29/4/07

Estudian recuperar moneda única en Cuba y se atisba un modelo ecléctico

En declaraciones a la prensa extranjera el ministro de economía José Luís Rodríguez descartó que Cuba pueda seguir modelos socialistas con características “muy diferentes” como el chino o el vietnamita, y afirmó que la isla mantendrá un sistema socialista adaptado a sus circunstancias, de acuerdo con un despacho de EFE. “China no tiene bloqueo, tiene mucho potencial y muchas particularidades que Cuba no tiene, coincidimos en términos de que el socialismo debe continuar, pero en este caso tenemos que adaptar el socialismo a las características del país, igual pasa con Vietnam”, dijo.“No tenemos -continuó- que copiar un modelo u otro. Sí podemos compartir experiencias como de hecho lo hacemos, pero eso no significa que hagamos lo mismo que hacen o lo contrario”.
Rodríguez también se refirió al debate que se ha instalado en la sociedad cubana sobre la propiedad, mientras economistas, filósofos, antropólogos y otros especialistas desarrollan un trabajo para analizar el tema.“Existe este grupo de compañeros que está investigando la propiedad, que tiene opiniones muy respetables, pero no constituye un grupo gubernamental de análisis de la propiedad en Cuba”, dijo.
No obstante, Rodríguez recordó que en los últimos años Cuba ha realizado “modificaciones en las relaciones de propiedad en la misma medida en que ha resultado indispensable”.

Por su parte, la corresponsal de AP, Andrea Rodríguez, informa que

Estudian recuperar moneda única en Cuba

LA HABANA - La economía cubana, fuertemente estatal, despegó sin privatizar sus activos para salir de la crisis, aseguró el ministro de Economía, José Luis Rodríguez, al indicar que ahora se estudia retomar a una moneda única en la isla.
"Hemos ido avanzando en una unificación monetaria...ese es el camino", dijo a periodistas el funcionario el sábado.
El momento para dar fin a la doble circulación entre el peso cubano y el peso convertible (CUC) se analiza para evitar "descalabros", agrego el funcionario, también uno de los vicepresidentes del país.
A mediados de los 90 y en medio de una crisis por la caída del Producto Interno Bruto (PIB) , Cuba se vio obligada a permitir el uso del dólar estadounidense como moneda de pago interna, incrementando su ingreso de divisas pero propiciando la desigualdad social. El PIB cayó entonces en un 35% tras la disolución de la Unión Soviética
Paralelamente, se tomaron otras medidas, como fomentar el turismo, aplicar impuestos a los ingresos personales y autorizar la iniciativa privada.
Sin embargo, en noviembre del 2004 se retiró el dólar de circulación --aunque dejaron cuentas en esta nominación-- y se impuso el peso convertible emitido localmente y al cual se tasó incluso más que a la moneda estadounidense manteniéndose el peso cubano para salarios, servicios y algunas productos.
Rodríguez indicó que actualmente el 57% de la población recibe moneda fuerte ya sea por remesas familiares o por que el Estado le paga una parte de su sueldo en ella.
Según el funcionario, el sistema de doble circulación "no es un invento cubano" y que fue usado en China, y también en España luego de la guerra civil, para sacar adelante la economía.
Desde la crisis hasta la actualidad hubo cambios estructurales en las finanzas de la isla, manifestó el funcionario, mientras citó como ejemplos que Cuba se consolida como un productor de servicios, el sector energético se hizo menos intensivo y el externo tuvo un cambio en la composición.
En 1989 los servicios ocupaban el 10% del PBI y actualmente es el 70%, y desde 2004 la balanza comercial es positiva para la isla, manifestó.
Una situación más holgada en Cuba ya se vio reflejada en el PIB, dijo el funcionario. Señaló que el 2004 este indicador creció un 5.4%; en 2005 un 11.08%; en 2006 un 12.5% y se espera para este año un aumento del 10%.
"Es más que el 3% de la media de América Latina", manifestó Rodríguez, quien defendió la fórmula usada en estos últimos años por la isla para calcular los porcentajes y que le valieron dudas en la Comisión Económica para América Latina (Cepal), de las Naciones Unidas.
"Con Cepal hemos ido llegando a un punto de encuentro...hemos examinado las experiencias de otras naciones", señaló Rodríguez.
La novedad consiste en que Cuba incorporó al PIB sus servicios sociales muy extendidos pero que al ser gratuitos no entraban a formar parte del indicador, diseñado para reflejar las economías capitalistas con énfasis en el lucro.
Rodríguez recordó que precisamente el sistema de cuentas de Naciones Unidas y los expertos internacionales demandaban que los cálculos del PIB incorporaran cosas como destrucción medioambiental, asuntos sociales y hasta el trabajo doméstico fuente de enormes riquezas, pero sumergido en los números.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eu só queria fazer um breve comentário para dizer que eu estou feliz por ter encontrado o seu blog. Graças