7/8/07

Tercera Cumbre de Petrocaribe

Sea cual sea la fuente de abastecimiento o las facilidades crediticias para su consumo, lo cierto es que la humanidad debe continuar trabajando en la investigación sobre energías alternativas para eliminar la dependencia de los hidrocarburos. Eso sería un peldaño hacia la libertad, en concreto y sin mucha filosofía.

Durante los días 10 y 11 de agosto tendrá lugar en Caracas la Tercera Cumbre de Petrocaribe. La reunión busca fortalecer las relaciones multilaterales entre los países signatarios.
Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), indicó que la reunión tiene previsto un encuentro de expertos y una Conferencia de Ministros de Energía para evaluar el estado de los proyectos acordados y las actividades por ejecutar. Expertos consideran a la Cumbre como un escenario ideal para analizar la situación actual en los mercados energéticos y su influencia en aquellas naciones importadoras de hidrocarburos.
Petrocaribe nació a partir de una iniciativa venezolana el 29 de junio de 2005 en la primera cumbre celebrada en la ciudad de Puerto La Cruz, 220 kilómetros al este de Caracas. Sus conceptos se basan en el intercambio equitativo y justo entre los países caribeños, la solución de las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos. Asimismo, propició la creación de asociaciones mixtas en varios estados miembros para concretar los esquemas de colaboración, unido a trabajos destinados a la ampliación de infraestructuras de almacenaje y distribución de crudo y derivados,como es elcaso de la refinería de Cienfuegos, en Cuba.
Además de Venezuela, las naciones parte son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guayana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam.
En la actualidad, Venezuela apuesta a una mayor producción de crudo en la Faja Petrolera del Orinoco, como parte del programa Magna Reserva que busca la certificación de las reservas de hidrocarburos halladas en esa región. Según previsiones de PDVSA, la extracción en la zona podría alcanzar hacia finales de 2007 un volumen diario promedio de 650 mil barriles diarios de crudo extrapesado. Cifras oficiales sitúan en 603 mil barriles diarios los niveles de bombeo de las asociaciones estratégicas Petromonagas, Petrocedeño, Petropiar y Petroanzoátegui. En ese sentido, PDVSA espera llevar a 11 la cifra de equipos de perforación que estarán operativos en la Faja hacia finales del actual año, para posteriormente alcanzar los 17 en el 2008. Para este año, se espera que los yacimientos verificados en la Faja alcancen los 140 mil millones de barriles de petróleo para colocar al país en la segunda posición a nivel mundial por el volumen de las existencias de petróleo.
El objetivo final es convertir a Venezuela en el líder del orbe por las disponibilidades del oro negro, con una cifra cercana a los 316 mil millones de toneles de crudo una vez que concluyan las labores de evaluación.

No hay comentarios: