10/12/07

República Dominicana: tercer país de AL con menor inversión en educación, salud y asistencia social

Gustavo Olivo Peña, de Clave Digital, reseña algunas cifras de República Dominicana en el informe de la UNICEF 2007:

SANTO DOMINGO -La República Dominicana ocupa el tercer lugar en América Latina como el país de menor inversión en educación, salud, agua potabe, vivienda, deporte, cultura, saneamiento y asistencia social, con apenas el 7.6% del PIB, sólo por encima de Guatemala (6.2%) y El Salvador (4.2%).
Así lo revela el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un informe sobre los Objetivos del Milenio en la República Dominicana, divulgado este lunes.
Recuerda que el país es signtario de la Cumbre del Milenio, celebrada en el año 2000, y en la cual se asumió el reto de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio al año 2015.
"Para que el país pueda lograr los objetivos del milenio se requerirá de una decidida voluntad política para estimular el aumento de la inversión social, y concomitantemente con ello, un proceso de veeduría social, con amplia participación de la sociedad civil, que vele por la eficiencia de dicha inversión”, expone.
El informe de UNICEF explica que la primera de las metas formuladas en los ODM fue 'Erradicar la pobreza exterma y el hambre', para lo cual se requiere de una decidida voluntad política para alcanzarla, en tanto es fundamental promover una mejor y mayor distribución de la riqueza que ha generado el crecimiento en la última década.
“Un 42.2 por ciento de la población dominicana vive en la pobreza, mientras el 8 por ciento vive en pobreza extrema. En la década anterior los primeros alcanzaban el 63.4 por ciento, los segundos (indigentes) el 12.8 por ciento”, según el informe deUNICEF.
Aunque reconoce que en la República Dominicana se ha avanzado, advierte que se hace necesario hacer un significativo aumento de la inversión social.
“Es necesario comprender que lo económico y lo social son dos factores ligados estrechamente, y que así debe concebirse en la formulación y ejecución presupuestaria de la nación”, sostiene.
“La prioridad actual sigue siendo el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica del país, lo que impacta en la posibilidad del aumento de la inversión social como un mecanismo de redistribución de la riqueza, para reducir la pobreza y estimular el desarrollo humano sostenible”, precisa.
Educación
UNICEF expresa que la meta ‘Asegurar la educación primaria universal" parece alcanzable para la República Dominicana en un tiempo relativamente corto.Cita datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), según los cuales en 2006 el 92% de la población infantil asistía a escuela primera, y de ésta el 89% alcanzaba el 5to. Grado.
Equidad de género
Aunque cita estadísticas oficiales que señalan que por cada hombre hay dos mujeres que asisten a la escuela, aclara que se debe a la disminución de la asistencia de los hombres.
Llama la atención sobre el hecho de que apenas el 50% de la población femenina entre los 14 y 17 años asiste a la escuela secundaria, mientras la proporción es de sólo un 37%.
Observa que el que el Gobierno Dominicano sigue haciendo esfuerzos para aumentar la inversión en educación, para fortalecer los programas de este sector a nivel nacional y asegurar mayor cobertura y calidad de los servicios.

No hay comentarios: