30/6/07

Camellos en Cuba: un fracaso colonial

Nada, señores, que con el clima y la fauna cubanos no hay quien pueda. Si se fuñeron los gallegos cómo no se iban a joder los camellos. Además, no "sintonizan" con el paisaje de la isla. Los únicos camellos que hay, aparte de un par en el zoológico, son los ómnibus del transporte urbano, y tampoco resuelven el problema.

Matanzas, Cuba, 29 jun (PL) En los años 1830 surgió la idea de traer camellos a la occidental provincia cubana de Matanzas para trasladar la caña de azúcar desde los campos hasta los ingenios, aseguró hoy un investigador local.
El historiador Adrián Alvarez comentó a Prensa Latina que el propósito inicial era evitar los daños a las plantaciones de las pesadas carretas tiradas por bueyes, y aprovechar la resistencia al calor y la sed de los exóticos animales.
Alvarez refirió que el hacendado don Patricio de la Guardia fue el primero en introducirlos en 1834 en su finca San Miguel de Caobas cercana a esta ciudad, a 100 kilómetros al este de La Habana.
Cuatro años después en el mes de julio se vendieron tres ejemplares en la urbe matancera, y se conoce que además de emplearlos la Guardia también existieron en la hacienda San Ignacio en la localidad de Canasí, precisó.
Sin embargo -afirmó Alvarez- la experiencia resultó un fracaso ya que los rumiantes eran atacados por niguas, unas pequeñas pulguillas que le infestaban cascos y patas.
A este factor adverso se unió que la gran humedad del clima reinante en la isla provocaron constantes enfermedades y determinaron su desaparición, señaló.

No hay comentarios: