15/11/07

Cuba se integra a Ameripol, una policía continental

La agencia EFE informa hoy acerca de la creación de AMERIPOL. Aquí, fresca:

BOGOTÁ.- Delegados de 18 países formalizaron en Bogotá la creación de Ameripol, una policía continental que tendrá como prioridad la lucha antidrogas dentro de un conjunto de acciones contra el crimen trasnacional, informaron hoy fuentes colombianas.
Tras dos días de deliberaciones, los representantes policiales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Uruguay, Perú y República Dominicana concluyeron en Bogotá el Tercer Encuentro de Directores de Policías de Latinoamérica y el Caribe.
En la cita fue creada la Comunidad de Policías de América, Ameripol, cuya presidencia, para el primer período de dos años, será ocupada por el general y director de Carabineros de Chile, José Alejandro Bernales Ramírez.
La secretaría Ejecutiva del organismo estará a cargo del director de la Policía de Colombia, general ”scar Adolfo Naranjo, hasta el año 2010.
A partir de 2010, la Secretaría Ejecutiva será elegida para períodos de tres años.
La creación, organización y funcionamiento de la Comunidad de Policías de América, Ameripol, "se constituirá en instrumento categórico, efectivo, práctico y permanente de cooperación en materia de asistencia técnico científica, inteligencia e investigación", señalaron fuentes próximas a la reunión.
Con ello, "se busca el fortalecimiento de la capacitación, doctrina y filosofías policiales, la prevención y neutralización del delito trasnacional organizado", añadieron.
Entre los delitos que serán enfrentados por el nuevo cuerpo continental figuran los tráficos ilícitos de estupefacientes, de personas, la trata de personas, el robo y hurto de vehículos, la falsificación y el lavado de dinero.
También, los tráficos de materias radioactivas y nucleares, de armas, municiones y explosivos, los delitos informáticos, el terrorismo y las nuevas amenazas asociadas a aspectos económicos, sociales, de salud y ambientales, entre otros.

No hay comentarios: