25/5/07

Del agua de Carabaña al agua antibacterias

Aunque para muchos todavía no llegue a ser considerada bendita, casi llega a serlo. Aquí BBC Mundo les explica para qué fue creada esta "superagua" contra bacterias.
Científicos en Estados Unidos desarrollaron un agua "superoxidizada" que dicen acelera la curación de heridas.

El agua fue creada filtrándola a través de una membrana de sal y utilizando un proceso de electrólisis.
La compañía que creó el líquido, Oculus, basada en California, afirma que éste es capaz de matar virus, bacteria y hongos.

"La solución tiene una eficacia comparable a cualquier otro antiséptico" dijo a BBC Ciencia el doctor Andrés Gutiérrez, Director Médico de Oculus.

"Pero tiene la ventaja de que no es tóxica para los tejidos y además, induce la granulación de la herida", señala el experto.

Según los científicos también es efectiva contra el estafilococo dorado resistente a la meticilina (EDRM) -o MRSA en inglés- un tipo de bacteria resistente a muchos antibióticos.

Y ahora se están llevando a cabo pruebas clínicas en humanos con úlceras de pie diabético, según un artículo publicado en la revista New Scientist .


Sanación

La curación de heridas es un grave problema para los pacientes diabéticos.

Y el agua, según sus creadores, ha demostrado que las heridas de pacientes diabéticos tratados con el producto lograron sanar en un promedio de 40 días.


Esto, comparado con los 55 días que tarda el tratamiento estándar de yodo y antibióticos que se usa actualmente.
El ingrediente clave del líquido, llamado Microcyn, es un compuesto de iones de oxiclorina, moléculas cargadas de electricidad que pueden perforar las paredes celulares de microbios de vida libre.

Los expertos afirman que el agua no daña el tejido sano ya que actúa sobre aquéllas células que puede rodear completamente.

Las células humanas quedan intactas porque éstas se encuentran unidas entre sí.

"Hemos logrado demostrar en el laboratorio que la solución logra destruir la bacteria y las películas de los microorganismos encima de los tejidos", dice el doctor Gutiérrez.

"Y demostramos en un estudio que la solución no sólo logra la desinfección en diversos tipos de heridas, sino también abre los capilares induciendo un mejor flujo sanguíneo a nivel de la herida", afirma el experto.


El producto fue creado con agua purificada filtrada a través de una membrana semipermeable de cloruro de sodio, la cual produce los iones de oxiclorina.


"Es una mezcla de agua y sal -explica el doctor Gutiérrez- que colocamos en un sistema de multicámaras".

"Al exponer esta combinación de agua y sal a una corriente de alto voltaje, obtenemos una producción muy particular de compuestos oxiclorinados".

"De estos compuestos se obtiene una mezcla controlada que mantiene el PH neutro y hace a la solución estable, por eso la solución es compatible y no tóxica al tejido", señala el científico.

Prometedor

Según los expertos, el tratamiento es muy prometedor, ya que actualmente un 15% de los casos de úlceras de pié diabético deben ser amputados.


La solución tiene la ventaja de que no es tóxica para los tejidos y además, induce la granulación de la herida
Dr. Andrés Gutiérrez, Oculus

La sanación de heridas en un grave problema para los pacientes diabéticos que no logran tener un buen control de glucosa en la sangre o tienen problemas circulatorios.

Así que cualquier tratamiento que demuestre ser efectivo para ayudar a estos pacientes tendrá un impacto positivo.


El producto fue aprobado hace dos años para usarlo como antiséptico, para la limpieza de heridas.

Pero ahora se están llevando a cabo tanto en Estados Unidos como Europa las pruebas clínicas en humanos para probar su potencial para sanar las heridas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Caballero:

Seria muy bueno que se pudiera hacer un pedido urgente de movecientos setenta y mil millones de litros de esa maravillosa agua sanadora para ver si se puede curar de una buena vez la terrible infeccion de odio que padece el exilio cubano de Miami...

Unknown dijo...

Solicito urgentemente me informen donde puedo conseguir el superagua, tengo a un familiar enfermo, le amputaron un pie diabetico y no le sana.

Enrique Soldevilla dijo...

Icuevas:
Esa informacion la transmitió BBC en su pagina de Internet. A partir de su comentario busque en Google y encontre esta referencia a Oculus, entidad que parece estar relacionada con el descubrimiento:
www.oculus.com.mx
Espero que a partir de esa web pueda encontrar el producto.