10/4/07

Pulitzer y el palo periodístico en la guerra hispano-norteamericana de 1898

RPP Noticias, de Perú, nos trae esta nota conmemorativa del natalicio de Joseph Pulitzer, de quien se originan los famosos premios.


Joseph Pulitzer (10 de abril de 1847 – 29 de octubre de 1911), editor estadounidense conocido por los premios periodísticos que llevan su nombre (Pulitzer Prizes: los Premios Pulitzer) y por haber originado el llamado periodismo amarillo junto con William Randolph Hearst.
Joseph Pulitzer nació en Hungría en 1847, donde recibió una selecta educación. Abandonó su hogar tratando de alistarse en el ejército austriaco, en la legión extranjera de Francia y en la armada inglesa, siendo rechazado por la "debilidad ocular" y por el asma que padecía desde su infancia. Supo que en EE.UU el Ejército de la Unión solicitaba voluntarios para la Guerra de Secesión, por lo que emigró y logró enrolarse en la caballería de Cork, adquiriendo la ciudadanía estadounidense. Fascinado por el periodismo, comenzó a trabajar en un periódico alemán, el Westliche Post, de San Luis (Missouri), llegando a director. Tras licenciarse en Derecho y trabajar como corresponsal del New York Sun, compró el Evening Post y el St. Louis Evening Dispatch, que fusionó para fundar el Post-Dispatch. En 1887 adquirió el New York World, que bajo su dirección se convirtió en un periódico distinguido, célebre por sus revelaciones, sus cruzadas anticorrupción, sus extensos y detallados reporta jes, y por su opinión editorial. Continuó comprando diarios locales hasta crear una cadena editorial.
Como empresario apostó por captar la atención del público a través de noticias impactantes, muchas ilustraciones e interesantes reportajes. Utilizó sus cabeceras para denunciar casos de corrupción. Con The New York Worl, su principal publicación, hizo del periodismo un servicio público. El poder editorial de Pulitzer era cada vez mayor, sin embargo se mantuvo durante algún tiempo alejado de la vida política. Su principal rival en esta época era Hearst. Cada acción que emprendía uno de los magnates suponía una auténtica provocación para el otro. La parte positiva de esta rivalidad fue la constante introducción de novedades y la mejora de los diarios. Como consecuencia del enfrentamiento entre los empresarios creció el sensacionalismo llegándose incluso a inventar las noticias. De hecho con este tipo de periodismo fueron en parte responsables de la Guerra de Cuba en 1898, debido a unas ilustraciones en las que acusaban a los españoles de malos tratos con los cubanos. En 1911 a su muerte se realizó una importante donación a la Universidad de Columbia para crear una Escuela de Periodismo, institución que crearía los premios Pulitzer.

No hay comentarios: