26/1/08

Las primeras transmisiones de TV entre Cuba y USA

Por Mayra Cue Sierra ( Cubarte )

Las estrechas relaciones de la Radio y la Televisión cubanas con las firmas electrónicas norteamericanas propiciaron hasta 1958, la instauración de los sistemas radial y televisivos más avanzados en América Latina. Igual que la Radio cubana inauguró diversas prácticas radiofónicas, la TV le siguió los pasos siendo protagonista de muchas primicias que nos destacaron en Iberoamérica, hoy perdidas en la memoria.

Este es el caso del Sistema sobre el Horizonte, Over the Horizon –OTH- según sus siglas en inglés, que permitió la difusión directa de programas de televisión entre Cuba y USA, gracias a la interconexión por microondas en un novedoso sistema que se convirtió en el preludio de las transmisiones transfronteras, cuando aun no existían los satélites de comunicación.

El 23 de septiembre de 1954, la Agencia de prensa AP, reportaba que la American Telephone and Telegraph –ATT- había proyectado una posible unión de los sistemas de televisión de EE.UU. con Cuba, como valor agregado de otros beneficios que para las comunicaciones (radiales, televisivas y telefónicas) tendría el OTH, imperativos planteados por el tráfico de llamadas existentes en la Isla. El OTH surgió desde sus inicios como complemento al enlace submarino, instaurado con anterioridad por la propia ATT.

Dos años más tarde, la Agencia United Press con fecha 7 de agosto reportaba desde Miami (Florida), que la Comisión Federal de Comunicaciones de USA, ( FCC) había autorizado la construcción de un sistema radiofónico de microonda sobre el horizonte que uniría a Cuba y a EE.UU. (1)

La construcción de las obras a ambos lados del Estrecho de la Florida que une nuestros países, fueron realizadas por All American Telephone and Telegraph y por la Corporación de Radiocomunicaciones de Cuba, subsidiaria de la Cuban Telephone Company, y a su vez de la Internacional Telephone and Telegraph –ITT-, con el objetivo de crear un sistema de trans recepción de señales que conectaría desde principios de agosto de 1957, 18 estaciones cubanas con unas 400 de EE.UU. a través de las cuales pensaba extenderse posteriormente a México y a Canadá.

El viernes 12 de septiembre de 1957 se inauguró oficialmente esta interconexión y al día siguiente a las 9: 00 p.m. se efectuó la primera transmisión comercial experimental, con la difusión de una pelea de boxeo realizada en Syracuse, Nueva York, en una prueba caracterizada por su extraordinaria nitidez, que se difundió en nuestro país por el Canal 4, CMBF-TV, en el programa Cabalgata Deportiva bajo el patrocinio de las cuchillas Gillete, la misma que patrocinaba la difusión de ese programa hasta ese momento en forma diferida. A partir de ese momento estas transmisiones se efectuarían sistemáticamente en ese día, horario y canal, hasta la ruptura de relaciones diplomáticas de EE.UU. con Cuba en enero de 1960.

El domingo 22 de septiembre, nuestra prensa publicaba el arribo de los ejecutivos de la ITT a La Habana, para mostrar a los invitados de América Latina, las bondades del sistema sobre el Horizonte. El matutino Información, añadió entonces, el 24 de septiembre de 1957, “tras 15 años de trabajo y estudio se realiza la primera transmisión de TV por microondas en circuito cerrado a través de los mares”.

En esta ocasión la demostración publica se realizó en el Hotel Nacional habanero y fue inaugurada por el Sr. Eugene Le Baron, vicepresidente de la ITT, mientras que el presidente de la ITT, el general Edmond H. Leaven, pronunciaba el discurso desde Washington.

Ni corto, ni perezoso, el Canal 4, CMBF TV anunció desde el 27 de septiembre de 1957, la transmisión de la llamada Serie Mundial de béisbol de ese año desde el 1ro. de octubre, empleando el mismo. (2)

La primera de sus transmisiones en vivo desde Cuba, fue con una entrevista que Martin Agronsky, directivo de la cadena televisiva norteamericana NBC, efectuase a Fulgencio Batista, presidente de la República (quien para esa fecha ya se había mostrado como un sangriento dictador) desde el Palacio Presidencial (actual Museo de la Revolución) el domingo 29 de septiembre de 1957 a las 2: 30 p.m. y que fue transmitida por la NBC a todas sus emisoras afiliadas en EE.UU. (Esta entrevista no fue vista en Cuba).

El tema de Batista (casi un año después del desembarco de los expedicionarios del yate “Granma” por el oriente cubano, y ya en plena lucha insurreccional) fue nada menos dar una panorámica muy halagüeña de la situación existente en el país, como parte de la campaña de Relaciones Públicas que desarrollaba en los medios norteamericanos, desde que usurpó el poder el 10 de marzo de 1952). Entre otros criterios afirmó que: “Jamás en otra época fue tan buena la situación económica, ni el nivel de vida alcanzó, tanto auge como hoy”. Y anunció que celebraría las elecciones el 1ro. de junio de 1958, proceso espurio que antecedería seis meses al triunfo definitivo del Ejército Rebelde, el 1ro. de Enero de 1959.

Las transmisiones del Sistema OTH desde y hacia Cuba tendrían otras facetas, pero eso ya forma parte de otra historia.

Leyenda:(1) En 1956 se había terminado de tender el cable submarino denominado TAT-1, que garantizaba las comunicaciones telefónicas entre EE.UU. e Inglaterra. Primacía también en el establecimiento de las comunicaciones transoceánicas.(2) Desde 1954, se habían venido transmitiendo por televisión, dichos juegos empleando diversas variantes, con un avión retransmisor incluído.

Parte II aquí: http://satellite-keys.net/content/view/1676/2/
Parte final aquí: http://satellite-keys.net/content/view/1702/19/

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias Gentleman por la publiacion de estos trabajos que es en honor a la inventiva de los Cubanos.

Estos excelentes reportes son de Mayra Cue Sierra. Un buen recuerdo de la inventiva Cubana en los 50.

Le envie mail a Mayra comunicandole que habia publicado esos trabajos y ella me respondio y muy agradecida por la opinion que le di sobre los mismos.

Yo creo que es imprescindible el decirle a las nuevas generaciones de las innovaciones que los Cubanos hacian en este campo de la Television cuando la tecnologia era casi primitiva.

Y eso que no se ha mencionado en ninguna parte ( ojala alguien escriba algo del tema) como se llevaban las transmisiones de radio y TV desde la Habana a Oriente y viceversa....lo que era increible tambien en una era donde recien nacian los links de micro-ondas y eran poco usados.