7/3/07

Aplican nuevo modelo productivo con fincas familiares en la ganadería

Se perfila el fomento del sistema cooperativo en la agricultura cubana. Esto forma parte de los cambios silenciosos que estan ocurriendo en la economia de la isla, y corroboran la idea de que el gobierno no pretende copiar mecánicamente modelos como el chino o el vietnamita, sino adaptar a la naturaleza nacional las fórmulas más apropiadas para esta etapa. Así lo apreciamos en esta nota periodística de Juan Farrell Villa, publicada hoy en el diario digital granmense La Demajagua:

Cuatro fincas de referencia para el sector cooperativo ganadero de la provincia de Granma, Cuba, aplican un nuevo modelo productivo piloto.Las fincas familiares sustentan su desarrollo en iniciativas innovadoras y sostenibles sobre la base de su gestión económica autónoma compatible con el medio natural e integrado al sistema cooperativo.
Como resultado del proyecto quedó fortalecida la unidad básica de producción cooperativa Francisco Suárez Soa, perteneciente a la empresa pecuaria Hermanos Lotti, de Bayamo, la cual presta servicio de capacitación a los denominados finqueros.
También fueron sembradas 60 hectáreas destinadas a la producción de alimento animal, se instalaron 1,6 kilómetro de conductoras para el abasto de agua, construyeron viviendas, viales y reforestaron áreas con árboles maderables y frutales.
Juan Pérez Lama, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y viceministro de la Agricultura, destacó la experiencia a partir de que propicia las condiciones para la base alimentaria del ganado de manera estable. Significó que este tipo de unidad productiva se continuará generalizando porque garantiza la diversificación, incrementa la vinculación del hombre al área y a los resultados finales.
Otras fincas similares fueron inauguradas en las ramas de los Cultivos Varios y Forestal en los municipios de Bayamo y Guisa, respectivamente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado elgentelman,
Mi familia es de Camagüey y todavía tienen sus fincas ganaderas (ahora un poco mas pequeñas que antes por la reforma agraria pero no se las quitaron y ahí están) y siguen siendo mas eficaces que las cooperativas del estado ( a nivel de negocio familiar ). Bueno al tema, seria interesante que comenzaran justamente por ahí ( por abajo ), programa de financiación a pequeñas empresas, ya sean fincas, mercados, tiendas, bares , ect., crearían la pequeña empresa o negocio familiar. Aparece capital que serviría como base para crear la empresa mediana y después pueden abrir otros sectores que necesitarían inversiones de otra categoría pero siempre con la participación de la nueva empresa Cubana. Claro aparecerán las clases pero no será la del súper rico, rico y pobre como siempre sucede y el cubano de hoy, el de a pie como decimos en Cuba, estará presente en esos cambios. Una cosa que olvidaba, nuestros aguerridos disidentes internos, pueden empezar su carrera política trabajando en el poder popular resolviendo los problemas del pueblo, haber si el pueblo de una puta ves les conoce.
Que no es muy democrático, que esto es proteccionismo, que al principio serán unos pocos y solo los de adentro, bueno y que!, Prefiero para mi pueblo esto y no un capitalismo salvaje de salvece quien pueda, como los que proclama el exilio vertical.
Yo vivi y vivo los cambios de Rusia desde 1991 y digo vivo por que todavía no han terminado. En aquellos tiempos los políticos se llenaban la boca hablando de democracia, pero en un día se perdieron todos los seguros sociales, medicina, educación, trabajo y la pensión de los ancianos se la robaban los políticos !!!, y el pueblo decía: Querían democracia?, coman democracia!. Yo no creo que a todos los países le sirva el mismo trajecito que el primer mundo nos quiere vender, como tampoco creo en modelos ( por decir China, Chile, India, ect ). Todos los seres humanos trabajan por un bienestar, pero no todos corren detrás de fortunas millonarias y fortuna no para todos es sinónimo de riqueza, para muchos esto significa simplemente familia y cada familia vive a su manera, no creo que hayan dos familias iguales. Esta es mi sencilla opinión.
Cordialmente,
1cubano+

Anónimo dijo...

Yo pienso que el ser humano tendra que superar ese capitalismo salvaje por nesecidad y no importa que nombre le pongan pero tendra que ser un sistema que reparta mas parejo y en la parte ambientalista tendran que considerarse otras cosas tambien, no tenemos otra, pero para llegar ahi el hombre tiene que adquirir cierta conciencia social que todavia no tiene, trabajando por el bienestar familiar, tambien crearemos un bienestar social, seria una buena manera de comenzar....
Debemos asegurar las nesecidades primarias de nuestro pueblo, para que despues puedan pensar el las nesecidades de los otros.
Saludos Nelson.