitiendo declaraciones luego de que han sido denunciadas como falsas, y los medios informativos repiten dedicadamente la mala información sin incluir la información entregada por los encargados de verificar los datos.

"No entiendo eso. No sólo es pereza, sino que es estupidez", dijo Kovach.

EN BUSCA DEL PERIODISMO DE CALIDAD

El veterano periodista dijo que a él y a otros veteranos observadores del periodismo estadounidense les preocupa la situación actual y que quieren organizar reuniones con periodistas y académicos "para iniciar una discusión seria" para hacer que la cobertura política se enfoque en las principales responsabilidades del periodismo y se aleje del "camino a donde lo está llevando la búsqueda de audiencias de masas".

La presión financiera para atraer ingresos por publicidad ha dado paso a que el objetivo general de los medios sea retener la mayor audiencia posible. Esto ha supuesto un aumento de las notas de "infoentretenimiento" ligero que atraen a grandes audiencias, a lo que se suma la disminución de las noticias más duras, aunque menos entretenidas, que pueden ofender a algunos y alejarles de los anuncios publicitarios.

La búsqueda del periodismo de hoy es "encontrar un modelo económico que respalde el periodismo de calidad en Internet", dijo Kovach.

Esto es algo que necesita hacerse pronto y bien, agregó. El nuevo mecanismo de comunicaciones que permite Internet es muy poderoso y "ofrece la información más completa, cuidadosa y exhaustivamente documentada que nunca". Pero también está creando mucha confusión y distorsión de la información, señaló Kovach.

"Tarde o temprano servirá al pueblo o daremos un paso atrás y entregaremos el mundo a una oligarquía que nos dice qué pensar, dónde ir y qué hacer y cómo hacerlo", aseveró, comparando la situación con la época previa al siglo XVII en Europa, antes de la Ilustración, cuando las ideas y el pensamiento de la gente común carecían de importancia y no tenían información confiable con la cual formar sus opiniones.

Los periodistas deberían tratar de plantear el terreno medio con información verificada para una audiencia cada vez más polarizada y frustrada.

"Tenemos que mantener un flujo de información clara, profunda y fuerte que haya sido verificada, que haya sido documentada. No, esto no es lo que pienso, esto es lo que yo sé y es así como lo aprendí", afirmó.

"Podemos crear esa clase de periodismo con las nuevas tecnologías, si logramos hallar la base económica que pueda soportarla", dijo.

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