27/7/07

Información con neblina

Bajo el titular "Un exagente de la CIA dice que EEUU y Cuba tienen contactos", elperiodico.com acaba de publicar esta nota. Advierto que nada de lo dicho por Latell ha sido verificado aquí en dominicana, donde la prensa es ágil, casi todo elmundo es amigo, pariente o compadre y, por tanto, los secretos duran lo que dura una cucaracha en un gallinero.

Brian Latell, exanalista de la CIA y autor de una biografía de Raúl Castro titulada Después de Fidel, manifestó ayer en declaraciones difundidas por Radio Francia Internacional que militares de Cuba y Estados Unidos mantuvieron a lo largo de este año varios contactos, algunos de ellos en la República Dominicana.
Latell, quien reside habitualmente en Miami, aseguró poseer informaciones de altos oficiales de las fuerzas armadas de Estados Unidos, que indican que desde hace algún tiempo están en contacto con representantes militares cubanos. Extremando las precauciones y distanciándose de sus fuentes, el exespía afirmó: "Si es verdad, es un acontecimiento muy importante". También estimó que esos contactos "solo pudieron realizarse con la bendición de Raúl Castro, que es el jefe de las fuerzas armadas cubanas". "Sin el acuerdo de Raúl, no habrían sido posibles", sentenció el exanalista de la CIA.
El exagente comenzó a estudiar la politica cubana y la personalidad de los Castro en los años 60, aunque hasta los 90 no pudo visitar la isla. En su opinión, Cuba vive ya en la era pos-Fidel, una nueva época que se caracteriza por la ausencia del liderazgo carismático que rigió la isla por más de 40 años.Las revelaciones de Latell se produjeron poco después de que el Gobierno de EEUU rechazara cualquier diálogo con Cuba, pese a que el presidente en funciones cubano, Raúl Castro, manifestó el jueves su deseo de iniciar una nueva etapa de las relaciones entre La Habana y Washington, cuando se produzca un relevo presidencial en la Casa Blanca.
FIDEL, AUSENTE
En ausencia de Fidel Castro, convaleciente de una grave enfermedad intestinal que ya dura un año, Raúl siguió la tradición de utilizar el discurso del 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, para exponer las líneas de su política interior y exterior, y tendió a Estados Unidos un ramo de olivo que el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Sean McCormack, se apresuró a rechazar.
Eludiendo el matiz expresado por Raúl Castro de dirigirse a la próxima Administración, McCormack afirmó que "el único diálogo" que Cuba necesita mantener en estos momentos "es con el pueblo cubano".

1 comentario:

Anónimo dijo...

eso es una jugada informativa de la cia pa que fidel le de un zarpazo a raul