HOSTELTUR • 16-03-2007
Cuba continuará desarrollando su turismo con socios extranjeros y preparándose para una avalancha de visitantes estadounidenses prevista el día que Washington levante sus sanciones contra la isla, declaró el viceministro de Turismo cubano, Oscar González.
El desarrollo y expansión de la industria cubana del turismo se basa desde hace 17 años en la asociación con empresas hoteleras extranjeras, como las españolas Sol Meliá o Iberostar. "Casi el 50% de las habitaciones que tenemos en Cuba en la actualidad están administradas y comercializadas por cadenas extranjeras," dijo González y agregó que "seguimos abiertos a que las cadenas que nos aporten mercado y prestigio administren hoteles en Cuba. Quienes tienen ya un pie en la isla, seguirán teniendo un espacio el día que Estados Unidos levante el embargo", dijo el viceministro y agregó: "nuestro Comandante en Jefe ha dicho que jamás olvidaremos a quienes han estado con nosotros en estos años difíciles".
Refiriéndose a la situación de alojamiento que se crearía en Cuba si Estados Unidos levanta las restricciones que impiden a sus ciudadanos visitar la isla y cientos de miles de estadounidenses deciden visitarla simultáneamente, tal como es de esperar, el viceministro afirmó que "tenemos tiempo para hacer las habitaciones que se requieran para el día que eso ocurra" y añadió, "la maquinaria que ha montado el gobierno de Estados Unidos para impedir que sus ciudadanos viajen a Cuba es infernal y les va a tomar un poquito de tiempo desmontarla".
Expertos norteamericanos calculan que si Washington eliminara sus sanciones de cuatro décadas contra Cuba, más de un millón de estadounidenses podrían visitar la isla durante el primer año y otros tres millones en los cuatro años siguientes. Para responder a esa demanda, Cuba debería al menos duplicar su capacidad actual de unas 42.000 habitaciones. "Recibir cinco millones de turistas puede implicar que tengamos que hacer 80.000 ó 100.000 habitaciones," afirmó González.
Disminuyó el turismo en 2006
El año pasado no ha sido todo lo bueno que las autoridades turísticas cubanas desearían, con descensos en casi todos los mercados, según las estadísticas oficiales. El mercado que sí creció fue el británico, que lo hizo en un 5,8%, pero el canadiense, que ha sido históricamente el principal mercado, apenas creció un 0,3%. La llegada de turistas italianos tuvo una significativa caída del 15,1%, al igual que la de los alemanes, con un 8,2%. España y Francia descendieron un 4,4 y un 3,8% respectivamente.
Como causas de estos descensos, las autoridades turísticas cubanas señalan las dificultades de Cuba para promocionar su oferta de sol y playa, donde, según el viceministro González, la isla tiene mayor potencial de crecimiento. "Hay cierto encasillamiento cuando se piensa en sol y playa los operadores piensan en otros destinos del Caribe," dijo. Otra causa es el fortalecimiento del euro, "que encareció la oferta turística de Cuba frente a otros competidores como México o República Dominicana, con sus costos en dólares", añadió. "Sin duda, cuando baja el dólar o sube el euro, ocasiona que para los europeos otros destinos sean más baratos". No obstante, Cuba espera remontar el bajón de 2006 y recibir a unos 2,4 millones de turistas en 2007, lo que implicaría un crecimiento del 8,1%", comentó González.
HOSTELTUR/Cuba (latinoamerica@hosteltur.com)
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