22/5/07

ARQUEOLOGIA POLITICA: el pasado para purgar

Bajo el titulo "Kapuscinski redactó informes para espías" les entrego esta informacion publicada hoy por el diario digital La Voz. No hay que comentar mucho, pero revela la voluntad del gobierno polaco actual de "pasarle la cuenta" a los que colaboraron con el gobierno socialista. Una caceria de brujas en la que hasta un alto dignatario de la iglesia catolica local fue sometido a la neo-inquisicion de los ultraconservadores en el poder.



Por RYAN LUCAS
05/22/2007

VARSOVIA - El periodista polaco Ryszard Kapuscinski redactó varios informes para espías durante la era comunista, reveló una revista local en su última edición.

El informe sobre Kapuscinski, quien murió en febrero, aborda los pasos que está llevando a cabo Polonia para investigar los antecedentes de figuras públicas durante dicho periodo.

El flamante gobierno conservador ha lanzado una iniciativa para cerrar su pasado comunista y purgar a los colaboradores de cargos públicos.

Según el informe de Newsweek Polonia, el periodista escribía sus reportes de inteligencia durante sus viajes al exterior hace unas décadas.

En 1970, señala la revista, Kapuscinski escribió un informe de cinco páginas sobre la situación general en América Latina, con énfasis en la política exterior de Cuba. También escribió tres páginas sobre la situación política en México.

La Corte Suprema derogó una ley que exigía a 700.000 polacos --incluyendo periodistas y profesores-- ser sometidos a una investigación de sus antecedentes.

El primer ministro Jaroslaw Kaczynski señaló el lunes que su partido Ley y Justicia presentará una nueva propuesta "muy pronto".

Kaczynski quiere abordar la situación desde otro punto: Busca abrir los archivos de la policía secreta al público, aunque algunos datos _historia médica o compañeros sentimentales_ pueden ser mantenidos bajo secreto de sumario para proteger la privacidad.

El mandatario no ha detallado qué tipo de acción se tomará si se determina que alguien cooperó con el régimen comunista. El anterior proyecto de ley exigía a las personas declarar si habían cooperado o no, bajo la amenaza de una condena de 10 años sin trabajar si mentían.

Newsweek Polonia señaló que Kapuscinski, quien trabajó como corresponsal para la agencia estatal PAP en la década de los 60 y 70, escribió análisis para el servicio de inteligencia polaco bajo el seudónimo de "Poeta". De 1967 a 1972 lo hizo bajo el seudónimo de "Vera Cruz".

La revista basó su información en documentos que dijo haber obtenido de los archivos de la entonces policía secreta, y que son guardados en el Instituto Nacional del Recuerdo.

Por lo general, durante el periodo comunista los polacos que querían viajar al extranjero debían comprometerse a cooperar con las autoridades para obtener el permiso de salida.

La revista cita otro documento policial de 1981 en el que se queja que Kapuscinski "no suministró material esencial en el que estaba interesada la policía".

El vocero del instituto, Andrzej Arseniuk, confirmó que le entregaron los archivos a Newsweek, pero se negó a comentar al respecto. La familia del reportero no se ha pronunciado de momento.

1 comentario:

enrutados dijo...

FUTURO POLITICO: EL PRESENTE PARA HOSTIGAR


Bruselas censura la decisión polaca de investigar la supuesta homosexualidad de los 'Teletubbies'
El personaje 'Tinky-Winky', morado y con bolso, está en el centro de la polémica

AGENCIAS - Bruselas - 29/05/2007

Vota
Resultado 1 Puntos2 Puntos3 Puntos4 Puntos4 1/2 Puntos 85 votos
Comentarios Comentarios - 47 Imprimir Enviar

La Comisión Europea ha reafirmado hoy su apoyo a la libertad de expresión de los medios de comunicación para decidir sus contenidos tras la petición de la portavoz polaca de los Derechos del Niño, Ewa Sowinska, de que expertos de su departamento analicen si la famosa serie televisiva infantil de los Teletubbies fomenta la homosexualidad. Esta serie, realizada por la BBC, ha estado acompañada por la polémica desde hace años debido a que uno de sus personajes, Tinky-Winky, es morado y lleva bolso de mujer.

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

Sowinska declaraba ayer, en una entrevista concedida al semanario Wprost, que quería que se investigase la serie ya que algunas personas le sugirieron que "promociona la homosexualidad". "Pienso que será conveniente que esa sospecha sea estudiada por los psicólogos de mi oficina y que sean ellos los que dictaminen si la serie puede ser transmitida por la televisión o no", señaló. "Me parece conveniente que un grupo de psicólogos hable al respecto con los niños, porque si efectivamente esos dibujos animados promocionasen comportamientos inadecuados habría que adoptar medidas para evitarlo", añadió.

Y no es la primera vez que la polémica envuelve a esta serie, ya que, tal y como recordó Sowinska, "según parece en Estados Unidos alguien advirtió que se trataba de una manera de influir sobre el comportamiento de los pequeños, aunque yo misma nunca asocié al Teletubbie Tinky-Winky con la homosexualidad, pese a que siempre anda con un bolso de mujer", dijo.

Por su parte, Bruselas ha querido dejar claro hoy su apoyo a la libertad de los medios para decidir sus contenidos. El portavoz de la CE para los Medios de Comunicación, Martin Selmayr, ha manifestado que el Ejecutivo comunitario "cree en la libertad de los