19/7/07

Descubren en Cuba fósiles más antiguos de las Antillas

Los hallazgos son fruto de la cooperacion entre los museos de historia natural de Nueva York y de Cuba. Un perezoso, una ostra gigante, un tiburón y restos de sirénidos (esto suena a trasvestismo), son parte de las piezas testimoniales de una era formativa de nuestro caimán insular.

Sancti Spíritus, Cuba, 19 jul (PL). Los fósiles más antiguos de las Antillas fueron descubiertos en el Domo Zaza localizados en el sur de esta provincia, reveló hoy un científico cubano.
Alejandro Romero Emperador, miembro de la Fundación el Hombre y la Naturaleza, declaró a Prensa Latina que las primeras investigaciones en el sitio paleontológico se hicieron a inicios de la pasada década del 70 y en 1991 se localizó el yacimiento.
Las evidencias estudiadas tienen una antigüedad de 18 a 20 millones de años y fueron encontradas por expertos del grupo espeleológico SAMA.
Uno de los descubridores del lugar, el espeleólogo Luis Olmo Jaz, recordó que los primeros vestigos encontrados fueron de ostras gigantes, de un gran perezoso y de un tiburón, así como restos de sirénidos.
Los restos -dijo- afloraron cuando se ejecutaban las excavaciones del llamado canal Magistral para llevar el agua de la presa Zaza hasta la zona arrocera del sur espirituano.
Señaló que por varios años especialistas nacionales y extranjeros han trabajado en esa zona, ubicada a más de 370 kilómetros al este de La Habana, aguas abajo de la presa Zaza, la mayor del país.
La labor investigativa ha estado a cargo del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba con la colaboración de su similar de Nueva York.
Recientemente el doctor Fernando Rojas, director del Museo Nacional de Historia Natural, calificó el hallazgo como el más importante en esa rama de la Paleontología en la nación.
Comentó que las evidencias estudiadas permitieron llegar a la conclusión de la importancia del área, que no sería única, ya que como consecuencia de la dinámica geológica y marina podría abarcar desde Trinidad hasta Jatibonico.
Rojas añadió que sería de gran valor para la ciencia y la cultura de las nuevas generaciones la preservación del sitio con tanta riqueza de fósiles, acción que ya se ha emprendido.

No hay comentarios: