2/5/07

República Dominicana y Cuba analizan cooperación e identifican nuevos proyectos

Santo Domingo, 2 may (EFE).- Funcionarios de República Dominicana y de Cuba inauguraron hoy en Santo Domingo una reunión de dos días para analizar los programas de cooperación que desarrollan en el aspecto educativo, cultural, deportivo e industrial. La cita permitirá dar seguimiento a los distintos programas que llevan a cabo ambos países e identificar los que pondrán en marcha en 2008, según explicó la viceministra dominicana de Cooperación Internacional, América Bastidas, en la inauguración de la VII reunión de la Comisión Mixta de Cooperación.
Estos programas de cooperación están relacionados con la educación, el deporte, las industrias y el medio ambiente, los cuales han permitido ampliar las relaciones entre las dos naciones caribeñas, apuntó la funcionaria.
Bastidas recordó que actualmente más de cuatrocientos dominicanos estudian en Cuba y que ochenta técnicos cubanos prestan sus servicios en distintas áreas del país, a la vez que ponderó los resultados del programa "Yo si puedo", un método de alfabetización cubano que República Dominicana empezó a aplicar en 2005.
Las autoridades cubanas colaboran además con las dominicanas en los planes dirigidos a tratar de encontrar petróleo en tierra y agua costera.
La VII reunión de la Comisión Mixta de Cooperación se extenderá hasta mañana y permitirá identificar otros proyectos de cooperación para beneficiar al pueblo cubano y al dominicano, dijo durante su intervención el viceministro de negocios del Ministerio de la Inversión Extranjera de Cuba, Ramón Marín Crespo.
El funcionario dijo que su país brinda ayuda a más de un centenar de países, básicamente en las áreas de educación y salud, a la vez que aseguró que Cuba continuarán ayudando, "dentro de sus modestas posibilidades" con la nación caribeña.
En la reunión también participaron por República Dominicana el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás; y el vicecanciller, Juan Guiliani; así como el embajador cubano en Santo Domingo, Juan Astiasarán.
República Dominicana y Cuba restablecieron plenas relaciones diplomáticas en abril de 1998, después de 38 años de ruptura por la llegada al poder del presidente Fidel Castro.

No hay comentarios: