18/5/07

Prosiguen trabajos en la refinería de Cienfuegos

Cuba prevé reactivar refinería de petróleo de Cienfuegos en enero de 2008, de acuerdo con esta nota de Radio Habana Cuba:

La Habana, 18 may (RHC-EFE) Cuba prevé reactivar la refinería de petróleo "Camilo Cienfuegos" en enero de 2008 con una capacidad inicial de 65.000 barriles diarios, tras concluir la primera fase de remodelación de esa industria a finales de noviembre próximo, informó hoy la televisión local.

Los trabajos para rehabilitar la instalación, situada en la provincia de Cienfuegos, a unos 300 kilómetros al sureste de La Habana, contemplan la automatización del proceso productivo que corre a cargo de la empresa mixta PDV-Cupet S.A., creada en abril de 2005 y formada por Petróleos de Venezuela y Cubapetróleo.

El jefe de mantenimiento de la refinería, Roberto López, dijo a la televisión estatal que cuando concluya la primera etapa de la remodelación, planificada entre el 23 y 30 de noviembre, se realizarán las pruebas con carga y señaló que "ya tenemos plan de producción para el 1 de enero de 2008".

El proceso de rehabilitación de la refinería de tecnología soviética que está paralizada desde principios de la pasada década de los años 90, permitirá refinar en esa industria unos 65.000 barriles de crudo por día, y elevar este proceso hasta unos 103.000, de acuerdo con el reporte televisivo.

La primera etapa de rehabilitación de la refinería incluye la reparación de sus tres plantas y del muelle de carga, con el objetivo de procesar hidrocarburos para la producción de gas licuado, gasolina, diesel, fuel oil y turbocombustible para aviones.

Cuba recibe de Venezuela 98.000 barriles diarios de petróleo a precios preferenciales que La Habana retribuye con servicios médicos y educativos.

A su vez, la isla produce unos 80.000 barriles diarios de crudo muy pesado, caracterizado por un alto contenido de azufre, que es utilizado fundamentalmente en la generación de electricidad, según datos de Cuba Petróleo.

No hay comentarios: