14/1/08

Los blogs y el periodismo ciudadano

Las tecnologías de redes informáticas han creado una nueva era de democracia para los medios de comunicación. En el pasado, las grandes organizaciones tales como emisoras de radio, cadenas de televisión, periódicos y revistas, eran las únicas fuentes de noticias para las masas. Hoy día, la red informática Internet permite que la mayoría de la gente tenga acceso inmediato a la información e incluso les permite contribuir al mundo del periodismo. Estas herramientas de comunicación basadas en la tecnología aumentan la participación ciudadana en los acontecimientos que afectan a la sociedad.
La Internet permite que los individuos tomen control de su información como nunca antes. Servicios tales como Google, Yahoo y otros ofrecen a los consumidores las herramientas para organizar información según sus preferencias. El acceso de los individuos a las noticias ya no viene determinado por una institución poderosa que tenga la autoridad y riqueza para dominar la distribución. Ahora la gente no sólo controla lo que ve, sino dónde lo ve.
Dispositivos personales permiten a los medios distribuirse por medio de teléfonos o iPods y ello permite movilidad y que la información se reciba en cualquier momento. Quizá lo más importante sea que la tecnología de las redes proporciona a todo individuo acceso al resto de Internet, lo que crea la expresión más poderosa de los nuevos medios de comunicación: la participación en un mundo en donde todos son parte de la historia y todos tienen influencia.
El aumento en los nuevos medios de comunicación ha transformado la relación entre las instituciones tradicionales y el público, particularmente en cuanto al periodismo. El nuevo entorno mediático es algo que surge desde el fondo y va creciendo en un proceso de evolución en el que hay muy poca supervisión o ritmo de trabajo formal. El resultado es una serie de conversaciones simultáneas distribuidas en la "blogósfera".
Muchos periodistas tradicionales menosprecian la participación ciudadana y en particular a los comentaristas de bitácora o bloggers por considerar que tienen un interés propio, que son aficionados que no se conducen por las normas profesionales de verificación de los hechos, ecuanimidad, equilibrio y objetividad. A cambio, muchos bloggers consideran que los medios principales son arrogantes, como un club exclusivo que coloca su propia versión de interés propio y supervivencia económica por encima de la responsabilidad social de la prensa libre. Los comentaristas de bitácora se consideran a sí mismos periodistas en línea que conectan individuos e ideas en todo el mundo.
Muchos sitios deInternet tales como Global Voices y Technorati crean colecciones de conversaciones sobre distintos temas y perspectivas. Algunos de estos sitios hacen seguimiento a más de 25 millones de bitácoras o blogs.
La mayoría de las bitácoras tienen al menos tres elementos en común: Suelen estar compuestos de ensayos cortos que incluyen enlaces a otras páginas en la Red. También son conversacionales, permiten a los lectores expresar sus comentarios y referirse a otros autores para ampliar el diálogo. Además, los blogs pueden proporcionar una dosis de transparencia a la cobertura de las noticias. Han sido particularmente útiles para informar sobre situaciones que se desencadenan con rapidez y cambian aceleradamente, tales como desastres naturales. Por ejemplo, una bitácora reemplazó la primera página de un periódico en Nueva Orleáns cuando la ciudad fue devastada porel huracán Katrina. El blog hizo que el periódico pudiera estar en contacto con sus lectores, a pesar de haber tenido que evacuar su edificio y no poder entregar la edición impresa. El incremento de las bitácoras ha obligado a la profesión periodística a plantearse cuestiones difíciles en momentos que son cruciales para suhistoria. Por primera vez, su papel como portador de noticias está amenazado por una nueva tecnología, competidores e incluso el público al que se debe. Como resultado, las organizaciones noticiosas se están redefiniendo y ajustando a estas fuerzas desestabilizadoras. Algunas rompen las barreras tradicionales y atraen al público hacia el proceso de dar forma a su publicación o productos en línea. Otras intentan mantener la visibilidad y ganancias estableciendo sus productos en la Red.
El debate sobre el futuro del periodismo se centra en temas entre los que están el control y la obtención de ganancias. La credibilidad de los medios de comunicación tanto tradicionales como nuevos está en tela de juicio. Históricamente, las organizaciones informativas no han revelado demasiado respecto al modo en que llevan a cabo sus operaciones, pero ahora los editores hablan más con los lectores respecto al modo en que se cuentan las historias y a las razones por las que ciertas historias reciben cobertura y otras no. Los blogs se utilizan para mantener a los lectores informados sobre las historias que un periódico va a publicar y para proporcionar retroalimentación a la organización que publica la información. Esta relación bidireccional ofrece a los lectores más confianza en la calidad y la relevancia de los reportajes. El resultado es que las noticias son más interactivas.
Una de las críticas más grandes que se hacen de las bitácoras se refiere a su falta de disciplina y responsabilidad, especialmente en lo que serefiere a la verificación de los hechos. Muchos comentaristas no sonperiodistas con titulación en esa profesión y la ecuanimidad no se considera una de sus mejores cualidades. La edición tradicional y los mecanismos de diligencia debida no existen en la "blogósfera", sin embargo, Internet en sí misma actúa como mecanismo editorial. En el mercado de las ideas se suele encontrar la información cuando ésta es errónea y entonces suele desafiarse, y las reputaciones se crean y desaparecen según sea la calidad del blog. Mientras tanto los lectores de las bitácoras aprenden a ser escépticos como corresponda respecto a lo que puedan leer en línea.
En cierto modo, la "blogósfera" es un ecosistema informativo en el que los ciudadanos se apoyan unos en otros para informar, distribuir y corregir una historia mientras esta se desarrolla, sin plazos de entrega ni horarios de distribución. Las noticias se han convertido en entes orgánicos y pertenecen al público y a nadie más.
Tomado de W. F.

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