23/1/08

Desempeño ambiental por países

Mi pregunta es: ¿dentro del concepto de salud ambiental se tiene en cuenta a las personas? Porque si la respuesta es afirmativa los resultados cambiarían notablemente.

Suiza, anfitriona del Foro Económico Mundial de Davos desde 1971, encabeza el Indice de Desempeño Ambiental (IDA), confeccionado por las universidades estadounidenses de Columbia y Yale. Le siguen Suecia, Noruega, Finlandia y, en quinto lugar, Costa Rica.

El estudio posiciona a 149 países de acuerdo con su desempeño en 25 indicadores que miden su salud ambiental, la contaminación del aire y los recursos naturales productivos, entre otros.
Aunque el IDA reconoce que la riqueza de un país lo predispone a tener un mejor desempeño en este tema, destaca la diferencia entre los vecinos Costa Rica, en el quinto lugar, y Nicaragua, en el puesto número 77 de la lista.

Colombia está ubicado en el noveno lugar del IDA, por delante de Francia (10) y de España (30). Estados Unidos, primera economía mundial, ocupa el lugar 39, muy atrás de otros países industrializados como Gran Bretaña (14º) o Japón (21º).

Por su parte, el costo ambiental del crecimiento vertiginoso de China e India se refleja en sus pobres desempeños. El primer país está en la posición 105 y el segundo, en la 120. En el fondo de la lista se encuentran Mali, Mauritania, Sierra Leona, Angola y Níger. Bolivia es el país latinoamericano con peor ranking, en el lugar 110 del IDA.

Ecuador se halla en el lugar 22 del listado, Chile en el 29, Panamá en el 32, República Dominicana en el 33, Brasil en el 34, Uruguay en el 36, Argentina en el 38, Cuba en el 41, Venezuela en el 45, México en el 47, Perú en el 59, Paraguay en el 63, El Salvador en el 65 y Honduras en el 73.

El Foro Económico Mundial congrega en Davos, desde ayer y hasta el domingo, a más de 2.500 participantes de 88 países. Participan 27 jefes de Estado y de Gobierno y 113 ministros, además de cientos de empresarios y de celebridades como el premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore, el cantante irlandés Bono, y el fundador de Microsoft y filántropo, Bill Gates.

La cita de cinco días discutirá temas como la paz en Oriente Próximo, climático y la lucha contra el terrorismo, pasando por la proliferación nuclear, la pobreza y la erradicación de las enfermedades.

No hay comentarios: