22/4/08

CUBA CONTINUARA COMPRA DE ALIMENTOS A ESTADOS UNIDOS

En el contexto de la crsis mundial de alimentos alertada por la ONU, Cuba ejecuta los acuerdos de compra con la agroindustria norteamericana, como informa la siguiente nota:

LA HABANA, 22 (ANSA)- Cuba compró alimentos por 300 millones de dólares a Estados Unidos en lo que va de 2008, pero la tendencia de ese comercio es a estancarse, pronosticó hoy un funcionario empresarial cubano.
Pedro lvarez, presidente de la empresa estatal exportadora de alimentos Alimport, dio la bienvenida en rueda de prensa al comisionado de agricultura de Nueva York, Patrick Hooker, quien está en La Habana en la búsqueda de contratos de ventas de productos agrícolas al mercado cubano.
Alvarez dijo que las prohibiciones y restricciones que aplica el gobierno norteamericano sobre ese comercio han llevado a que las compras cubanas se estanquen por la falta de seguridad al recibir los embarques por decisiones de Estados Unidos.
Una regulación aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 2000 permitió la apertura desde fines de 2001 de ese comercio cubano-estadounidense estructurado solamente por importaciones cubanas de productos alimenticios y agrícolas. Las leyes de bloqueo o embargo a Cuba que aplica Washington desde hace casi 50 años no admiten la posibilidad de ventas cubanas al mercado norteamericano y aplica otras restricciones severas a esas operaciones. Cuba compró esos productos por más de tres mil millones de dólares en el mercado vecino en estos más de seis años, pero principalmente entre 2001 y 2005.
El empresario expuso que pese a las subas de los precios de alimentos en el mercado internacional, Cuba comprará en el mercado internacional esas mercancías por 1.900 millones de dólares, durante el año en curso, un 20 por ciento más que en 2007.
El aumento de las inversiones se da no solo por las alzas de los precios sino también de los fletes, a partir de la suba de los precios petroleros al nivel mundial, dijo. El comisionado Hooker celebrará reuniones con empresarios cubanos esta semana en La Habana con el fin de lograr contratos de ventas para el estado de Nueva York.

No hay comentarios: