11/10/07

Se reúnen en México empresarios petroleros de USA y Cuba

Actualización: Informa el académico y vicepresidente del Lexington Institute, Phil Peters, que esta reunión se produjo en el 2006 y al parecer, por error de AP y del periódico dominicano Hoy, la noticia se lanzó como nueva. Pero al menos sirve para evaluar posibilidades. Gracias por la atención prestada.

Empresarios estadounidenses del sector energético se reúnen por primera vez con funcionarios cubanos para analizar el potencial petrolero de la isla y hacer contactos ante un eventual cambio de la ley en Estados Unidos que hasta hoy les impide invertir en esa área por el bloqueo económico.
``Este es el primer sector en que Cuba tiene algo que Estados Unidos necesita’’, comentó el jueves Kirby Jones, presidente de la Asociación Comercial Estados Unidos-Cuba, patrocinador del encuentro que se extenderá hasta el sábado.
``Queremos nuevas fuentes de petróleo, y el petróleo está ahí, entonces ese debería ser el punto a seguir y no si Fidel Castro es un buen o mal muchacho’’, señaló en una plática preparatoria al arranque oficial del encuentro el viernes.
Jones comentó que la idea de la reunión es que los empresarios estadounidenses reciban información específica y sustancial sobre lo que ocurre en el sector energético cubano y su potencial en materia de negocios.
Consideró que si los empresarios de su país conocen de primera mano la situación del sector petrolero y ven que existen posibilidades de hacer negocio podrían apoyar el cambio de la ley en Estados Unidos para que les permitan invertir.
Dijo que previo a que Estados Unidos permitiera vender alimentos a Cuba en 2001, los empresarios del sector tuvieron también reuniones preparatorias con funcionarios cubanos y una vez que vieron el potencial en esa área respaldaron modificaciones a la legislación.
La exploración petrolera estadounidense en aguas cubanas _ así como la mayor parte del comercio de Estados Unidos con la isla _ está prohibido conforme al embargo impuesto hace 45 años contra el régimen comunista del presidente Fidel Castro.
Jones señaló que mientras Estados Unidos no puede involucrarse en el sector petrolero de Cuba, otros países como España, China, India y Canadá han comenzado han comenzado a hacer negocios con La Habana para explorar y perforar yacimientos en aguas profundas de Cuba en el Golfo de México.
Cuba era dependiente de la importación de crudo que obtenía de la Unión Soviética.
Sin embargo, a la caída del bloque soviético, la isla comenzó a producir su propio petróleo y gas.
Cuba produce actualmente unos 75.000 barriles de crudo diario, la mitad de su necesidad, y el resto lo importa casi en su totalidad de Venezuela, su aliado político.
Jones comentó que recientemente leyó en la prensa estadounidense declaraciones del senador republicano por Idaho y miembro del Comité de Energía, Larry Craig, quien dijo que presentaría una iniciativa este año para que el sector energético estuviera exento del embargo, de la misma manera que los alimentos.
``¨Por qué no (permitirlo)? Es algo que necesitamos’’, señaló.

No hay comentarios: