28/6/07

CIA: engomes escogidos



Diario Libre publicó hoy el siguiente artículo sobre un informe (en Cuba se le dice engome a este tipo de documento policiaco) que la CIA elevó a su jefatura el 2 de abril de 1960. Es una conversación con el general Rafael L. Trujillo hijo (Ramfis), donde se demuestra que el hijo mayor de El Jefe tenía algunas ideas políticas bastante claras sobre la situación del régimen. A continuación la traducción libre del documento:

"El General Rafael L. (Ramfis) Trujillo, hijo del dictador dominicano, expresó privadamente la opinión (censurado) de que su padre es incapaz de darse cuenta de la situación que se está desarrollando en el país y se niega a escuchar a aquellos que le aconsejan relajar sus controles dictatoriales. Ramfis y la hija favorita del ditador, han retirado según reportes, $46,000,000 del Banco de Reservas, bajo control estatal, presumiblemente in anticipación de un temprano exilio.

(Censurado) El 31 de marzo, le ha aconsejado al Generalísimo de la "imperiosa necesidad" de cambiar su forma de gobernar la República Dominicana, pero que Trujillo está "mentalmente atrapado" por sus más cercanos consejeros, que quieren mantener el presente sistema para su propio beneficio. (Censurado) entonces dijo (Censurado) que la única forma de salvar al país del caos es que los Estados Unidos informen a Trujillo con vigor de la "realidad política" y le recomienden que coopere con los EEUU para salvar cualquier aspecto del régimen que "valga la pena salvar". De otro modo, él agregó, los EEUU deben retirarle todo apoyo al Gobierno Dominicano en interés de su propia imagen en el resto de América Latina.

Los contactos de la Embajada, incluyendo uno dentro del régimen, han estado prediciendo que la caída de la dictadura podría no estar muy lejana. Alguien predijo la semana pasada que un "cambio cataclísmico" en el gobierno podría ocurrir en tres semanas.

La "renuncia" del Generalísimo Trujillo, el 1 de abril, como líder y miembro de su Partido Dominicano, la única organización política del país, parece ser simplemente una maniobra para fortalecer sus políticas. Los líderes del partido han dicho que no tomarán decisiones sobre la renuncia y que habría que convocar a un plebiscito de los miembros del partido. Si Trujillo quiere que su renuncia sea rechazada, sus sicofantes en el partido ciertamente lo lograrán. Una maniobra de este tipo sería una evidencia adicional de su irrealista estimación de la presente posición."

Hasta ahí el informe, cuya copia se encuentra en la Biblioteca Eisenhower. Como se puede observar, todavía algunos nombres siguen bajo censura.

Ramfis

Ramfis Trujillo, el primer hijo del dictador, tuvo una relación de altibajos con su padre , que lo consideraba "flojo", opinión a la que contribuyó el bajo rendimiento de éste en la academia militar y su vida de play-boy. Murió en un accidente de tránsito en Madrid, España, el 28 de diciembre de 1969.

1 comentario:

Carne Radioactiva dijo...

que artículo tan interesante, desconocía muchas de las cosas que mencionas!....