17/7/08

Crean Grupo de Respuesta Civil en EE.UU.

Por David I. McKeeby, Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington, DC. -- Ayudar a los estados a superar conflictos, desastres y crisis políticas es un desafío complejo para la seguridad internacional, dijo la secretaria de Estado Condoleezza Rice, y agregó que el nuevo Grupo de Respuesta Civil de Estados Unidos ofrece un nuevo enfoque para los esfuerzos de estabilización y reconstrucción.
Estados Unidos y sus aliados han "aprendido que uno de los ... desafíos en nuestro mundo actual, y que existirá durante muchos años, será tratar con estados débiles y mal gobernados", dijo Rice, durante la ceremonia de inauguración del grupo realizada el 16 de julio en Washington.
Los estados fallidos con frecuencia se convierten en refugios para los traficantes de armas, para el crimen organizado y los terroristas, dijo Rice. Evitar el colapso de las instituciones estatales, o construir totalmente nuevos gobiernos de la nada "es una misión que requiere la integración de la seguridad, la diplomacia y el desarrollo", agregó.
Las experiencias de Estados Unidos en Afganistán e Iraq resultaron en la lección de que los desafíos que enfrentan las sociedades posteriormente a un conflicto exceden en mucho a las operaciones militares. Además del desafío inmediato de restaurar el orden civil, esos estados carecían de infraestructura moderna, de sistemas bancarios y legales que funcionen, y de otros elementos esenciales para establecer una vía sostenible hacia la paz, la democracia y la economía de mercado.
"Esto exige un cambio grande, posiblemente incluso revolucionario, en el enfoque y los recursos del gobierno de Estados Unidos para responder para responder a los conflictos", dijo John E. Herbst, coordinador en la Oficina de Reconstrucción y Estabilización del Departamento de Estado, encargado de supervisar el nuevo grupo. Desde la creación de la oficina en 2004 se ha ido desarrollado el grupo como parte de su Iniciativa Civil de Estabilización, un esfuerzo para aplicar un enfoque integral a la resolución de conflictos. En años recientes, 90 miembros del grupo del Departamento de Estado han gestionado proyectos pilotos en Sudán, Chad, Haití, Líbano, Kosovo, Iraq y Afganistán, dónde han ayudado a líderes locales y aportado valiosas experiencias al esfuerzo.
El nuevo grupo es una alianza entre ocho agencias del gobierno de Estados Unidos: el Departamento de Estado, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Departamento de Agricultura, el Departamento de Comercio, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el Departamento de Seguridad Interna, el Departamento de Justicia y el Departamento de Hacienda. Los expertos civiles de estas agencias aportan una amplia gama de destrezas y peritaje, y ofrecen a los asociados extranjeros instrumentos y asesoramiento precisos para reparar estados frágiles. Entre esos expertos hay abogados y funcionarios encargados de aplicar la ley, economistas y agrónomos, ingenieros y especialistas en salud pública.
El grupo fue establecido después de que el Congreso decidiera aportar 75 millones de dólares en financiamiento inicial para el proyecto. El nuevo grupo está formado por dos componentes, un cuadro "activo" de 250 empleados federales a tiempo completo, capaces de movilizarse a cualquier parte del mundo en un plazo de 48 horas, y una reserva de 2.000 funcionarios del gobierno en "espera", que pueden seguir a los primeros en un plazo de 30 días. Las autoridades esperan ampliar el grupo creando un tercer componente de "reserva" con hasta unos 2.000 ciudadanos particulares que puedan aportar a las comunidades necesitadas capacidades y destrezas adicionales. Esta "reserva" podría incluir a funcionarios de policía, administradores municipales y operadores portuarios.
"La fuerza de empleados civiles del gobierno federal tiene un largo y distinguido historial de servicio en ambientes difíciles en el extranjero. Sin embargo los desafíos del siglo XXI exigen un aumento importante en nuestra capacidad de responder rápida y efectivamente ante las amenazas emergentes a la seguridad de Estados Unidos y de nuestros amigos y aliados", afirmó Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado. "El Grupo de Respuesta Civil tiene el objetivo de aportar esta capacidad", agregó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tanto hablar de Cuba, y toman lecciones de ella en materia de defensa civil y otras.