5/4/07

Lo que no apareció en La fiesta del chivo

Por la importancia que reviste para historiadores e interesados en el tema del traspaso de poder de manos de los sucesores de Rafael Leonidas Trujillo, reproduzco un artículo de Salomón Sanz, de www.dominicanoshoy.com , titulado "Era de Trujillo: 15 de septiembre" donde se revela por primera vez cómo se produjo la famosa reunión donde fue negociada la salida de la familia Trujillo y la transición a la democracia tras el magnicidio en 1961. Fresquecito:

Aquella reunión concluyó con la puesta en marcha de un plan, que el General Trujillo hijo cumplió y finalizó con uno de los hechos más fuertes y lamentables ocurridos en aquellos tiempos: el “suceso de Hacienda Maria”…

San Isidro, República Dominicana. Quince de septiembre de 1961. Aproximadamente a la 1:00 de la tarde, llega a la casa del general de la Aviación Militar Dominicana y Jefe en conjunto de las poderosas Fuerzas Armadas, don Emilio Rodríguez Demorizi. Poco después, arriba don José Ángel Lebrón Saviñón, quien había sido alto dirigente del Partido Dominicano, junto a su gran amigo, el profesor Juan Bosch y el también poeta José Rijo.
Lebrón Saviñón había sido fiscal en los años 40 e integró la Juventud Democrática. A este hombre, en particular, todos le reconocían como un hombre brillante, maestro de la intriga, con un olfato político espectacular fuera de lo común, gran poeta y por su tremendo acervo cultural. Nuestras fuentes, aseguran además, que fue la persona que auspició la entrada al país del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).constituyéndose este hecho sin lugar a dudas en el primer paso a la democracia en que hoy vivimos.
Dentro de la mansión se encuentra, desde muy temprano, el hombre que tiene en esos momentos el control total de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, el general Trujillo hijo (Ramfis). Este había despachado ya todos los asuntos castrenses, a fin de dar espacio a una reunión de tipo político y económico, que sostendría con los caballeros antes mencionados, sus más cercanos consejeros en esos tiempos, sobre todo Lebrón Saviñón.
Es propicio destacar que en asuntos políticos el general Trujillo hijo sentía mayor confianza en Lebrón Saviñón y Rodríguez Demorizi que en el propio presidente del Gobierno, doctor Balaguer, convocado también a esta reunión, solo que su presencia sería al final de la tarde, mucho después de haber dilucidado con sus consejeros cómo deberían conducirse las negociaciones, a fin de adoptar las decisiones que más convinieran en los asuntos políticos y sobre todo del Partido Dominicano, sus locales y depósitos en certificados por un valor cercano a los RD$14 millones.
Otro asunto de gran importancia a tratar era el destino de las personas que estaban procesadas por la muerte de su progenitor .Que a juicio del general Trujillo hijo y el de muchos más, esto había constituido un acto de alta traición, a causa de la familiaridad y cercanía que los victimarios tenían con el generalísimo Trujilloy su familia. Así las cosas, una vez dispuestos los puntos del orden del día, inició una conversación de poca importancia con uno de sus asistentes, el coronel Sánchez Rubirosa (Pirulo), único de los militares de confianza que asistió como testigo a la mencionada reunión.
Los acuerdos
Alrededor de las 6 de la tarde, acompañado sólo por su chofer, llegó al recinto el doctor Balaguer, sin dilación alguna empieza la reunión, el general Trujillo hijo le comunicó con mucha cautela y sigilo su decisión de abandonar el país lo más pronto posible, para que, entre otras cosas, se liberara del embargo a República Dominicana. Que se llegara, además, a acuerdos sobre el futuro de algunos de los bienes familiares, acerca del Partido Dominicano y sus locales, junto a otros aspectos más.
Luego de algunas horas de discusión, los acuerdos trazados fueron los siguientes: mantener a don Luis Mercado de presidente del Partido Dominicano y don Ernesto Sánchez Rubirosa de vice presidente. Resguardar algunas propiedades de la familia y preservar los locales del Partido, sobre todo con el propósito de mantenerlo en vigencia. Los recursos depositados en certificados serían utilizados por el doctor Balaguer para afrontar las necesidades del Gobierno, hasta lograr su estabilización económica y política, sobre todo a nivel internacional.
El doctor Balaguer aprobó lo planteado y precisó que el único peligro para cumplir a cabalidad su compromiso, lo constituía el señor Modesto Díaz, quien se encontraba detenido en la cárcel de La Victoria, acusado de ser cómplice en la muerte del Jefe que había sido el protector de su hermano Juan Tomas y del propio Modesto Díaz a quienes el jefe consideraba sus hermanos. Esta amistad se cultivó desde años atrás, debido al amor, respeto y la consideración de padre que le tuvo el generalísimo a don Lucas Díaz, hasta el punto de bautizar el puente que enlazó la ciudad capital y San Cristóbal con su nombre: Lucas Díaz, el cual se conserva aún después de su muerte. Lo mismo ocurriría a don Danilo Trujillo con don Luis Amiama que era igualmente su privilegiado y hasta su socio en algunos negocios. Traemos a la reflexión aquel viejo adagio: “Que para vergüenza de sus enemigos, lo mataron sus amigos”.
La reunión concluyó con la puesta en marcha del plan, cuya parte, el general Trujillo hijo cumplió y finalizó con uno de los hechos más fuertes y lamentables ocurridos en aquellos tiempos: el “suceso de Hacienda Maria”. El día de su partida, 19 de noviembre del 1961, fue la fecha en la cual se ultimaron a quienes aún conservaban sus vidas tras la muerte del generalísimo Trujillo.
Tras la partida del general Trujillo hijo, el doctor Balaguer, tal vez en su afán por preservar el poder y no teniendo de frente a don Modesto Díaz, a quien consideraba su único rival, dilapidó hasta el último centavo del Partido Dominicano, lo dejó fuera de vigencia, expropió todos los locales y, al final, también salió al exilio para regresar en 1966, con apoyo de los Estados Unidos , del propio Ramfis Trujillo, quien aportó para ello fuertes sumas de dinero y de casi la totalidad de los civiles y militares trujillistas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen articulo para historiadores y seguidores del tema, pero quizas muchos no le presten atencion. Si lo hacen no tengo dudas que este articulo puede levantar roncha en algunos sectores, pero e´pa lante que vamos.