14/3/07

Cuba y Venezuela crean fondo monetario para Haití

Tomado de Tal Cual.com, fresquecita:

Cuba y Venezuela aprobaron la creación de un fondo monetario de mil millones de dólares para Haití, y que será usado para la adquisición de equipos, en la construcción de viviendas y en la ayuda al personal cubano que estará esparcido por todo el territorio haitiano. En rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno de Haití, el presidente René Préval informó que en la reunión trilateral sostenida con el mandatario venezolano y el vicepresidente cubano, Esteban Lazo, se firmaron varios acuerdos de cooperación.“En poco tiempo, con la ayuda y la cooperación cubana, todas las comunidades de Haití tendrán una cobertura médica total, además tenemos un grupo de estudiantes en medicina que se están formando en Cuba, y ellos serán los que reemplazarán a los médicos cubanos; y los 20 millones de dólares de ayuda humanitaria dada por Venezuela, van a apoyar esta cooperación médica”, señaló Preval.
Muy solidario. Préval también habló de un tratado para mejorar las condiciones energéticas de Haití, y entre las medidas a tomar para mejorar esa situación está la construcción de una central de 30 megawattios y de dos plantas de 15 megawattios, que funcionarán con full oil, además de otra en Puerto Príncipe de 40 megawattios, aumentando la capacidad energética de Haití en 100 megawattios.
Préval dijo que también se pondrán a disposición de Haití 57 millones de dólares para mejorar la capacidad aeroportuaria de Haití, es decir, se mejorarán los aeropuertos de Puerto Príncipe y de Cabo Haitiano con la finalidad de promover el turismo de la isla. Préval destacó que el acuerdo de Petrocaribe, en el que se señala que Haití recibe 7 mil barriles diarios de productos derivados del petróleo como son gasoil y gasolina, va a incrementarse a 14 mil barriles diarios.“Éstos son algunos de los proyectos que fueron aprobados en el marco de la cooperación tripartita. Y hemos también acordado la instauración de una oficina de cooperación Haití-Venezuela-Cuba, para definir proyectos a largo plazo y para el seguimiento de estos proyectos”. Préval agradeció, en nombre del pueblo haitiano, la colaboración y cooperación que están brindando Cuba y Venezuela.“Se es verdaderamente solidario cuando se comparte lo que se tiene para ayudar a los demás”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno gentleman y tu que piensas de esto.
Saludos Nelson.

Anónimo dijo...

Y con qué se sienta la cucaracha chiquita ?
Solidaridad aparte , en Cuba hay que mejorar muchos servicios.