4/10/07

El punto de vista de McCarry

La agencia noticiosa DPA destaca las declaraciones del funcionario norteamericano Caleb MacCarry, coordinador para la transición en Cuba, entidad creada bajo la actual administración norteamericana. Aquí, fresquecito:

"Tenemos planes de contingencia para un posible éxodo masivo", sentenció hoy McCarry en Washington. "Tenemos la obligación de asegurar nuestras fronteras", agregó.
McCarry es una de las figuras políticas más controvertidas en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. En la isla se entiende que la creación de su oficina por el presidente Bush supone una declaración de intenciones estadounidenses para anexionarse Cuba en un futuro próximo.
El representante gubernamental agregó que "algo cambió" en Cuba en el último año, desde que el convaleciente Fidel Castro cedió el poder a su hermano Raúl. "Por primera vez en décadas hay incertidumbre", aseguró. McCarry puso como ejemplo el "significativo" descenso de los intentos de cruzar al estado de Florida irregularmente desde Cuba al poco del traspaso de poderes. Entre los argumentos que revelaron los que fueron interceptados por la Guardia Costera estadounidense, destacó que "la gente se quedaba porque quería ver qué iba a pasar". "Había esperanza en un mejor futuro", agregó McCarry.
El coordinador para la transición cubana reclamó incluso al gobierno de Raúl Castro que inicie la apertura: "Liberar a los presos políticos sería un paso muy importante hacia la reconociliación política". "Desde abril de 2006 estamos en consultas con la Sección de Intereses cubana en Washington. La última vez fue el 23 de agosto. Aún estamos esperando respuesta", afirmó en una conferencia organizada por el Diálogo Interamericano, un "think tank" de Washington. Según McCarry, la cifra de 15.000 visados tramitados el año pasado, aunque es inferior a la prometida, aún permite que Estados Unidos tenga "superávit" en el total del programa.
Desde que se inició en 1994, afirmó el dirigente, se tramitaron 273.598 visados. McCarry recordó que las conversaciones bilaterales entre ambos países sobre inmigración se interrumpieron en 2004 porque "Cuba no estaba poniendo medios para resolver los asuntos pendientes. Los cubanos los conocen y saben qué tienen que hacer".
Entre las cuestiones que Estados Unidos reclama a Cuba para retomar las conversaciones, está que se permita la salida de profesionales cualificados, que el gobierno cubano permita la celebración de la "lotería" para cierto número de visados, que Cuba dé acceso a un puerto más grande que el de Cabañas para que atraquen los guardacostas estadounidenses que devuelven a cubanos, y que se permita la monitorización de los cubanos devueltos.

No hay comentarios: