7/4/07

A comer orquídeas !



Científicos cubanos trabajan para demostrar los efectos de las orquídeas en el rejuvenecimiento humano, atractiva arista investigativa del jardín Soroa, de Pinar del Río, especializado en el cultivo.

En opinión de la doctora Alejandrina Peña, a cargo del estudio, el universo orquideológico del archipiélago, con unas 330 especies registradas, es una vastedad por explorar, aún cuando ya se extraen de ellas alrededor de 30 esencias para diversos usos médicos.

Estas plantas, sobresalientes por su curioso pétalo modificado más prominente, equilibran de energía las glándulas secretoras de hormonas sexuales y ello marca el rumbo de las nuevas indagaciones, precisó la experta. Muchos experiencias sobre rejuvenecimiento con orquídeas están aún en fase de validación, señaló, en tanto ya se comercializan cremas y tinturas con otras propiedades en la farmacia floral más cercana al edificio del Instituto Cubano de Radio y Televisión, en la capital del país.

El jardín Soroa, el mayor de su tipo en la nación, es el laboratorio sede de la investigación, dirigida a ejemplares nacionales endémicos e incorporados, así como a los oriundos de distintas latitudes, por ejemplo, la región amazónica, donde su uso sanativo es tradicional.

Desde tiempos lejanos se le atribuye a la familia vegetal, de unas 30 mil especies en todo el orbe, bondades alimenticias encumbradas por la orquídea productora de vainilla y también afrodisíacas, quizás por el nombre griego de orchis: testículos.

A 76 kilómetros rumbo oeste de la capital cubana, tienen lugar en Soroa estos análisis, continuidad de las experiencias del inglés Edward Bach, quien halló en las flores facultades para contrarrestar desórdenes emocionales o influir indirectamente en las enfermedades.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gentle!
He estado en el orquidiario, un lugar precioso, donde ademas, unos 200 metros mas alante, vive un excelente pintor, Jesus Gastell Soto; un ser humano en otra dimension, fuera de este mundo y un mejor amigo.
Saludos

Universida Técnica Particular de Loja dijo...

Hacemos extensivo la invitación para la:

Segunda Conferencia Científica de Orquídeas de los Andes

Luego del éxito de la Primera Conferencia Científica de Orquídeas de los Andes que se desarrolló en Gualaceo, Ecuador del 11 al 13 Noviembre 2005 tanto en participación como en calidad; la Segunda Conferencia Científica de Orquídeas de los Andes será en Loja, Ecuador. Organizada por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y Ecuagenera Cía. Ltda., del 14 al 17 de Noviembre del 2007.

En esta ocasión se incluyen algunas innovaciones como presentaciones de posters, sesiones dedicadas a sistemática, ecología, conservación y el show de orquídeas paralelo a la Conferencia, denominado “Montañas de orquídeas” con mil especies en flor, y dos talleres: el primero sobre “Dinámica de Poblaciones Aplicado a la Conservación de Orquídeas” los días 10, 11 y 12 de nov., y taller sobre “Manejo y Cultivo de Orquídeas”. Todo esto en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

El evento esta abierto a científicos y público en general (profesionales y estudiantes de las carreras de biología, medio ambiente, agropecuaria, forestal, etc.), en donde se espera la asistencia de más de 300 participantes.

Pagina Web: www.andeanorchids2007.org

Mayor información: bunruh@gmail.com