15/8/07

Potencialidad petrolera de Cuba

El financiero.com, de México, trae hoy esta información sobre la prospección petrolera en Cuba.
La Habana, 15 de agosto. El gobierno de Cuba intensificará este año la exploración de nuevos pozos de petróleo y gas convencido de la existencia de abundantes reservas en tierra y en su zona económica exclusiva ubicada en el Golfo de México.
Funcionarios encabezados por la ministra de Industria Básica, Yadira García, indicaron que con este objetivo se aceleran las capacidades de operación del monopolio estatal Cubapetróleo (Cupet). Citada por el semanario financiero Opciones, García apuntó que se imprime un ritmo más acelerado a la concertación de contratos de exploración a riesgo y producción compartida con "importantes compañías petroleras internacionales".
Aclaró que las reservas por descubrir deben ser utilizadas "con la mayor racionalidad y preservarse en grado máximo, para dar tiempo a que la humanidad desarrolle las fuentes alternativas de energía conocidas y pueda encontrar otras nuevas que garanticen la continuidad de nuestra especie", agregó.
Con el título "En Cuba sí hay petróleo", el semanario publicó un extenso artículo casi 20 días después que el presidente interino de Cuba, Raúl Castro, confirmó la intención oficial de atraer más inversiones extranjeras a este sector. En un discurso el pasado 26 de julio, Raúl dijo que se incrementará la aceptación de socios foráneos que aporten "capital, tecnología o mercado para así aprovechar la contribución" que puedan hacer al desarrollo del país. El hermano menor del convaleciente gobernante Fidel Castro aclaró que se trabajará con quienes llamó "empresarios serios" y sobre bases jurídicas bien definidas que "preserven el papel del Estado y el predominio de la propiedad socialista".
Cuba tiene como socios en la operación de bloques en la Zona de Explotación Exclusiva (ZEE) del Golfo de México a las empresas Repsol-Ypf, (España); Sherritt oil and Gas (Canadá); Petronas(Malasia); Petro Vietnam y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Fuentes de Cupet señalaron que junto con PDVSA iniciaron los estudios preliminares para perforar seis bloques de la ZEE de los 56 en que Cuba dividió los 112 kilómetros cuadrados de su sector en el Golfo de México.
Un acuerdo complementario prevé la rehabilitación para fines de este año de la refinería de la provincia surcentral de Cienfuegos, paralizada por la crisis económica de la década anterior, donde se procesarán unos 65 mil barriles diarios de crudo. La Habana recibe en la actualidad unos 93 mil barriles diarios de petróleo de Venezuela a precios preferenciales.
Reflejando el optimismo oficial, Opciones sostuvo que "no está lejos" el día en que se confirmen pronósticos de que el archipiélago cubano tiene "abundantes concentraciones de petróleo como las de otros países ricos en este recurso". Recordó que Cuba, que cubre en la actualidad cerca de la mitad de su demanda interna de petróleo, aspira este año a producir casi cuatro millones de toneladas de crudo y gas equivalente (28 millones de barriles).
El gerente de Exploración de Cupet, Rafael Tenreyro, dijo que el plan de exploración de pozos este año es de 39, de los cuales 24 son de desarrollo y 15 de exploración, en tanto que del total, 13 estarán a cargo del Estado y el resto de compañías foráneas."
Cuba es uno de los países del mundo que más manifestaciones superficiales de petróleo tiene, principalmente en la mitad septentrional del territorio nacional", anotó el semanario al reseñar la historia de la exploración petrolera en la isla. Los sedimentos cubanos tienen características similares a los de las cuencas que forman los grandes yacimientos en el sur de Norteamérica, México, Medio Oriente, Venezuela, Trinidad o el sur de Rusia, anotó. Indicó que estudios realizados estiman que en Cuba hay un potencial petrolero considerado muy alto, "principalmente en la mitad norte de la isla y bajo las aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México".
En recientes declaraciones a medios locales, el vicepresidente Carlos Lage vaticinó un "ligero" crecimiento de la producción del pasado año y dijo que los nuevos pozos perforados han permitido incrementar las reservas de petróleo y gas del país. (Con información de Notimex/MCH)

No hay comentarios: