6/3/08

Cumbre de Río revuelta

En medio de las tensiones políticas entre Ecuador, Colombia y Venezuela, la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río se iniciará mañana aquí en Santo Domingo, con los discursos inaugurales de los presidentes Leonel Fernández, de RD y Bharrat Jagdeo, de Guyana.

Su clausura está programada para las 4:30 de la tarde con una rueda de prensa y la entrega de la Declaración de Santo Domingo. En la Cumbre participarán los jefes de Estado de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Colombia, Álvaro Uribe; Chile, Michelle Bachelet; México, Felipe Calderón; Guyana, Bharrat Jagdeo; Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra; Guatemala, Álvaro Colom; El Salvador, Elías Antonio Saca González; Venezuela, Hugo Chávez; Honduras, Manuel Zelaya; Ecuador, Rafael Correa; Martín Torrijos, de Panamá; el primer ministro de Haití, Jacques Edouard Alexis, y el anfitrión, Leonel Fernández.

El Grupo de Río es un Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política de América Latina y el Caribe, creado el 18 de diciembre de 1986 en Río de Janeiro, en reemplazo del Grupo Contadora, que en su momento integraran México, Colombia, Venezuela y Panamá.

No hay comentarios: