8/5/08

República Dominicana: preferencias electorales



A sólo ocho días de las elecciones presidenciales en la República Dominicana la balanza de preferencias entre los encuestados se inclina por la reelección del actual mandatario Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien obtuvo un 54% frente a sus principales contendientes, Miguel Vargas, del PRD, con 36% y Amable Aristy, del PRSC, con 9%.
El estudio, publicado hoy jueves en el semanario impreso CLAVE, revela que el candidato del PLD registra una preferencia de votos de 54 de cada 100 ciudadanos aptos para ejercer el sufragio, la misma proporción que registró en la tercera encuesta realizada en abril.
Esta es la Cuarta Encuesta CLAVE-NOXA-CIES, última entrega de una serie de encuestas de preferencias políticas y electorales publicadas con motivo de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo16 de mayo. El estudio fue desarrollado por las firmas NOXA, de España, y CIES, de la República Dominicana para Media Team Dominicana, empresa editora del semanario CLAVE, y del portal noticioso CLAVE DIGITAL.
El proceso electoral dominicano se ha caracterizado por un enorme gasto público de campaña, donde el financiamiento estatal a los partidos genera un remolino perpetuo de clientelismo político cuyas consecuencias se reflejarán en un aumento del déficit presupuestario y en el alza del costo de la vida una vez finalizada la carrera por el poder en un contexto económico internacional muy difícil debido a los altos precios del petróleo y de los alimentos.
Se calcula un 25% de abstencionismo, y la opinión generalizada es que ninguno de los partidos posee un programa de desarrollo nacional a largo plazo que resulte atractivo en un país con alto índice de analfabetismo y una marcada polarización de la riqueza y de la pobreza. Ya de nuevo se oye el grito antes de que la rueda clientelista vuelva a aplastarle el mismo pie descalzo al pueblo dominicano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena la última oración, veremos cómo transcurren las elecciones. ?????