6/6/07

Los cuartetos en Cuba

Este artículo de Senén Suárez, publicado en el boletín de CUBARTE, seguramente transportará a muchos lectores a tiempos musicales que marcaron momentos de felicidad. Recuerdo a Senén Suárez y su combo deleitando en el hotel Riviera, de La Habana, a los que por entonces éramos muy jóvenes.

Nuestro país siempre ha tenido gran predilección por este modelo de agrupación vocal, no es menos cierto que en muchos de nuestros mayores espectáculos ha aparecido un cuarteto vocal inclusive con características distintas, en la mayoría de las ocasiones con voces armonizadas en su máxima expresión.
EL pueblo cubano ha disfrutado muchos sus cuartetos con infinidad de variantes en sus acompañamientos. Solo han tenido una divisa, repartir en la generalidad de los temas, las voces en forma de armonización, es decir una voz distinta para cada uno.
Es significativo que nuestros cuartetos a través de la historia no siempre han mantenido la misma motivación. Como ejemplo de cuartetos mencionaremos los siguientes:
“ Llopis Dulzaidez ”: Este grupo estaba constituido por los hermanos Llopis: uno ejecutaba la guitarra hawaiana y el otro la española, los primos Dulzaidez, Felipe al piano y Javier la voz prima, no se preocupaban por laborar sobre las voces, por lo menos mientras existieron.
“Los faxas” : Con voces varoniles y dirigido por el emblemático músico cubano Carlos Faxas Valerino. Pianista compositor y orquestador, quién dominaba la armonía lo suficiente para que el cuarteto bajo su dirección grabara infinidades de discos en la Panart. Esto le servía de apoyo vocal a grandes figuras de nuestro país. De esta agrupación se destacaron como suele suceder: Gilberto Aldanás y el propio Carlos.
" Los Zafiros ”: Creado en el año 1961 por el guitarrista y compositor Néstor Milí Bustillo. Ellos comenzaron sus ensayos en la casa del mencionado músico situada en Valle 102, Centro Habana. Siempre los acompañó un guitarrista y un percusionista como invitado. Es imprescindible decir que fueron muy famosos en nuestro país, aunque su duración profesional resultó de 1962, hasta 1970 aproximadamente.
Sus integrantes fueron Leoncio Morúa, (Kiki), Ignacio Elejarde, Miguel Cancio y Eduardo Elio Hernández (El Chino) su forma de trabajo la basaron en la mayoría de sus actuaciones con un solista y un background de fondo a tres voces, otras veces un solista y tres voces en forma onomatopéyica pero empleando tres voces.
Grabaron obras del repertorio cubano que se hicieron popular como: "La caminadora” de Néstor Milí y “Hermosa Habana” de Rolando Vergara, cantando Eduardo Elio Hernández el “El Chino” y del repertorio internacional, "Orar” cantando Ignacio Elejarde. Tres de ellos, menos Miguel Cancio terminaron sus jóvenes días por el mismo camino que, El Benny.
“Los Modernistas” : Resultó muy interesante y con mucho carisma en nuestro país, sus voces sonaban muy bien armonizadas, debemos señalar que algunos de sus integrantes traían oficio de ese modelo de formato. Es importante decir que para su repertorio escogieron las obras más exquisitas de la música popular cubana.
En su mayor esplendor el cuarteto estaba integrado por: Gilberto Aldanás, Miguel de la Uz , Eugenio y Lourdes Torres. En la actualidad algunos de ellos se mantienen vigentes como la intérprete y compositora Lourdes Torres y Gilberto Aldanás.
Cuarteto: “ Del Rey ”: Montó obras de los negros del Sur de Norteamérica y pienso que con muy buen resultado porque el público los recibía con simpatía y aplausos. En cierto momento actuaron junto con el combo nuestro en el Salón Rojo y es así que podemos constatar este hecho, de este cuarteto surgió el hoy famoso Pablo Milanés.
“Las D´Aidas": Agrupación femenina, que concentró verdaderas figuras estelares en su nómina, sus armonizaciones sonaban tan deliciosas que parecían voces celestiales. Aida Diestro su pianista y directora no escatimó elementos melódicos y armónicos para utilizarlos en sus experimentadas pupilas. El cuarteto en su momento cumbre estaba integrado por Elena Burque, Moraima Secada, Aidé y Omara Portuondo.
Su repertorio podía ser en cualquier momento sorpresivo, pues dominaban toda la gama de la música popular cubana de forma inusitada. Nunca podré olvidar sus creaciones de “ Tabaco verde” , original de Eliseo Grenet Sánchez y “ Libre de pecado” de la autoría de Adolfo Guzmán.
“Los “ D´Enrique” : Creado con tres voces femeninas y una masculina, resultó un grupo de pura sandunga, ellos montaron obras simpáticas y ocurrente como por ejemplo: “ El negro bembón ” original de Boby Capó, por mencionar una obra de su extenso repertorio.
Su labor la realizaron mayormente en cabaret y giras por el interior del país. Enrique González pianista y encargado de montar las voces (quién falleció tempranamente) y su esposa Cary Fernández eran los puntales de este grupo, sin soslayar a Miguelito (Miguel Sotolongo) quién lleva casi cuarenta años como solista en el lujoso cabaret Tropicana, las otras dos muchachas las rotaban. Al encontrarme con Miguelito en la esquina de 10 y 23, me contaba que de los años que lleva en el mencionado lugar, un tiempo fue con el cuarteto y después de desintegrado se mantiene como solista.
“Los Meme” : Esta agrupación gustó mucho en nuestro país, por su calidad y exquisito repertorio, su mayor porcentaje se sustentaba sobre las baladas. Creado por el pianista, compositor y cantante Meme Solís, y complementado por Héctor Téllez, Miguel Ángel Piña, y Farah María, llegaron a poseer una gran demanda en TV, cabaret y giras por todo nuestro caimán verde. No obstante aunque su duración fue más bien corta, sus miembros adquirieron una valiosa demanda en escenario de primera línea por su alta calidad como solistas. En tal caso tenemos a: Héctor Téllez, Farah María y Miguel Ángel Piña, los cuales han realizado una hermosa e intensa vida artística que siguen llevando en los tiempos que corren.
No podemos dejar de mencionar algunos cuartetos que fueron semillas y motivación de los que después siguieron el camino trillado por estos admirados creadores:
“Orlando de la Rosa ”: De este pequeño grupo que estaba compuesto por dos voces masculinas y dos femeninas, solo recuerdo las masculinas: Roberto Barceló y Aurelio Reinoso.
“Isolina Carrillo”: Su pequeño grupo lo creó en 1939 de forma heterogénea, el cual quedó de la siguiente forma: Isolina Carrillo, piano y voz aguda, Alfredo León, voz grabe, Joseito Núñez, voz de primo y Marcelino Guerra voz de segundo.
" Facundo Ribero”: cuarteto mixto
“Los Armónicos” de Felipe Dulzaidez, agrupación mixta
Adelantando un poco en el tiempo tenemos los siguientes:
“Los Cañas”, voces masculinas,
“Los Bucaneros”, voces masculinas
“Los Heraldos Negros”, voces masculinas
“El Yo Tu y Ella “, cuarteto mixto
”Voces Latina”, cuarteto mixto
De la era contemporánea recuerdo a:
“Gema 4”: De excelente presencia, magnifico montaje de voces femenina y de fugáz duración.
“Sexto Sentido”: Lo mejor que he escuchado en la etapa actual.
“Génesis”: Dos voces femeninas y dos masculinas, llevan varios años pero se
Mantienen muy bien.
“Los Cuatros”: Cuando este trabajo salga a la vista, ya habrán recibido un merecido homenaje en el teatro América por su fructífera labor a través de los años que llevan de constituido.
Hay cuartetos que han regresado a la vida activa después de un período de tiempo en silencio como Las D´Aidas, con la antigua miembro del grupo mencionado, Lilita Peñalver al frente, Los Zafiros, con jóvenes entusiastas y Los Faxas, con Carlos Faxas de director.
Para tener un concepto idóneo de lo que pienso de este modelo de agrupación, he acudido al maestro y experimentado músico Carlos Faxas Velerino, con quién me une una larga y grata amistad, sobre la experiencia que se adquiere al trabajar en un cuarteto de voces, y el profesor me inquirió sobre el tema refiriéndome que: Es una escuela muy exigente donde se aprende a no desafinar ni una croma, mantener sobre la obra que se está montando el tiempo exacto, no descuidar la respiración, mantener una disciplina férrea en la presencia y compactar las voces al máximo.
Y con esa respuesta quedé muy complacido.
Existe un dato de mucha importancia que no puedo pasar por alto en este recuento y es el olvido involuntario, porque este trabajo ha sido creado a pura memoria y esta no es infalible.

Agradecimientos:
Miguel Sotolongo, intérprete.
Carlos Faxas Valerino, Pianista, Compositor y Orquestador.
Lic. Belinda de la Caridad Suárez Pesi.

No hay comentarios: