3/8/07

Relaciones Cuba-Venezuela en cifras

El gobierno cubano paga más de 50% de la factura petrolera que se genera del suministro de crudo y derivados venezolanos a la isla a través de intercambios que prevén la prestación de servicios profesionales.
Así lo explicó a Dow Jones el embajador de Cuba en
Venezuela, Germán Sánchez Otero:

"Una importante parte de la factura petrolera es pagada a través de servicios prestados por cubanos". Mediante este mecanismo, el Gobierno Nacional ha ejecutado varias misiones, principalmente Barrio Adentro y Revolución Energética.
Venezuela envía a territorio cubano entre 92 mil y 98 mil b/d de crudo y derivados y planea incrementar esa cantidad, una vez que esté lista la refinería de Cienfuegos, que está en proceso de refacción y modernización.
El suministro se ejecuta a través del Convenio Integral Cuba- Venezuela, refrendado en 2005, que prevé el financiamiento a largo plazo de hasta 25% del monto de la factura. Sin embargo, a través de la prestación de servicios profesionales, Cuba cancela otra porción de la factura. Se estima que en Venezuela viven unos 32 mil cubanos.
Meses atrás, el Presidente Chávez hizo pública la condonación de la deuda que acumulaba Cuba hasta el momento y recientemente anunció una medida similar con Nicaragua.
Sánchez Otero no quiso revelar los montos actualizados de la factura cubana, pero indicó que el plan de inversión de $90 millones para Cienfuegos avanza con el fin de culminar la primera fase de las obras a finales de este año. En una segunda fase, la refinería podría alcanzar una capacidad de 109 mil b/d.
Según dijo el embajador a ABN, la Alternativa Bolivariana de las Américas permitió incrementar el intercambio comercial entre Cuba y Venezuela de 973 millones de dólares en 2001 a 2.640 millones de dólares en 2006, mientras que por contratos de servicios y productos cubanos a Venezuela se produjo un alza de 36 millones de dólares en 2001 a $1.487 millones este año. Venezuela y Cuba desarrollan hoy 343 proyectos.

No hay comentarios: