9/1/08

Yate de Trujillo fondea en puerto dominicano

Dayana Acosta, del periódico domiicano El Día, nos trae este reportaje.
Un viaje en este barco puede costar, en el camarote de los propietarios para disfrutar el espíritu de Marjorie Post, unos US$8,000, donde el lujo es coronado por una chimenea y un baño en los que resalta el mármol de Carrara; una cama estilo Luis XIV, maderas exóticas, sus cuadros y otras obras de arte originales.
SANTO DOMINGO.- El yate velero que comprara el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina en el año 1955 y que luego le pusiera el nombre de su hija menor, Angelita, ancló ayer en el puerto de Sans Soucí, bajo su actual nombre Sea Cloud, que traducido al español quiere decir “Mar de nubes”. La majestuosa embarcación pasó desapercibida para nuestras gentes, quienes al parecer no sabían que la nave marítima en su época fungió como una especie de palacio flotante del “generalísimo” en la década de los años 50 y posteriormente convertida en el “Yate presidencial”.
La adquisición del exuberante barco fue considerada como una de las excentricidades de Rafael L. Trujillo. El palacio flotante fue construido en Alemania en 1931, considerado para ese entonces uno de los veleros más grandes del mundo. El objetivo de la compañía de cruceros que opera el Sea Cloud o antiguo yate presidencial Angelita es preservar su legendario encanto y carácter elegante.
Hoy en día el Sea Cloud es, una vez más, lo que era 75 años atrás: una belleza que navega tocando todos los puertos en el mundo.
El paraíso en el mar
El yate velero tiene cuatro mástiles, 109 metros de eslora (longitud), 15 metros de manga (ancho). El mástil principal tiene 54 metros de altura. Además, posee dos motores con una potencia de 3,000 caballos de fuerza cada uno. Las velas instaladas en los cuatros mástiles poseen un área de 2,974 m2. A bordo trabajan 60 tripulantes y tiene una capacidad máxima de 64 invitados, en esta ocasión los pasajeros proceden de Alemania y Suiza. Dispone de 32 cabinas, todas ellas exteriores, como las de los propietarios de las suites de huéspedes. Seis cabinas fueron restauradas para mantener su clásico diseño. De las 32 habitaciones hay diez que tienen áreas originales con baños de mármol. Entre las facilidades que ofrecen en cada camarote están acceso a laptop, secador de pelo, teléfono, aire acondicionado ajustado, entre otros detalles. También posee una enfermería para atender las emergencias que se presenten. La decoración y los detalles del barco se caracterizó por el gusto de su primera propietaria, que fue Lady Marjorie Post. De acuerdo a datos obtenidos en la página del crucero, ella armó accesorios de baño de oro, mármol de Carrara, maderas preciosas, de bronce sólido y muebles antiguos. El ambiente a bordo es el resultado de la extravagancia con que se construyó.
El capitán Richard Shannon, con más de 23 años dirigiendo el barco, afirmó que en la nave aún se pueden encontrar algunas cosas que pertenecieron a al dictador Rafael Leonidas Trujillo y que son muy hermosas. El barco zarpó a las 11 de la noche y continuaría su travesía por el mar Caribe. Extraoficialmente se supo que su próximo destino era Cuba y que también venia de Cuba.
El yate, rebautizado en 1961 con el nombre de “Patria”, fue vendido en 1965. Se le nombró Antarna, más tarde Sea Cloud Grand Cayman, y finalmente Sea Cloud, que aún posee.

No hay comentarios: