25/4/07

Posada Carriles en Praga ?

En el siguiente artículo llama la atención que Chequia está a punto de enredarse en otra acción ilegal de apoyo a Bush en su lucha selectiva contra terroristas internacionales. Ya antes algunos países de la ex Europa Oriental apoyaron mediante sus servicios de seguridad al programa de detenciones y torturas en cárceles clandestinas de la CIA, hecho reconocido en un informe del parlamento europeo publicado en febrero del 2006.
Un artículo del Washington Post del 17 de abril señala que durante un almuerzo en la embajada alemana en Washington el director de la CIA, Michael Hayden, se quejó de las críticas de algunos diplomáticos europeos hacia el antes mencionado programa de detenciones ilegales. Quizás por eso, y para diferenciarse de los "críticos", nuevamente Chequia, que en los últimos tiempos viene desempeñando una función instrumental en los planes del exilio violento de Miami, se prepara para dar cobija a Posada Carriles, ex agente de la CIA con un extenso historial de acciones terroristas contra Cuba, tales como el derribo del avión lleno de deportistas en Barbados y la ola de bombas en hoteles de La Habana, por lo cual fue acusado de terrorista internacional.
Estados Unidos quiere deshacerse de este pesado fardo y buscan desesperadamente un lugar a donde enviarlo y evitar así cualquier declaración que resulte embarazosa para la familia Bush. Dado que en Centroamerica todos los gobiernos le han negado asilo, resistiendo presiones de la Casa Blanca, la ruta de viaje apunta por ahora a la República Chequia, cuyo gobierno recientemente envió a Miami a un personaje muy cercano a Vaclav Havel, visita que algunos interpretan como parte del plan de puesta en libertad bajo fianza al mencionado Posada Carriles.
Toda esta trama resultaría un enredo para Chequia, que debe prepararse para enfrentar las denuncias del gobierno cubano y de la comunidad internacional, acusándosele en ese caso de Estado patrocinador del terrorismo. No por gusto muchos países han rechazado el asilo a Posada Carriles.

Posada Carriles, Pedro Navaja y el exilio de terciopelo

Por: Pedro López y Clorinda Valdés
Rebelión

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Precisamente al compás de la letra de la contagiosa canción Pedro Navaja del músico panameño Rubén Blades se está moviendo últimamente la extrema derecha cubanoamericana asentada en Miami. En efecto, mientras las miradas se dirigían hacia El Paso, Texas, en espera de la actuación de la jueza Kathleen Cardone y la reacción del Departamento de Justicia o del Departamento de inmigración y control de aduanas (ICE, por sus siglas en inglés); los amigos de Posada Carriles, con la complicidad de funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) trabajan activamente para conseguirle un exilio de terciopelo.

Ya les cuento. En las últimas semanas, con gran sigilo y con el visto bueno de las autoridades estadounidenses, Nelsy Castro, un exiliado anticastrista con antecedentes terroristas y vínculos con Luis Posada Carriles, ha estado negociando con diplomáticos checos para que ese país europeo lo acoja en su territorio una vez éste sea deportado de los Estados Unidos. Una fuente ligada al Consejo por la Libertad de Cuba –que prefirió un estricto anonimato a riesgo de perder la propia vida— me comentó que la idea inicial para las gestiones con los checos provino de Frank Calzón, un prominente cubanoamericano que fuera director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana y posee magnificas conexiones con la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Calzón partía del precedente creado por el gobierno de la República Checa al haber recibido en los últimos meses, para su reasentamiento en ese país centroeuropeo, a varios cubanos que se encontraban bajo protección en la Base naval de Estados Unidos en Guantánamo.

Al final, todo parte o termina en la llamada solidaridad democrática. Resulta que el señor Calzón, durante las décadas de los ochenta y noventa, por instrucciones de la CIA, había trabado contacto con Havel y otros firmantes de la Carta de los 77 que recibían financiamiento de esa agencia bajo la fachada de Freedom House, una organización no gubernamental en la que Calzón ocupaba posiciones de liderazgo. Ahora los checos están pagando el favor. Después de todo, no anda muy descaminado el refrán español que reza que “favor con favor se paga”.

¿Acaso debería sorprendernos que los checos estén apoyando a los exiliados anticastristas cubanos? Evidentemente no. Los gobernantes checos han demostrado con creces en los últimos años que actúan con compulsión para agradar al gobierno de Estados Unidos y con esa furia a veces repelente del converso de que hablaba recientemente Carlos Alberto Montaner. ¿Acaso no hemos conocido de cárceles secretas de la CIA en territorio checo y de aviones de esa agencia que aterrizaron en Praga, en Brno y en cuanto aeropuerto les dio la gana en Chequia sin ser molestados? ¿Qué tendría entonces de particular que un avión secreto de la CIA aterrice en Chequia, en nocturnidad y en el anonimato, llevando a Luis Posada Carriles a su exilio de terciopelo? Por nosotros no queda. Están advertidos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

POSADA CARRILES Y LA PRENSA VENAL DE PARAGUAY
(Luis Agüero Waner-)---------------------------------------------------------------------------------------

A raìz de nuestra posición sobre la no renovación de la licencia a RCTV en Venezuela, fuimos aludidos tácitamente y con innumerables inexactitudes en el diario dirigido por Aldo Zuccolillo, hermano de un delator de la policía polìtica de Stroessner y cuñado de una de las piezas claves del asesinato de Orlando Letelier en Washington en los años 70 (Conrado Pappalardo), asì como gran colaborador con donaciones de dinero del centro de detenciòn y tortura de la dictadura paraguaya. Las alusiones se dieron en una columna del periodista Edwin Brítez, ex jefe de la sección política de Abc Color, cercano colaborador del filizzolismo (se le conoce como ayudante del senador José Nicolás Morínigo en varias publicaciones) y pareja de la directora de comunicación social de la Presidencia de la República Alicia de Brítez, que con frecuencia integra la comitiva oficial de Nicanor Duarte Frutos en sus frecuentes excursiones recreativas por cuenta del Estado.
Primero debo decir que no me tomo muy a pecho lo que pueda escribir aludiendo a mi persona el Sr. Brítez, sabiendo que lo que plasma en su columna no es precisamente lo que piensa con su propia cabeza, sino lo que le gusta a su autoritario patrón, de lejos el más rígido de nuestro medio en cuanto a imponer la línea editorial que refleje sus opiniones.

Es lo que ciertamente corresponde a un emblemático referente de una prensa nacida y crecida al amparo de una dictadura militar, que sobresale por su falta de compromiso con la realidad social paraguaya y que fácilmente se autodegrada con bochornosas campañas contra la verdad.
En segundo término, debo decir que me consta la conducta irregular del firmante personero del amarillismo, por la forma tendenciosa en que tergiversaba u omitía información sobre mi partido político en la etapa en que ocupé el cargo de director de prensa del mismo, por lo que ya conocía con anterioridad a la publicación del último domingo que tenía órdenes de hostigarme e intentar perjudicarme.




Dice Aldo Zuccolillo -por intermedio de Brítez- que es víctima de nuestras campañas, confundiendo los roles desempeñados.

Para ser víctima se requiere de una situación injusta, que no se da en este caso, pues todo lo que hemos publicado sobre el aludido personaje está perfectamente documentado y no escapa un milímetro a la verdad. Todo el Paraguay sabe que el amo de Abc Color se autodefine en su delirio como luchador contra la dictadura, siendo que apoyó a la misma por casi dos décadas de manera abyecta e incondicional, llegando a jactarse muchas veces de haber recibido a Stroessner en el local de su diario, y habiéndole dedicado loas suficientes desde sus editoriales como para empapelar toda la ciudad.

También menciona como víctima a Alcibíades González Delvalle, como si hubiésemos inventado su paso por las ensangrentadas dependencias del Ministerio del Interior en tiempos de Édgar L. Ynsfrán. Lo que puedo añadir al respecto es que probablemente allí el defenestrado director de Cultura de la Municipalidad se inició como campeón de la libertad de expresión, obligando a "hablar" y expresarse libremente a los presos políticos mientras eran torturados en ese lugar.

Sobre los enredos de estos personajes con su otrora gran benefactor Alfredo Stroessner, resulta cada vez más evidente que respondieron a desacuerdos particulares o de negocios y no ideológicos o políticos, dado el rabioso anticomunismo y maccartismo del que hacen gala, que alcanza en sus escritos un admirable vuelo que hubiera envidiado el mismo Stroessner.

No pretendo pontificar sobre los asuntos de Venezuela, que en realidad preocupan poco a la sociedad paraguaya, que tiene sus propios problemas y mucho más acuciantes que la libertad para ver telenovelas de mal gusto de los venezolanos, aunque reconozco que deben ser muy preocupantes para los intocables padres de la patria periodística que lograron su tajada del espectro radioeléctrico por decreto de Stroessner, o montaron sus diarios con dinero público o del narcotráfico. No el balde el mismo senador Jesse Helms enviò a sus emisarios a solicitar protecciòn de algunos de estos personajes cuando instalò su empresa de telefonìa celular en Paraguay, en sociedad con otros grandes filántropos como Jorge Mas Canosa.

Sobre el tema de los estudiantes venezolanos que se manifiestan "espontáneamente" contra Chávez como pretende hacer creer el recadero de Zuccolillo, me permito informarle que los fondos que pagan la insurgencia universitaria en Caracas provienen -según lo han informado ellos mismos- de La Pequeña Habana de Miami, asiento de la terrorífica colonia batistiana.

Para más detalles, en esta sobresale como ilustre miembro el terrorista Luis Posada Carriles, quien confesó a la periodista venezolana Alicia Herrera haber sido el autor del atentado con bomba contra el vuelo Cu 455 de Cubana de Aviación, que el 6 de octubre de 1976 costó la vida a los 77 pasajeros y tripulantes de varias nacionalidades que llevaba a bordo cuando estalló sobre las islas Barbados.

Con toda seguridad, Aldo Zuccolillo y sus asalariados están absolutamente de acuerdo con que Posada Carriles haya sido liberado "por razones humanitarias" hace unas semanas, dado lo mucho que aprueban la política del presidente W. Bush, al punto de promover su trasnochado bushismo pro ALCA en Paraguay utilizando como pretexto el tema de Itaipú para disparar contra el Mercosur.

Luis Agüero Wagner