12/7/07

Apostemos al "coco taxi" solar

Al mando de Louis Palmer, un idealista suizo de 35 años, el biplaza accionado por baterías solares cumplió su primera etapa y fue presentado este lunes en Berlín.
El reto suyo es recorrer 60.000 kilómetros por el mundo en 16 meses y demostrar que es posible utilizar energías alternativas para preservar los bosques y aminorar los efectos del cambio climático.
El automóvil salió de Lucerna el pasado 3 de julio y tras la etapa inicial en la capital alemana prosigue viaje hacia el este de Europa. Después se dirigirá a Asia, América del Norte y África, para regresar a Suiza a través de España, Gran Bretaña, Holanda y nuevamente Alemania.
"Sudamérica no está excluida de mi itinerario", dijo Louis Palmer a swissinfo al margen de la conferencia de prensa ofrecida este lunes ante la sede de la embajada de Suiza en Berlín.
"El hecho de que los incas hayan sido grandes adoradores del (dios) sol es para mí motivo más que suficiente para recorrer esa región. Estoy muy interesado en viajar allí", agregó.
"Perú, Bolivia y Chile no están todavía en mi itinerario. Pero como el trayecto final lo voy armando en la marcha, si recibiera invitaciones por internet (www.solartaxi.com) para dirigirme allí, podría hacerlo, y en lugar de dos años prolongar el viaje por tres años ¿por qué no?", dijo un entusiasmado Palmer mientras mostraba a los periodistas los detalles de su automóvil solar.

El vehículo

Las baterías del coche son cargadas con energía solar. De muy sencilla construcción, el panel del vehículo integra los elementos de control más necesarios para la seguridad: luces, claxon, estado del sistema electrónico, limpiaparabrisas y nivel de carga de los acumuladores. Incluso tiene una salida de 220 voltios que utiliza para su afeitadora eléctrica, la aspiradora o para el taladro (si tuviera que utilizarlo en el camino).


Casa con energía solar
Palmer también utiliza energía solar en su casa, y hasta suministra fluido eléctrico de su producción a la red pública de la comunidad. Este visionario suizo calcula que durante el viaje empleará toda la energía que entrega anualmente con su sistema fotovoltaico: 6.000 kilovatios/por hora. Con esta energía cargó una parte de las baterías de su coche. La otra parte de los acumuladores se cargará directamente con energía solar durante el viaje.
"Esto equivale al consumo de 0,8 litros de gasolina por cada 100 kilómetros de un automóvil convencional" movido por carburantes de origen fósil, indicó Palmer.
"Lo que quiero demostrar en este viaje es que es posible alcanzar una movilidad neutral para el clima del planeta, y estoy dispuesto a visitar todos los países (gobiernos e instituciones) que quieran ver este adelanto", afirmó el ecologista suizo.
Apoyo de Alemania
El proyecto de Palmer fue inmediatamente respaldado por el gobierno de Alemania. La secretaria de Estado Astrid Klug, del ministerio alemán de Medio Ambiente, fue la primera en acompañar a Palmer en un pequeño recorrido por el barrio gubernamental de Berlín.
"La tracción eléctrica desempeñará un importante papel en el futuro", dijo Klug. "Por un lado ofrece la posibilidad de viajar sin producir emisiones (de gases de efecto invernadero que calientan la atmósfera). Por otro lado, tiene un efecto relativamente alto al recuperar parte de la energía durante el frenado del vehículo. Además, la electricidad ofrece la posibilidad de utilizar todo el espectro de las energías renovables y no sólo el de la biomasa, como sería el caso de los motores a explosión", señaló la secretaria de Estado.
Convencer a los países emergentes
Alemania, que preside este año el G8 (grupo de los siete países más industrializados de occidente y Rusia), quiere convencer también, "dando el ejemplo", a los países emergentes como China e India de que hay que "hacer más por la preservación del medio ambiente si queremos reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero" en las próximas décadas.
Si China e India alcanzaran el actual nivel de 600 automóviles por cada 1.000 habitantes que poseen los países industrializados, las emisiones de gases se duplicarían rápidamente.
En 20 años
"Estos avances (como el taxi solar suizo de Louis Palmer) son siempre necesarios para demostrar el rendimiento de los sistemas de tracción alternativos", dijo el ingeniero Matthias Scheffer, del ministerio alemán de Medio Ambiente.
"Este modelo de automóvil no es para el mercado masivo, pero sirve para demostrar que la movilidad puede ser también respetuosa del medio ambiente. Pienso que permite mostrar a los grandes grupos automotores que es posible utilizar fuerzas de tracción alternativas y ayuda a estimularlos a invertir en esta área para que en 20 años puedan fabricar automóviles para el gran público. En 20 años -este es un pronóstico realista- será posible utilizar automóviles con todos los niveles de seguridad y de confort, como los conocemos hoy, pero con tracción alternativa", vaticinó el ingeniero Scheffer.

Para Swissinfo y El blog de Elgentleman, Juan Carlos Tellechea, desde Berlín.

No hay comentarios: