6/4/07

En lo que el etanol va y viene

Perforará Cuba en zona petrolera del Golfo de México, señala hoy El financiero en línea.

Espera comenzar a explotar en el primer semestre de 2008 las reservas de crudo que le corresponden en la Zona Económica Exclusiva.

La Habana, 6 de abril .- Cuba espera comenzar a explotar en el primer semestre de 2008 las reservas de crudo que le corresponden en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Golfo de México, anunció hoy el semanario Granma Internacional.
La publicación, que citó estimaciones de especialistas del Ministerio de la Industria Básica, indicó que bajo las aguas profundas del norte cubano existen más de cuatro mil 500 millones de metros cuadrados de petróleo por explotar.
Además existe la presencia de cerca de un billón de pies cúbicos de gas natural, destacó Granma al precisar que ya se negocia con la firma española Repsol-YPF la contratación de una plataforma que comenzaría a explorar en varios bloques de la ZEE.
La llegada de la plataforma podría concretarse en la primera mitad de 2008, con lo cual iniciarían los trabajos de perforación, dijo la fuente que citó recientes declaraciones de la ministra de Industria Básica, Yadira García.
El año pasado, Cuba produjo en sus alrededor de 500 pozos de petroleo 2.9 millones de toneladas de crudo (20.3 millones de barriles) que según fuentes oficiales satisfizo el 50 por ciento de la demanda nacional de combustible.
El gobierno de Cuba autorizó a finales de la década de los años 90 la exploración por parte de empresas extranjeras en algunos de los 59 bloques en que subdividió su ZEE, cuya extensión es de unos 110 mil kilómetros cuadrados.
Hasta el momento, seis petroleras internacionales han firmado convenios con el gobierno cubano para iniciar los estudios en esa área donde se estima la existencia de yacimientos a más de kilómetro y medio bajo el lecho marino.
Entre esas están la española Repsol-YPF, Norsk Hydro, de Noruega, la empresa estatal india Oil and Natural Gas Corporation Videsh la canadiense Sherrit Internacional la estatal Petróleos de Venezuela y la malaya Petroliam Nasional Berhad.
Cuba carece de la tecnología necesaria para realizar las perforaciones en esos bloques de unos dos mil kilómetros cuadrados cada uno.
Según informó la ministra cubana de la Industria Básica Yadira García, en un reciente encuentro científico internacional sobre las ciencias de la Tierra, Cuba continúa las negociaciones con nuevas empresas extranjeras.
El gobierno del presidente Fidel Castro no descarta la posibilidad de que algunas petroleras de Estados Unidos puedan unirse a la exploración de los yacimientos cubanos.
"Nosotros no tendríamos limitaciones. Las leyes estadunidenses son las que tienen hoy limitaciones para que en ningún campo de la economía las empresas de ese país hagan negocios con Cuba", según la funcionaria.
La existencia de crudo en el área exclusiva de Cuba ha generado en Estados Unidos una polémica entre los empresarios interesados en participar en las perforaciones y quienes se oponen a suavizar el embargo económico que se aplica contra la isla.
Congresistas cubano-americanos, como la republicana Ileana Ros-Lehtinen -una acerba crítica del régimen cubano-, argumentan que las playas de Florida y por ende, la industria turística podrían resultar gravemente perjudicadas por derrames de combustible.
Ros-Lehtinen presentó un proyecto ante la Cámara de Representantes que busca evitar que La Habana haga perforaciones en busca de petróleo en el mar y prevé sanciones contra personas o empresas que contribuyan a la explotación de crudo en esa área.
Por otra parte, la estatal Cuba Petróleos (Cupet) explicó por que el próximo año aumentará la extracción de petróleo en Cuba, donde se cuenta con unos 500 pozos que produce crudo en 27 campos de extracción.
Las previsiones del ente incluyen más de 30 nuevos proyectos en tierra y en el Golfo en lo que queda de este año y la primera mitad de 2008.
Hasta la fecha, luego de 125 años de exploración en Cuba, los principales yacimientos en explotación son los que se encuentran en el cinturón norte del occidenteñ sobre todo en las provincias La Habana y Matanzas, indicó Granma Internacional.
De acuerdo con Rafael Tenreyro-Pérez, gerente de exploración de Cupet, aunque en la mitad septentrional de Cuba y en algunas áreas del Oriente se explotan yacimientos, son las grandes acumulaciones submarinas de las que proyectan mayor crecimiento de la industria.
Expertos locales sostienen que el crudo bajo el lecho marino de la zona cubana tiene mejor calidad que el de los campos de tierra firme en el litoral Norte de La Habana, por lo general muy pesado y con un alto grado de azufre.
De las décadas del 60 al 90 se descubrieron en Cuba 26 yacimientos que aportaron 10 millones de metros cuadrados de crudo, dijo una fuente de Cupet.
A partir de 1991, en que la industria petrolera experimentó un importante impulso financiero y tecnológico tras su apertura a a la inversión foránea, se han extraído más de 30 millones de metros cuadrados de hidrocarburo. (Con información de Notimex/JOT)

1 comentario:

Carolin Guzmán dijo...

Bueno, cada quien cuida, defiende y vela por sus intereses y definitivamente los gobiernos no escapan de eso... he aqui el ejemplo