2/5/07

Una opinión de USA-Today

Funcionarios y ciudadanos hablan de continuidad bajo el régimen del hermano Raúl

Por: Alan Gómez, USA Today

Para aquellos cercanos al Gobierno, ha habido una continuidad reaseguradora. Hubo señales de Raúl de que es tiempo de atender serias enfermedades económicas, entre ellas el nivel de salario estancado y el pésimo sistema de transporte.Raúl Castro, 75, cambió públicamente a burócratas y cuadros del Partido Comunista. Les dijo que dejaran de dar excusas, afirmó Jorge Mario Sánchez, economista del Centro para el Estudio de los Estados Unidos, un think tank del Gobierno en La Habana."Dijo que no se trata de hablar políticamente correcto. Se trata de hablar honesta y directamente, y repensar en las soluciones", dijo Sánchez, que añadió que "Cuba está en el borde de un cambio estratégico".
Los cubanos comunes, incluidos muchos que no permitirían que sus nombres fueran publicados por miedo a las reacciones, dicen que notaron poco cambio.Abdel, un ex entrenador de lucha, dice que hay más presencia policial y que es la única diferencia que ha visto desde que Fidel Castro fue sometido a la cirugía de emergencia por sangrado intestinal, en julio. René, un carpintero, dice que la comida y otros insumos de todos los días cuestan más ahora.El gobierno norteamericano dice que Raúl Castro trajo antiguos empleados de la línea más dura del régimen a los más prominentes puestos y le dio más autoridad al Partido Comunista."Es una transferencia de poder muy incómoda porque Fidel aún está vivo, y el régimen aun se volvió más duro y más ortodoxo", afirmó Thomas Shannon, Secretario asistente de Asuntos Hemisféricos de Occidente, en diciembre. "Y tampoco hay muestras de ninguna señal significativa sobre la dirección que tomará en la era post-Fidel"."La administración de George Bush es la que teme el cambio, luego de 50 años de hostilidad", dijo el especialista en relaciones cubano-norteamericanas de la cancillería cubana, Roberto de Armas. "Esta administración ha resistido todos los intentos de normalización. Hay que pensar entonces que le tienen miedo a algo", afirmó.Sánchez dice que Raúl está usando al partido de manera constructiva: "Hay intensas negociaciones entre el Partido y la sociedad" para manejar salarios, hacer la economía más eficiente e incluso hablar sobre democracia, afirma.Miguel, un carpintero y electricista de La Habana, advirtió el nuevo vigor del Partido. "Así es como nos intimidan", dice.Cuba tiene en los últimos años más áreas de su economía fortalecidas. Venezuela le provee u$s2 mil millones de petróleo por año, y a cambio Cuba envía miles de médicos, maestros e instructores de fitness para trabajar entre venezolanos. China le envía por barco nuevos ómnibus, hornos, lámparas de luz y otros artículos manufacturados, aceptando a cambio el pago de Cuba en níquel y servicios de salud pública. Cuba intenta ir más allá del resort turístico de arenas y sol, para atraer a los visitantes por la medicina.El crecimiento económico, que se mide con una fórmula del Gobierno muy poco ortodoxa que calcula el valor de esos trueques e intercambios, marca un 12,5% el año pasado. El crecimiento sucedió a pesar del embargo desde octubre de 1960, que limita el comercio con Cuba a alimentos y bienes del agro.Aún así, los estándares de vida de los cubanos no van de la mano con el crecimiento económico, dice Juan Triana Cordovi, economista del Centro para el Estudio de la Economía Cubana, otro think tank del Gobierno en La Habana.Los cubanos tienen educación, servicios de salud y viviendas de bajo costo gratis. Pero "más del 60% del presupuesto de una familia cubana se destina a alimentos, y eso los deja con muy poco dinero para gastar en cualquier otra cosa", afirmó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno, estamos viviendo en un mundo de buitres, entre la vendetta havana -miami , todos los aprovechadores de todas partes del mundo que van a enriquecerse a cuba, es el pueblo quien sufre y espera por el cambio que no parece jamas llegar, verdaderamente esta encerrado en un agujero negro de hipocritas que lo mantienen en el.
pobre cuba.
LIBERTAD PARA TODOS
LIBERTAD SIN FRONTERAS