23/4/07

Venezuela colabora con Cuba en la revitalización petrolífera de la isla

Una nota publicada hoy en AmericaEconómica.com nos actualiza sobre los trabajos en la refinería de Cienfuegos. Aquí, fresquecita:

Según el vicepresidente cubano, Carlos Lage, la empresa mixta PDV-Cupet SA, formada por la Unión Cubana de Petróleo (Cupet), en un 51%, y Pdvsa Cuba (filial de Petróleos de Venezuela SA), en un 49%, ha realizado una inversión inicial de 83 millones de dólares (61 millones de euros) en la reactivación de la refinería situada en la localidad de Cienfuegos.
La planta, que se espera que a finales de este año produzca 65.000 barriles diarios de petróleo, fue construida a finales de los años 80, aunque quedó inutilizada en 1995 a consecuencia de la crisis económica que causó en la isla el desplome del bloque soviético.
Según el director de la refinería, Julio Sánchez, las reformas incluyen la planta de servicios industriales, al área de almacenamiento de crudo y productos terminados, instalaciones portuarias, cambio de automatización neumática a electrónica, sustitución de los sistemas de comunicación y la creación de una red de tratamiento para el turbocombustible, entre otras.
En un primer momento, la planta trabajará con gasolina regular, diésel, combustible para aviación, fuel oil y gas licuado de petróleo, todo ello procedente de crudo venezolano.

No hay comentarios: