12/12/07

Ambiente petrolero en Cuba

Con un millón de toneladas de crudo extraído la Empresa Cubana de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro cerrará su plan anual de producción para el 2007, anunció hoy la revista Bohemia en el contexto de la cumbre de Petrocaribe, a celebrarse la semana entrante en la isla, ocasión en que también quedará inaugurada la primera etapa de la refinería de Cienfuegos, fruto de la constitución de la empresa mixta cupet-pdvsa.
Con ello se pondrán en operación las unidades de destilación atmosférica para producir 15.000 barriles diarios de gasolina regular; 14.225 de diesel; 7.322 de combustible jet fuel ; 32.525 barriles de fuel oil, 958 barriles diarios de gas licuado de petróleo. Estos volúmenes de combustibles procesados en la refinería de Cienfuegos cubrirán demanda interna y permitirán destinar a la exportación más de 9.000 barriles diarios de gasolina automotor y 582 barriles diarios de combustible de aviación para atender el mercado del Caribe.
La empresa mixta PDV-Cupet se estructuró dentro de la denominada Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y se concedió la facultad de comprar, vender y comercializar hidrocarburos, dentro y fuera del territorio cubano, transportar por la vía fluvial o terrestre petróleo y sus derivados, así como exportar. La empresa, por tanto, puede actuar como trader, o agente de comercio petrolero.
La potencialidad petrolera de Cuba se hace cada año más evidente, al punto de que hay señales de interés de negociación por parte de sectores económicos y financieros norteamericanos, las cuales pudieran concretarse una vez finalizado el período gubernamental de la administración del Presidente George W. Bush.

No hay comentarios: