18/7/07

Periodismo, estrés e hipertensión

Yo diría que los apasionados periodistas de blogs políticos también constituyen un grupo de riesgo.

SANTO DOMINGO, DN.- Los periodistas están entre los grupos de profesionales más proclives a padecer de problemas de presión alta, diabetes y estrés, según explicó el coordinador de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
En una entrevista concedida a Clave Digital, el experto afirmó que estos datos parten de los resultados de un estudio sobre las condiciones de salud de los periodistas en República Dominicana realizado por la FELAP.
Dijo que el periodismo se encuentra entre las primeras cuatro profesiones que causan estrés, luego de los mineros, las fuerzas de seguridad y los médicos.
Expresó que el periodismo es considerado como un oficio estresante porque los periodistas con su afán de ejercer su trabajo olvidan atender su salud, lo puede influir directamente en la calidad de sus trabajos y ocasionar insatisfacciones por parte de sus superiores.
“El periodista cree que nunca le va a pasar nada, que la profesión está por encima de todo. A diferencia del periodista dominicano que según lo que he observado, tiene conciencia de las enfermedades que padece y muestran un alto grado de satisfacción en su oficio”, manifestó Baar en una visita que hizo al periódico Clave Digital.
El experto dijo que contrario a otros países de América Latina, como Argentina, Chile, Panamá, México, Nicaragua, Bolivia y Paraguay, en la República Dominicana los comunicadores no presentan situaciones dramáticas de salud.
Acerca del estudio
Raúl Baar manifestó que el estudio fue aprobado por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), institución aliada al FELAP, en vista a que en estos momentos se registran grandes problemas salud, en especial cardiopatías, en las personas que ejercen el periodismo.
Esta evaluación consta de diferentes pruebas para medir el agotamiento emocional; sus hábitos de vida; condiciones laborales; alimentación; varios exámenes psicológicos, entre otras.
Baar expresó que al concluir su visita por República Dominicana, el FELAP se dirigirá a Perú, Ecuador, Guatemala y Puerto Rico para concluir sus estudios acerca de las condiciones de salud de los periodistas en América Latina.

No hay comentarios: