23/3/07

Empresas de Cuba y Canadá firman acuerdo sobre tecnología del níquel

Empresas de Cuba y Canadá suscribieron hoy un memorando de entendimiento para la transferencia de tecnología empleada en el procesamiento de residuos de níquel y otro para la administración de proyectos de exploración minera.
Los directores de las empresas cubanas 'Enrique Varona', Jorge Pérez, y de Tecnología de la Industria Sideromecánica, Pablo Rousseaux, y Salvador Brouwer, presidente de la filial Dominicana S.A. de la firma canadiense Nichromet Extraction INC., firmaron los documentos, informó la estatal Agencia de Información Nacional.
La técnica de lixiviación ácida a presión normal será utilizada en el procesamiento de los depósitos de minerales en la región minero-metalúrgica de Moa y Nicaro, en la provincia oriental de Holguín, situada a 734 kilómetros al este de La Habana.
El empresario de la firma canadiense explicó que uno de los objetivos centrales del convenio es la recuperación del níquel, cobalto y otros metales y la obtención de óxidos de hierro para sustituir la chatarra en la producción de aceros.Los documentos fueron acordados durante las sesiones de la II Convención Cubana sobre Ciencias de la Tierra, en el marco del Congreso de Geociencias, que concluyó hoy en la capital cubana.
Cuba produjo 74.000 toneladas de níquel durante 2006 y este año espera una cuota de 76.000 toneladas. Cuba es la tercera reserva mundial de níquel y cobalto y ocupa uno de los primeros lugares en la producción y aspira a elevar la producción a 120.000 toneladas anuales en los próximos años.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gentle, cuales fueron los resultados de la otra encuesta?

Anónimo dijo...

Camilo, tan despistado, mira en la parte de abajo de la nueva encuesta y ahi veras el link a los resultados anteriores.

Anónimo dijo...

Camilo, los resultados de la primera votacion sobre la pregunta Cree ud. que se produciran conversaciones entre EE.UU y Cuba antes de concluir el gobierno de Bush fueron: NO,75%. SI,25%, de un total de 112 votos.