11/1/08

Flash: Cuba abandonará Microsoft Windows

Una nota de Pedro Falcón, de Satellite Catv News, comenta las razones de este cambio:

En una medida dirigida a terminar la dependencia de Windows, bajo el control de propietarios radicados en USA, Cuba se prepara para abandonar Windows y dedicarse al Linux. La medida no es solo por la dependencia de software de USA, sino para evitar posibles situaciones de demandas legales tambien.
Más de 30 mil técnicos se han entrenado por las autoridades Cubanas en el uso de GNU/Linux software, evitando así las posibles sanciones que deriven de Microsoft por violaciones de patentes, etc. Esos técnicos se graduaron en cursos intensivos de cuatro meses de duración en Ciego de Avila, al Este del país y han aprendido a reemplazar Windows por Linux y cómo usarlo.
Pero no es sólo Cuba. Hay un movimiento hacia el llamado "software libre" en América Latina por las mismas razones de costo y derechos de propiedad. Cuba no ha sido la excepción a esa regla, pero hasta ahora no se había difundido de forma pública el hecho por las autoridades Cubanas.
Linux se creó en el 1991 por el estudiante de Finlandia Linus Torvalds. Y entre sus ventajas, además de ser gratis, es que Linux, según los Cubanos, es compatible con los equipos que hay en el país y es inmune a los virus que están casi todos dirigidos al sistema operativo de Windows.

No hay comentarios: